XXIII Simposio del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda sobre previsión social y mundo del trabajo en Europa desde el siglo XIX

Cartel del evento.
Cartel del evento.

Los días 4 y 5 de julio de 2017 se celebra en Vitoria-Gasteiz el XXIII Simposio del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda, con el título de “Welfare, previsión social y mundo del trabajo. Europa, del siglo XIX a nuestros días“. Según los organizadores, el objetivo de este evento es promover un “encuentro internacional que aborde las esferas públicas y provadas de la previsión social y la construcción del llamado estado de bienestar, con sus implicaciones en las relaciones laborales desde el siglo XIX”. Participan “especialistas europeos que se asoman a las temáticas planteadas desde la historia social, la historia político-institucional y otras disciplinas”. Se trata, según los promotores, de “una buena ocasión para tender puentes entre contextos académicos, compartir pautas y dinámicas metodológicas y analíticas, y aprender sobre el tratamiento de esos objetos de investigación en clave transnacional y multidisciplinar”.

Programa:

Martes 4 de julio de 2017
8:30 Registro
9:00 Inauguración
9:30 Margarita Vilar Rodríguez (U. Coruña): “Entre lo público y lo  privado, los seguros sociales en España desde una perspectiva  histórica”.
10.15 Montserrat Duch Plana (U. Rovira i Virgili): “El mutualismo en Cataluña: la construcción desde abajo de la ciudadanía social, siglos XIX-XX”.
11:00 Pausa
11:30 Pedro Berriochoa Azcárate (UPV/EHU): “Auzolan y hermandades de ganado en el caserío vasco, siglos XIX y XX”.
12:15 Rafael Ruzafa Ortega (UPV/EHU): “Modestas pero perdurables. Cinco sociedades de socorros mutuos del norte de España, siglos XIX-XX”.
13:00 Debate

Miércoles 5 de julio de 2017
9:30 Chiara Giorgi (U. Genova): “Le istituzioni del welfare”
10.15 Ilaria Pavan (Scuola Normale Superiore di Pisa): “Guerra e stato sociale. Il caso italiano”
11:00 Pausa
11:30 Andrea Rapini (U. Modena e Reggio Emilia): “Guerra totale e riforma sociale: la “Commissione Rava””
12:15 Guillermo Marín (U. Torino y UPV/EHU): “In vista sempre delle superiori esigenze della nazione. La vertiente nacionalizadora de las políticas sociales en Italia y España (1937-1944)”
13:00 Debate.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad