Papiro de Ezequiel.

Papiro de Ezequiel.

La Biblioteca Nacional de España ha digitalizado y puesto a disposición de los usuarios el Papiro de Ezequiel, “el manuscrito más antiguo que se conserva en la institución”, según informó en un comunicado difundido el 27 de marzo de 2018. Son 20 páginas datadas entre los siglos II y III y pertenecen al primer códice conocido del Antiguo Testamento griego. Aunque permanece en depósito en la BNE desde 1983, el Papiro de Ezequiel forma parte de la colección Papyri Matritenses de la Fundación Pastor de Estudios Clásicos, constituida por 348 papiros egipcios redactados en griego y en copto, que fueron escritos entre los siglos II a. C. y VII d. C. Según la doctora Mª Victoria Spottorno, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, “es un documento singular y excepcional, no solo por su antigüedad, sino también porque contiene el texto más primitivo y más cercano a la original Biblia griega (Septuaginta)”. Según la BNE, “el también llamado papiro 967 ha sufrido los estragos del paso del tiempo -además de los que comerciantes y coleccionistas pudieran haberle causado- pero todavía es legible. En las hojas custodiadas en la BNE, que ya están disponibles en la Biblioteca Digital Hispánica, se pueden leer varios capítulos de las Profecías de Ezequiel del Antiguo Testamento”.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La editorial Pasado & Presente ha dado a la luz el libro Verdugos impunes. El franquismo y la violación sistémica de los derechos humanos, de José Babiano, Gutmaro Gómez, Antonio Mínguez y Javier Tébar. Según informó la editorial, “este libro surge de la petición de la Coordinadora de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del franquismo (CEAQUA) a los cuatro autores para que elaboraran un informe pericial de contexto de cara a la presentación de nuevas querellas contra los delitos del franquismo que siguen impunes hoy día. En Verdugos Impunes se ponen negro sobre blanco los hechos históricos que atestiguan que el franquismo atentó contra los derechos humanos de los ciudadanos del estado español de forma metódica y sistemática. Y lo hizo creando estructuras estatales para ello, modificando la legislación vigente y contando con la colaboración de las fuerzas policiales, las clases dirigentes y el estamento eclesiástico”.
«Sobre todos sus enemigos, Franco desplegó el terror con carácter masivo y sistemático durante la guerra y la larga postguerra. De manera que el terror fue un carácter fundacional del régimen. El franquismo fue un régimen antiliberal y antiobrero que, más allá de la retórica de las denominadas leyes fundamentales, eliminó los derechos políticos, civiles, sociales, económicos y culturales en una sistemática vulneración de los derechos humanos» (De la Introducción).

Introducción e índice.

Asistentes a la reunión.

Asistentes a la reunión.

El Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España se reunió el miércoles 21 de marzo de 2018 en sesión ordinaria anual bajo la presidencia del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, para evaluar las actividades de la institución en 2017 y los objetivos de 2018. La directora, Ana Santos Aramburo, presentó el vídeo La BNE en cifras, en el que se repasan algunos de los hitos alcanzados por la Biblioteca Nacional el año pasado como los 95.000 usuarios en sala, los 300.000 visitantes o los más de 460.000 seguidores en redes sociales. El vídeo también informa de que la Biblioteca Digital Hispánica ya cuenta con más 207.000 obras y la Hemeroteca Digital supera los 50 millones de páginas; dos plataformas de las que en 2017 se descargaron más de 5 millones de documentos.

Seguir leyendo →

BOJA

BOJA

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó el 19 de marzo de 2018 el acuerdo de 13 de marzo de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se designa una Comisión Técnica para la realización de una investigación sobre la desaparición de fondos documentales públicos en Andalucía durante el período de memoria democrática. Dicha comisión estará integrada por la persona titular de la Dirección General de Memoria Democrática, que ocupará la presidencia; la persona titular de la Dirección General de Innovación Cultural y del Libro, que ocupará la vicepresidencia; tres personas adscritas al Sistema Archivístico de Andalucía, designadas por la persona titular de la Dirección General de Innovación Cultural y del Libro; y dos personas adscritas a la Dirección General de Memoria Democrática, designadas por la persona titular de este centro directivo.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Urgoiti Editores ha publicado en 2018 el libro Medio siglo de cultura española (1885-1936), de Manuel Tuñón de Lara, cuya edición original data de 1970, en edición crítica y con un amplio estudio preliminar de Paul Aubert, profesor de Littérature et de Civilisation Espagnoles Contemporaines en la Aix Marseille Université. Esta obra forma parte de la colección “Historiadores”, con el número 28. La editorial expresa: “«No solo es un gran libro, sino un bello libro», escribió el hispanista Joseph Pérez al publicarse este trabajo en 1970. Y es que Medio siglo de cultura española va más allá de los grandes nombres de la Edad de Plata de la cultura española para mostrar al intelectual ante su tiempo, en una época de profundos cambios económicos, sociales, políticos y culturales. ¿Cómo vio cada cual los acontecimientos? ¿Cómo los afrontó? ¿Cómo se esforzó por intentar influir en ellos? Escrito con un estilo literario ágil y eficaz, en ocasiones cercano al periodismo, Tuñón dibujó entre sus páginas un fresco, aún vigente, de aquellos años que desembocaron en la II República y la guerra civil”.

Índice.

Seguir leyendo →