Captura del portal dedicado a la primera guerra mundial.

Captura del portal dedicado a la Primera Guerra Mundial.

Los Archivos Estatales cuentan con un nuevo “micrositio” en internet dedicado a la Primera Guerra Mundial. Se trata de un proyecto de la Subdirección General de los Archivos Estatales que muestra documentos del Archivo Histórico Nacional (Madrid), Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares) y Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca). El micrositio ha sido realizado por el Centro de Información Documental de Archivos (CIDA) en colaboración con los Archivos Estatales. Se ha contado también con la participación del Archivo General de Palacio (Madrid) que ha aportado fotografías de la Oficina de la Guerra Europea creada por Alfonso XIII durante el conflicto, según informó Jesús Espinosa Romero, subdirector del Archivo General de la Administración, el 30 de julio de 2018. Esta novedad se anuncia así en dicho micrositio: “En 2018 se cumplen 100 años del fin de la Gran Guerra, conflicto bélico a escala internacional, que comenzó el 28 de julio de 1914 y terminó el 11 de noviembre de 1918. Esta guía de lectura o micrositio “La Primera Guerra Mundial en los Archivos Estatales” muestra un itinerario del papel jugado por España en el conflicto y las consecuencias que tuvo la neutralidad española en el ámbito social, económico y político del país. Acontecimientos como la inestabilidad política por los sucesivos cambios de gobierno, la creación de la Oficina de la Guerra EuropeaEnlace externo, se abre en ventana nueva   en el Palacio Real de Madrid por Alfonso XIII o la “guerra de palabras” que libraron los intelectuales españoles, son abordados en este micrositio acompañados de referencias bibliográficas en el CCBAEEnlace externo, se abre en ventana nueva   (Catálogo Colectivo de las Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales y del CIDA) y de fuentes documentales de los Archivos Estatales en PARESEnlace externo, se abre en ventana nueva  (Portal de Archivos Españoles). A través de todos estos objetos digitales podrás rastrear y conocer la influencia que tuvieron los eventos, entidades y personajes en la sucesión de los hechos narrados”.

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Manuel Romero Tallafigo es el autor del libro De Diplomática y Archivística. Antología, editado en 2017 por la Universidad de Sevilla dentro de la colección “Historia y Geografía”. Según la editorial, “esta Antología de Manuel Romero Tallafigo es parte de su aportación personal sobre la ciencia de las formas de los documentos, la Diplomática, y sobre las técnicas de gestión y conservación de archivos, la Archivística”. Contiene ocho capítulos de Diplomática:

  • “De Diplomática. Leer, ver y oír el documento” considera a éste no sólo portador inerte de textos, sino un potente generador de persuasión simbólica y retórica para sus destinatarios.
  • “Un privilegio rodado: monumento de Sanlúcar de Barrameda para leer, mirar y oír” aplica el método del primer capítulo a un documento concreto.
  • “Retórica y comunicación en la recepción y lectura de las cartas del rey (siglos XV a XX)” justifica los gestos y ceremonias simbólicos en la comunicación escrita del rey con sus súbditos.
  • “Una ‘carta de llamada’ a las Indias. Cartas mensajeras en el siglo XVI” retrotrae las formas de comunicación epistolar, familiar y personal.
  • “Tradición documental: minutas, originales y copias en la Edad Contemporánea” recorre los cambios de escritura y copiado de documentos tras la revolución industrial.
  • “La cancillería del Infant Pere: entre el pragmatismo y la teoría (1342-1358)” plasma cómo una oficina de escribanos aderezó el recurso de la escritura para gobernar con la mínima violencia un extenso y disperso condado, el de las Montañas de Prades y Ribagorza.
  • “Los instrumentos públicos de la Edad Contemporánea: nuevos símbolos y nuevas técnicas de escritura” señala usos por los notarios españoles de nuevos sellos, con sus reticencias a la mecanografía.
  • “El uso cotidiano del Real sello en la Audiencia de Quito a través de unas cuentas de cancillerato (1779-1793)” desciende a una microhistoria.

“En los cuatro últimos de Archivística se hace historia del momento y porqué de la introducción en el siglo XIX del registro de entrada y salida de documentos en la Administración española, se definen y retratan desde categorías aristotélicas a los grandes archivos de la nobleza en España, se relata la impresionante aniquilación por el fuego de dos grandes archivos nacionales en el siglo XX, el Archivo Central de Alcalá de Henares (1939) y el Archivo del Reino de Nápoles (1949) y, por fin, se relata la utilidad en el pasado y en el presente del Archivo General de Indias”.

La nueva decana de Geografía e Historia y el rector de la UNED.

La nueva decana de Geografía e Historia y el rector de la UNED.

La catedrática de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Sagrario Aznar Almazán  ha tomado posesión del cargo de decana de la Facultad de Geografía e Historia de dicha universidad, según informó el portal de la UNED el 20 de julio de 2018. El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, presidió el acto de toma de posesión de Sagrario Aznar, que releva a la profesora de Historia Antigua María Jesús Pérex Agoreta, quien ha estado al frente del decanato durante casi ocho años. El rector definió este acto académico como “una excelente ocasión para agradecer y honrar el trabajo y la inquebrantable vocación de servicio público de la decana saliente y felicitar y dar la bienvenida a la decana entrante, todo ello sin dejar de dar las gracias a los profesores que presentaron sus candidaturas, por contribuir con ello al debate académico”. “Las instituciones”, añadió Mairal, “deben regenerarse, en un exquisito ejercicio de salud democrática”. Mairal estuvo acompañado por Miguel Miguens Vázquez, vicerrector de Profesorado y Planificación de la UNED, y Almudena Rodríguez Moya, secretaria general de la universidad.

Seguir leyendo →

Portada de la revista.

Portada de la revista.

La revista Studia historica. Historia moderna, editada por la Universidad de Salamanca, dedica su volumen 40 (nº 1), correspondiente a 2018 al tema “Los límites de la obediencia en el mundo Hispánico de la Edad Moderna: discursos y prácticas”, con presentación de Doris Moreno. Los artículos incluidos en esta publicación son:

La sección de “Varia” incluye las siguientes contribuciones:

  • Crear espacios para leer y pensar. Los estudios de Zaragoza en los siglos XVII y XVIII. Juan Postigo Vidal.
  • El pastor y el martillo. Aproximación comparativa a los tratados demonológicos de Thomas Cooper y Henrich Krämer. Agustín Méndez.
  • Los diezmos del mar y el comercio marítimo internacional en las Cuatro Villas de la Costa de Mar en la Edad Moderna. David Gabiola Carreira.
  • Territorio y sistemas defensivos de frontera: El proyecto de Isidro Próspero Verboom para las fortificaciones de San Sebastián en 1726. Víctor Echarri Iribarren.
  • Pensar la reforma agraria desde la educación. Pedro Rodríguez de Campomanes y su discurso sobre la educación de los labradores de Rodríguez de Campeones. Sebastián Perrupato.
  • El Ministerio de Hacienda en peligro. Conflictos políticos acerca del gobierno de la Hacienda en 1740. Anne Dubet.
  • «Hamlet» y «Segismundo» como emblemas políticos del sistema de estados europeos del siglo XVII: algunas perspectivas teóricas internacionales. Paloma García Picazo.
Cartel del curso.

Cartel del curso.

La cuarta edición del seminario de memoria histórica de la Universidad de Cádiz en los Cursos de Verano de San Roque se celebra los días 23, 24 y 25 de julio de 2018 en el salón de plenos del Palacio de los Gobernadores de San Roque (Cádiz). Organizado por  la Universidad en colaboración con el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de San Roque, el seminario se titula este año Miradas cruzadas: Gibraltar ante la guerra de España. Uno de los objetivos de este seminario es “promover entre los estudiantes la curiosidad por conocer mejor cómo fue la guerra de 1936-1939, cómo se vivió y qué repercusiones tuvo en todo el Campo de Gibraltar y entender mejor qué papel jugaron en aquella contienda Gibraltar, su población y dirigentes y el Gobierno de Gran Bretaña”, según informó el Foro. Esta entidad pretende que “el seminario sirva también para explicar que Gibraltar no sólo fue lugar de acogida de miles de refugiados campogibraltareños que huían de la represión desatada por las fuerzas fascistas contra la población civil, sino también lugar donde la población se dividió y vivió una confrontación larvada entre los partidarios del Gobierno legítimo de la República y quienes apoyaron moral y materialmente a los sublevados. El Foro pretende que  los estudiantes y asistentes al seminario comprendan que gibraltareños y campogibraltareños compartimos un pasado común del que también forma parte la memoria histórica y que el fascismo y la lucha contra él son parte importante que aún tienen consecuencias en la actualidad de la vida social y política”.

Matriculaciones: https://celama.uca.es/38sanroque/seminariosytalleres/c08

Seguir leyendo →