Josep Fontana, en el edificio del Depósito de les Aigües, sede del Institut Universitari d'Història Jaume Vicens Vives (Foto: Universidad Pompeu Fabra).

Josep Fontana, en el edificio del Depósito de les Aigües, sede del Institut Universitari d’Història Jaume Vicens Vives (Foto: Universidad Pompeu Fabra).

El historiador Josep Fontana Lázaro, catedrático de Historia e Instituciones Económicas y profesor emérito de la Universidad Pompeu Fabra, falleció el martes 28 de agosto de 2018, en su casa, en Barcelona, a los 86 años. Nació en noviembre de 1931 y era considerado “uno de los historiadores más relevantes y con mayor proyección internacional de nuestro entorno”, según expresó la citada Universidad al informar de esta noticia. Sobre Fontana dice la Universidad Pompeu Fabra: “Fontana era doctor en Historia por la Universidad de Barcelona (1970) y profesor emérito de la UPF, en la que ejerció como catedrático de Historia e Instituciones Económicas desde 1991. Anteriormente, fue profesor y catedrático de las Universidades de Valencia (1974-1976) y Autónoma de Barcelona (1976-1991). Considerado uno de los historiadores más relevantes y con mayor proyección internacional de nuestro entorno. Discípulo de Ferran Soldevila y de Jaume Vicens Vives, Fontana ha sido reconocido como uno de los más grandes renovadores de la historiografía catalana y española bajo el franquismo. Desde la publicación de su tesis doctoral, La quiebra de la monarquía absoluta, 1814-1820, en 1971, su obra ha merecido el reconocimiento unánime de la profesión, tanto por su contenido concreto como por el valor de modelo historiográfico que ha inspirado y abierto caminos a generaciones enteras de historiadores e historiadoras”.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

El 27 de agosto de 2018 salió a la luz el libro La revolución de 1918-1919. Alemania y el socialismo radical, de César de Vicente Hernando, editado por Los Libros de la Catarata dentro de la colección “Mayor” (nº 686). La ediorial presenta así esta novedad: “En 2018 se celebra el centenario de la Revolución alemana, uno de los acontecimientos quizás peor conocidos y más silenciados del siglo XX y que supuso el fin de toda tentativa de constitución de una democracia socialista La revolución alemana de 1918-1919 es quizás uno de los acontecimientos peor conocidos y más silenciados del siglo XX. La derrota sufrida en la Gran Guerra, con las ominosas cargas que supuso para la población alemana, propició una revolución que si bien trajo consigo el derrocamiento del Estado monárquico y militar del II Reich y la proclamación de la República de Weimar, supuso también el fin, paradójicamente, de toda tentativa de constitución de una democracia socialista. Esta nueva coyuntura política, que recogía las demandas de las distintas burguesías y de buena parte de las clases subalternas, se concretó también en un proyecto socialista que exigía una República de Consejos. Es por ello que puede decirse que la Revolución alemana fue una diversidad de revoluciones, organizada en torno a dos poderes: el sostenido por el Partido Socialdemócrata de Alemania y el encabezado por diferentes grupos radicales como los espartaquistas, que conformaron el Partido Comunista de Alemania, liderado por Karl Liebknecht, Rosa Luxemburg y Clara Zetkin. Este libro ofrece una reconstrucción de los acontecimientos y de las distintas fuerzas sociales que los configuraron, así como de los hechos más relevantes sucedidos en los distintos estados alemanes. Además, su descripción e interpretación son abordadas a partir de algunos de los ejemplos más significativos del arte, el teatro, la música y la filosofía”.

Seguir leyendo →

BOE

BOE

El Boletín Oficial del Estado publicó el sábado 25 de agosto de 2018 en su nº 206 el Real Decreto-ley 10/2018, de 24 de agosto, por el que se modifica la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura. Este Real Decreto-ley permitirá la exhumación del cadáver del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. El texto dice así: “La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, declara como deber del legislador y cometido de la ley consagrar y proteger el derecho a la memoria personal y familiar como expresión de plena ciudadanía democrática, así como promover el conocimiento y la reflexión sobre nuestro pasado, para evitar que se repitan situaciones de intolerancia y violación de derechos humanos como las vividas durante la contienda y la represión posterior.

En los cimientos de esta Ley se encuentra la clara voluntad de reencuentro entre los españoles y de homenaje igualitario a todas las víctimas del episodio más doloroso de nuestra historia reciente. Se considera inaplazable que la democracia española honre a todos los que padecieron las injusticias y agravios producidos durante este enfrentamiento, que dividió a la sociedad española durante décadas.

La reforma de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, que se acomete mediante el presente real decreto-ley, se asienta sobre estos mismos principios y valores, que son también los que inspiran la vigente Constitución Española. Es un símbolo que muestra la valentía y la fortaleza de nuestras instituciones democráticas para hacer frente a nuestro pasado y para encarar así nuestro futuro como sociedad”.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La editorial Pasado & Presente dio a la luz a principios de 2018 el libro Imperios. Cinco regímenes imperiales que moldearon el mundo, de Krishan Kumar, con traducción al castellano de Begoña Prat Rojo. Este volumen aborda el análisis de las estructuras de los siguientes imperios: romano, otomano, Habsburgo, ruso y soviético y británico. Sobre esta obra, dice la editorial: “En un mundo globalizado como el nuestro, ¿qué nos diferencia del sistema imperial? ¿Hay lecciones que podamos aprovechar de los grandes imperios europeos? Esta obra pretende, así, acercarnos a la historia de los imperios desde el punto de vista de sus gobernantes; intentando descifrar las razones y las ideologías sobre las que se construyeron unos entes internacionales y globales de poder y porqué acabaron despareciendo en favor de las naciones-estado”.

Krishan Kumar es profesor en la Universidad de Virginia y ha dedicado su carrera al estudio de los conceptos de nación e imperio en la historia. En esta obra pretende acercarnos a la historia de los imperios desde el punto de vista de sus gobernantes; intentando descifrar las razones y las ideologías sobre las que se construyeron unos entes internacionales y globales de poder y porqué acabaron despareciendo en favor de las naciones-estado. Para ello reseguirá, bajo la alargada sombra del imperio romano, la historia y desarrollo del imperio otomano, el imperio de los Habsburgo (que incluye su rama española), el imperio ruso, el imperio inglés y el imperio francés.
Índice y páginas de muestra.

Cartel de la exposición.

Cartel de la exposición.

Hasta julio de 2019 está abierta en el Archivo General de Simancas una exposición titulada «Espías: servicios secretos y escritura cifrada en la monarquía hispánica». Esta muestra, que fue inaugurada en julio de 2018, puede visitarse de lunes a domingo de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, con entrada gratuita. Según la entidad organizador, esta muestra “constituye un viaje apasionante al siempre sorprendente y misterioso mundo de los servicios de inteligencia en los siglos XVI-XVII”. Según el Archivo, “el espionaje constituyó un instrumento esencial de los estados modernos, estrechamente ligado al surgimiento de la monarquía autoritaria, la diplomacia permanente y las teorías políticas que lo avalan, como el maquiavelismo y el concepto de «Razón de Estado» de Giovanni Botero”.

Seguir leyendo →