Vuelve a las librerías el libro ‘Tropas en un frente olvidado. El ejército republicano en Extremadura durante la Guerra Civil’, de 2009

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

El libro Tropas en un frente olvidado. El ejército republicano en Extremadura durante la Guerra Civil, editado en 2009 por la Editora Regional de Extremadura, ha vuelto a las librerías, según informó su autor, José Hinojosa Durán, en un comunicado difundido el 17 de junio de 2020. Este explicó que la dificultad que estaba habiendo para encontrarlo en librerías se ha solucionado, “una vez realizadas las gestiones oportunas”. Sobre esta obra, cuyo prólogo es de Gabriel Cardona, dice la editorial: “Este libro tiene un marco geográfico y encuadre cronológico bien delimitados. El territorio estudiado no es otro que la Extremadura republicana durante la Guerra Civil, es decir las comarcas pacenses de La Serena y La Siberia (que suponían un tercio de la provincia de Badajoz) y la localidad cacereña de Alía. En cuanto al tiempo, el inicio se marca el 18 de julio 1936 (consecuencias del golpe de estado en tierras extremeñas), pasa por la configuración del denominado frente extremeño republicano a partir de octubre de 1936 y su conclusión tiene lugar a mediados de agosto de 1938 (tras el cierre de la Bolsa de la Serena por parte del ejército franquista y la práctica desaparición del frente extremeño)”.


“En este marco temporal, de poco más de dos años, se analiza el origen, la evolución, la naturaleza, la organización y la actuación de las fuerzas militares republicanas que se fueron asentando en Extremadura. El análisis ha contemplado la “batalla” en el frente extremeño (operaciones bélicas acontecidas) y ha contextualizado el momento (relación con la evolución del ejército republicano y con la marcha de guerra civil en toda España); aunque la prioridad era el conocimiento de los hombres que formaban el ejército republicano en tierras extremeñas. Por ello organización militar de los milicianos, labor de los altos mandos, preparación de mandos intermedios, vida cotidiana de soldados, actuación de los comisarios, acciones guerrilleras, justicia militar, desertores, etc. son temas esenciales del trabajo, especialmente de los tres primeros capítulos de este trabajo.
El cuarto y último capítulo estudia de manera pormenorizada las consecuencias de la gran derrota sufrida por el ejército republicano en tierras extremeñas. La victoria militar franquista sobre los militares asentados en la Extremadura republicana (cierre de la “Bolsa de la Serena”) durante la segunda mitad del mes de julio de 1938, supuso la práctica eliminación del frente extremeño republicano, una nueva organización militar de los militares afectos al gobierno de Madrid y la existencia de un importante de número de bajas. En este último aspecto esta investigación concluye que las bajas republicanas ascendieron como mucho a 7.000. De éstas, unas 1.500/1.600 corresponden a enfermos y heridos, la mayoría de los cuales volvieron a tomar las armas para defender el régimen republicano. El número de militares republicanos capturados por el ejército franquista se elevó a 4.731 y se puede situar en unos 600-700 los fallecidos en combate. Unos nuevos datos que invalidan otras cifras mantenidas hasta ahora por varios autores (hay que descartar definitivamente los “6.000 fallecidos” y los “15.000 prisioneros” que se han señalado en otras investigaciones)”.
Gabriel Cardona dice en el prólogo que este libro “no estudia los acontecimientos bélicos, como un deshumanizado ajedrez sino como un producto de la acción humana, que en buena parte, supuso el esfuerzo de campesinos para defender su libertad y sus derechos. Resulta especialmente novedoso, el tratamiento dado al frente extremeño, apenas estudiado hasta ahora, siempre tan presente en las discusiones estratégicas republicanas; especialmente sensible por tratarse de una región donde una masa de población mayoritariamente de izquierdas estaba sometida a la dictadura militar.
Por primera vez, un historiador de la nueva generación acomete el estudio de tan interesante problema, con un trabajo lleno de incitaciones y con descubrimientos tan notables como la actividad guerrillera republicana, hasta hoy desconocida.
Paralelamente, incide en otras cuestiones desconocidas, como los planes de estudios, cursos e intentos de formar técnicamente a los improvisados mandos del Ejército Popular, sin olvidar la lucha contra el analfabetismo en plena guerra, hecho que ya era conocido, pero no estudiado.
Entre otros muchos aspectos destacables, se encuentra la recuperación de numerosos protagonistas civiles y militares, cuyo papel secundario había mantenido su nombre en el olvido y merecían esta recuperación histórica.
Finalmente, entre sus numerosas virtudes, la obra reúne la condición de ser un estudio regional, que arroja luz sobre numerosos aspectos generales de la guerra civil”.
Esta monografía recibió en su momento calificativos como: “profundiza con un aliento propio de la historiografía militar anglosajona, en la complejidad de un ejército que debe conformarse en una situación precaria” y que consigue recrear “con una intensidad ejemplar” el contexto bélico del momento (HOY-Trazos, 18/10/2009) o “un libro riguroso, ágil y muy documentado” (HOY-Trazos, 01/11/2009).
Igualmente ha tenido y sigue teniendo un especial reconocimiento por parte de la crítica historiográfica, valgan de ejemplo las dos referencias que a continuación se citan: Resulta más difícil de catalogar el riguroso y documentadísimo libro de José Hinojosa, profesor de Educación Secundaria y fundador del Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura. Prologado por Gabriel Cardona y fascinado el autor por la lectura del libro de Keegan, el texto pormenoriza lo acontecido en la bolsa de La Serena, un teatro de operaciones estático y «olvidado» durante dos años tras el arrollador avance de las columnas de Yagüe. Es decir, si bien se describen las grandes y pequeñas operaciones desarrolladas en un frente secundario, adecuadamente contextualizadas —lo que induciría a incluirlo en el segundo epígrafe del artículo—, también se aborda la articulación de los primeros milicianos voluntarios en brigadas, divisiones y cuerpos de ejército, la vida y actitudes de sus mandos profesionales y, sobre todo, la de los soldados de reemplazo, por lo que seguramente encaja más en este.
Efectivamente y tal como señala Cardona, Hinojosa no presenta la guerra «como un deshumanizado ajedrez, sino como un producto de la acción humana» (p. 23). Por ello, «convencido de que lo social no puede desterrarse de la historia» (p. 31), se esfuerza por reconstruir mediante evidencias relevantes de época las vivencias y experiencias personales de los combatientes e incidir en cuestiones apenas tratadas, como el compromiso de los militares profesionales, la formación de los improvisados mandos intermedios, la actuación de los comisarios o la vida cotidiana del soldado, sin olvidar la acción de la justicia militar o el empeño por «redimir» al quince por ciento de soldados analfabetos al pie de las trincheras. Aquel ejército, constituido inicialmente por 7.000 jornaleros extremeños, terminó encuadrando a 20.000 soldados de todas las regiones españolas, de los que algo menos de 700 murieron o desaparecieron y exactamente 4.731 fueron hechos prisioneros al derrumbarse el frente en julio de 1938, lo cual desmiente la magnificada cifra de 6.000 muertos y 15.000 prisioneros consagrada por los panegíricos franquistas.
Revelaciones de este cariz son las que se nos ofrecen en un libro que concede al trabajo de archivo el papel fundamental que merece y que arroja nueva luz sobre numerosos aspectos generales de la Guerra Civil.
José Hinojosa (2009) ha sabido sacar provecho a esta tres cajas, y otras muchas, con un trabajo delicioso de microhistoria centrado en la bolsa de la Serena. En él describe la aparición de milicias de voluntarios y la progresiva sustitución por soldados, pasando de 7.000 campesinos a 20.000 hombres encuadrados en diversas unidades de un frente olvidado, donde se relata su experiencia cotidiana y convivencia, así como las relaciones con los mandos y comisarios.

ÍNDICE
AGRADECIMIENTOS
PRÓLOGO (Gabriel Cardona)
ABREVIATURAS UTILIZADAS
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. FORMACIÓN Y PRIMEROS MESES DEL FRENTE EXTREMEÑO [DEL 18 DE JULIO DE 1936 A MEDIADOS DE MAYO DE 1937] 1. Las primeras milicias
2. De milicianos a soldados del Ejército Popular de la República
3. Tropas y mandos
4. Actividad bélica
CAPÍTULO II. EL FRENTE EXTREMEÑO SE CONSOLIDA [DE MEDIADOS DE MAYO A FINALES DE 1937] 1. En las grandes unidades del ejército republicano: del VII Cuerpo al Ejército de Extremadura.
2. La necesidad de preparar mandos eficientes para las unidades inferiores
3. La vida de la tropa
4. Justicia militar, desertores y comisarios
CAPITULO III. EL FRENTE EXTREMEÑO SE MUEVE [DE ENERO DE 1938 A MEDIADOS DE JULIO DE 1938] 1. Cambio de mandos
2. La labor de los comisarios de la Brigada Mixta
3. Los guerrilleros republicanos
4. Números y sentimientos
CAPÍTULO IV. EL HUNDIMIENTOS DEL FRENTE EXTREMEÑO [DE MEDIADOS DE JULIO A PRINCIPIOS DE AGOSTO DE 1938] 1. Derrotados y “embolsados”
2. Consecuencias de una derrota
CONCLUSIONES
FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ÍNDICE DE CUADROS
MAPA 1: España a mediados de julio de 1938
MAPA 2: Frente Extremeño, mediados de julio de 1938
MAPA 3: Frente Extremeño, septiembre de 1938
FOTOGRAFÍAS.

Datos técnicos
I. AUTOR: JOSÉ HINOJOSA DURÁN,
II. TÍTULO: TROPAS EN UN FRENTE OLVIDADO.
El ejército republicano en Extremadura durante la Guerra Civil.
III. PRÓLOGO: Gabriel CARDONA.
IV. DATOS TÉCNICOS: Editora Regional de Extremadura, Mérida, 2009, 565 páginas, de ellas 3 mapas y 20 fotografías.
https://editoraregional.gobex.es/
PVP 17 €. ISBN: 978-84-9852-178-8.
V. NOTAS SOBRE EL LIBRO:
VI. NOTAS SOBRE EL AUTOR: José HINOJOSA DURÁN (Granja de Torrehermosa, Badajoz, 1966) pepehinojosaduran@gmail.com. Licenciado en Historia por la Universidad de Extremadura. Profesor de Educación Secundaria en el Centro de Educación de Personas Adulta de Cáceres. Autor individual de dos títulos, coordinador con otros autores cinco libros colectivos y tiene en su haber un buen número de artículos sobre el movimiento obrero extremeño en diferentes etapas históricas (Segunda República, franquismo y transición democrática) y sobre la guerra civil en Extremadura, como se puede comprobar en el siguiente enlace:
http://www.extremaduracontemporanea.es/index.php/socios/33-hinojosa-duran-jose.
Forma parte del Consejo de Redacción de la revista Nuestra Historia. Revista de Historia de la FIM. Ha participado como ponente o comunicante en diferentes congresos, jornadas, cursos y mesas redondas relacionadas con la Historia Contemporánea de España y de Extremadura. Igualmente imparte conferencias en centros educativos, en entidades culturales, etc., realizando una intensa labor de difusión de la historia contemporánea de Extremadura.
Trabajo docente e historiográfico que comparte con un importante compromiso en la sociedad civil. Actualmente es presidente del Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx), vicepresidente de la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (AMECECA), uno de los responsables de la Delegación en Extremadura de la Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España, uno de los portavoces de la Coordinadora Memorialista de Extremadura (COMEX) y miembro de la junta directiva de la Asociación para el Estudio y Recuperación del Patrimonio Bélico reciente “Frente Extremeño”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad