Hallado un mapa inédito de la Bahía de La Habana en 1798 en el Archivo General de Indias de Sevilla

Mapa de la Bahía de La Habana (Archivo General de Indias).
Mapa de la Bahía de La Habana (Archivo General de Indias).

El Archivo General de Indias, de Sevilla, ha hallado un mapa inédito de la Bahía de La Habana, firmado el 11 de agosto de 1798, “que complementa una abundante colección de mapas y planos urbanos de la capital cubana y es muy representativo del contexto político de finales del siglo XVIII”, según informó el Ministerio de Cultura el 17 de junio de 2020. El documento, localizado por un investigador el día 10 de junio en el legajo Papeles de Cuba 1516B, “muestra el proyecto para la construcción y disposición de dos lanchas cañoneras en la Bahía de la Habana para su defensa de navíos ingleses, una propuesta hecha por la Junta de Fortificación y moderada por la Secretaría de Estado de Hacienda”. “La aparición de nuevos mapas o planos es muy poco frecuente, puesto que su catalogación sistemática se realiza desde finales del siglo XIX”, ha explicado Guillermo Morán, subdirector del archivo sevillano, destacando la importancia del hallazgo. La Sección Papeles de Cuba, donde se ha localizado el mapa, es una parte del antiguo archivo de la Gobernación General de Cuba referido a asuntos de Hacienda y de Guerra. Tras el periodo de diez días de cuarentena obligado por la crisis sanitaria, el documento se analizará y describirá para su posterior publicación digital en PARES, el Portal de los Archivos Españoles, la base de datos del Ministerio de Cultura y Deporte que permite la consulta telemática de parte de los fondos archivísticos que gestiona.

Reflejo de los conflictos entre las potencias europeas en el siglo XVIII
“El plano refleja los esfuerzos España para defender sus territorios de Ultramar de los ataques extranjeros y evidencia los equilibrios y conflictos que marcaban las relaciones entre las potencias europeas a finales del siglo XVIII.
“Los rumores de un proyecto inglés de bombardeo de La Habana habían despertado los temores de los oficiales de la monarquía española y este plano firmado en 1798 es un ejemplo de las medidas de defensa avanzadas para contener un ataque”, aclara Guillermo Morán.
Desde la Guerra de los Siete Años (1756-1763) España mantenía un enfrentamiento con Inglaterra que había afectado a los intereses coloniales en América. En 1762 navíos ingleses ya habían tomado la ciudad de La Habana, el principal puerto de Ultramar y un enclave considerado inexpugnable hasta entonces. La ciudad fue posteriormente restituida a España, que también obtuvo el control de la antigua Luisiana francesa como compensación por la cesión de Florida a los ingleses”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad