Campaña para confeccionar un catálogo de ‘cruces de los caídos’ para promover su eliminación

Una cruz de los caídos.
Una cruz de los caídos.

El Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA), de CGT.A, ha iniciado una campaña sobre las cruces de los caídos y su presencia en muchas calles, plazas y jardines. Este colectivo cree que “ahora es el momento oportuno para iniciarla, cuando una nueva Ley de Memoria Democrática comenzará a debatirse en las Cortes”, y que “no es una cuestión solo de leyes, sino de coherencia y voluntad política”, según expresó en un comunicado difundido el 20 de diciembre de 2020. La idea primaria es poder conformar una especie de catálogo de estos monumentos en memoria de “los caídos por dios y por la patria”, cuando “aún seguimos -y lo que nos queda- reclamando la localización y exhumación de las fosas comunes del golpe del 18 de julio”. Dicho colectivo apela así: “Manos a la obra, cuando localicéis una de estas cruces en espacios públicos, echadle unas fotos y nos la mandáis diciéndonos dónde está situada (calle, localidad, provincia) e incluso, si podéis, la leyenda que tenga, sea la que sea. Como sabéis muchas de estas cruces fueron ‘blanqueadas’ tras quitarle algún que otro adorno o texto”.


MANIFIESTO
LA PERVIVENCIA DE LAS LLAMADAS “CRUCES DE LOS CAÍDOS” EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS
Por Grupo de Trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA_CGT.A)

“Aunque se niegue o reduzca su importancia, la ocupación simbólica de los espacios públicos es una cuestión de especial importancia en la vida ciudadana y en la conformación cultural de nuestra sociedad.
Los espacios públicos no son neutrales, como tampoco sus denominaciones y elementos ornamentales y monumentales que los adornan. Recordemos los nombres de las calles, lasla paz no había comenzado sino la victoria placas en sus fachadas y las esculturas y otras instalaciones que los ocupan.
Una de las referencias del golpismo y la dictadura franquista son las que se denominaron “cruces de los caídos”. Desde fechas muy tempranas fueron ocupando espacios principales de las ciudades españolas. De la más populosa y conocida y la más pequeña perdida. Ante ellas se celebraron actos conmemorativos de recuerdo y exaltación de los muertos del bando golpista. Tanto los asesinados en zona gubernamental como los soldados muertos durante la campaña bélica.
Se trata de elementos discriminatorios y revanchistas que proclamaban y remachaban la victoria de quienes se sublevaron mediante las armas el verano de 1936 contra el régimen constitucional de ese momento. Así, mientras se reducía al anonimato, se mantenía la desaparición física y administrativa de cientos de miles de personas, las del bando golpistas eran publicitadas de forma permanente.
Una expresión más de que la paz no había comenzado sino la victoria. Así fue hasta que, tras la muerte del dictador, de forma casi vergonzante en muchas ocasiones, las administraciones del actual régimen monárquico parlamentario fueron retirándolas.
Sin embargo, todavía hoy, continúan adornando y ocupando el espacio público en muchos lugares de nuestro país. A veces con la excusa de su “descontextualización” una vez que se le han retirado algunos de sus elementos más hirientes simbólicos o blanqueándolos con textos generalistas e inclusos ridículos como por ejemplo “a todas las víctimas de las guerras de España” Incluso hay alcaldías que se jactan de que ellos las mantendrán. Un hecho que, como en tantas otras cosas de la memoria histórica, no es una cuestión de la adscripción ideológica del cabildo. La pervivencia de la construcción franquista del golpe y la posterior dictadura muestra su cara permeable y transversal tras más de ochenta años de predominio.
Una situación que nos ha llevado a pensar que se debería realizar un censo de las cruces de los caídos que todavía hoy lucen por calles, plazas, jardines y otros espacios de nuestras ciudades.
Nos ponemos manos a la obra y, conscientes de la dificultad del empeño, solicitamos la ayuda de todos nuestros colaboradores y visitantes de la página www..todoslosnombres.org.
Pedimos que quien conozca que en su localidad continúa sin retirarse la citada cruz nos informe a este correo (memoriahistorica@cgtandalucia.org) y, si es posible, nos proporcione una fotografía. De esta manera realizaremos, o al menos intentaremos, elaborar un catálogo que nos mostrará una radiografía de la situación existente. También las entidades, asociaciones y organizaciones que los deseen pueden unirse a la campaña, enviándonos un mensaje en tal sentido así como el logotipo de la entidad”.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad