Una mirada política sobre el Trienio Liberal (1820-1823)

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

Con una mirada política sobre el Trienio Liberal (1820-1823),  la editorial Comares contribuye a las publicaciones relativas al bicentenario de este período de la historia contemporánea española. Pedro Rújula e Ivana Frasquet Miguel coordinan e introducen un libro a propósito del cual la editorial dice: “Si en algún momento de la historia reciente de España la política fue algo abierto, cargado de posibilidades y donde los límites, las formas y los protagonistas estaban en proceso de definición, ese fue el Trienio liberal (1820-1823). La experiencia de la Guerra de la Independencia y de las Cortes de Cádiz habían abierto la posibilidad de que una parte importante de los españoles concibieran otra forma de relacionarse con el poder. Sin embargo, todo el potencial contenido en aquel período de guerra solo pudo ser desarrollado a partir de 1820, con el triunfo de la revolución y la entrada en vigor de la Constitución de 1812. El Trienio liberal. Una mirada política es una obra que propone acercarse al estudio de lo político superando los límites de lo institucional para adentrarse en su dimensión social a través de la mirada de más de una veintena de especialistas. En sus capítulos emergen las particularidades de la esfera oficial con sus diferentes actores, la participación popular y el repertorio de acciones puestas en práctica, la lectura política que los protagonistas realizaron del período, así como las intensas experiencias que giraron en torno a la cultura. Y todo ello sin dejar de lado su dimensión exterior que terminó siendo definitiva en el desenlace de la revolución española”.


Pedro Rújula es profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza. Sus investigaciones se han dirigido a estudiar los fenómenos políticos, sociales y culturales en los orígenes del mundo contemporáneo, especialmente, el nacimiento de la política durante la Guerra de la Independencia y las guerras civiles del siglo XIX. Es autor de libros como Contrarrevolución (1820-1840) (1998), Constitución o Muerte (1820-1823) (2000) y El Trienio liberal. Revolución e independencia, 1820-1823 (2020) (con M. Chust). Ha coordinado otros, como Guerra de Ideas. Política y cultura durante la Guerra de la Independencia (2012) (con J. Canal), Los Sitios en la Guerra de la Independencia (2013) (con G. Butrón), El desafío de la revolución (2017) (con J. Ramón) y Alberto Gil Novales (1930-2016). Los mundos del historiador (2019), es autor de monográficos en revistas como Ayer (2014), Pasado y Memoria (2014) y Memoria e Ricerca (2019) y editor de autores como A. Pirala (2005), F. Casamayor (2008), L.-F. Lejeune (2009 y 2015), L.-G. Suchet (2012) o von Rahden (2013). Dirige la editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Ivana Frasquet Miguel es profesora titular del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Va-lencia y doctora por la Universitat Jaume I de Castellón. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de los procesos de independencia iberoamericanos en el contexto de disolución de las monarquías ibéricas y en la construcción de los estados-nación en esta época. Ha sido investigadora visitante en universidades de México, Brasil, Estados Unidos y Colombia. Fue secretaria de la revista Tiempos de América entre 2001 y 2010. Entre sus publicaciones se encuentran Las caras del águila. Del liberalismo gaditano a la república federal mexicana, 1820-1824 (2008) y como editora De las independencias iberoamericanas a los estados nacionales (1810-1850). 200 años de historia (2009) y Tiempo de Política, Tiempo de Constitución. La monarquía hispánica entre la revolución y la reacción (1780-1840) (2018), entre otros. En coautoría ha publicado Las independencias en América (2009) y Tiempos de Revolución. Comprender las independencias iberoamericanas (2013). Dirige el Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia.

Sumario e introducción.

Sumario

Introducción. El Trienio Liberal y la política, Pedro Rújula e Ivana Frasquet

EL ESTADO
El rey, Pedro Rújula.
Los gobiernos, José Ramón Urquijo Goitia.
La vida parlamentaria, Encarna García Monerris y Carmen García Monerris.
Leyes y juzgados, Ignacio Durbán Martín.
El ejército, Víctor Sánchez Martín.
La España americana, Ivana Frasquet.

LA VIDA POLÍTICA
La prensa, Elisabel Larriba.
Milicia Nacional, Álvaro París Martín.
Sociedades patrióticas, Jordi Roca Vernet.
Política religiosa, Andoni Artola Renedo.
La contrarrevolución y la antirrevolución, Ramon Arnabat Mata.

LA SOCIEDAD
Élites, Jean-Philippe Luis.
Mujeres, Elena Fernández.
Religión, Francisco Javier Ramón Solans.
La calle, Marie-Angèle Orobon y Juan Francisco Fuentes.

LA CULTURA
Las palabras, las letras y la cultura política, Jesús A. Martínez Martín.
Literatura, Fernando Durán López.
Teatro, Marie Salgues.
La Música, Juan José Carreras.

EL FINAL
El escenario internacional, Rosario de la Torre del Río.
La constitución gaditana en Italia, Silvia Sonetti.
Los Cien Mil Hijos de San Luis, Gonzalo Butrón Prida.
El exilio, Juan Luis Simal.
Sobre los autores.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad