Entrevista a Paul Preston y presentación del libro Las fosas comunes del Marrufo

El hispanista Pual Preston inaugura el viernes 16 de julio de 2021, a las 19 horas, un ciclo de conferencias sobre “Golpe, guerra y represión”, organizado por la Asociación Casa de la Memoria para su emisión por internet y podcast a través de La Voz de la Memoria. Participan en el mismo especialistas en cada una de las materias seleccionadas. El ciclo lo inaugura Paul Preston y lo clausura Ángel Viñas, dos de las personalidades más destacadas de la historiografía actual sobre la Segunda República, el golpe de Estado, la guerra y la represión. El programa de estas conferencias comienza el viernes 16 de julio de 2021 y se clausura el lunes día 26 del mismo mes.
Tras la entrevista a Paul Preston, se presenta en la Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera (Cádiz), el libro Las fosas comunes del Marrufo. Vida republicana y represión franquista en el valle de la Sauceda. Participan en esta presentación Andrés Rebolledo, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar; el arqueólogo Jesús Román y el historiador Fernando Sígler, coautores de dicha obra. Este libro ha sido editado por la Diputación provincial de Cádiz.

Cartel de la entrevista a Paul Preston y la presentación del libro Las fosas comunes del Marrufo.
Cartel de la entrevista a Paul Preston y la presentación del libro Las fosas comunes del Marrufo.

PROGRAMA:

Día Hora Conferenciante Conferencia
Viernes 16 19:00 Paul PrestonPaul Preston
Ocupa la cátedra Príncipe de Asturias de Historia Contemporánea y es director del centro Cañada Blanch de la London School of Economics and Political Sciencies. Entre sus libros podemos destacar La destrucción de la democracia en España, la Biografía de Franco, El Holocausto Español, etc., centrados todos en el estudio de la II República, la guerra y el franquismo. Tiene la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, es miembro de la Academia Británica y de la Academia Europea de Yuste.
Conferencia inaugural:
Destrucción de la democracia española. Golpe y represión
Sábado 17 19:00 Elena TrujilloElena Trujillo Petisme
Profesora, historiadora y vicepresidenta de la Asociación Casa de la Memoria.
Causas de la guerra
Sábado 17 20:00 Fran HidalgoFrancisco Javier Hidalgo Carmona
Profesor, historiador y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Casa de la Memoria.
Apoyos internos de los contendientes
Domingo 18 19:00 Jesús VerdúJesús Verdú Baeza
Investigador, profesor y vicerrector de la Universidad de Cádiz, miembro del Comité Científico de la Asociación Casa de la Memoria, autor del libro Gibraltar: controversia y medio ambiente y codirector de España y Marruecos en el centenario de la Conferencia de Algeciras.
Apoyos internacionales de ambos bandos
Domingo 18 20:00 Francisco Javier Torres Barranco

Francisco Javier Torres Barranco
Profesor e historiador, miembro del Comité Científico de la Asociación Casa de la Memoria.

Las fases de la guerra
Lunes 19 19:00 María José Montero Corominas

María José Montero Corominas
Historiadora y presidenta de la Asociación La Desbandá en Madrid.

La huía
Lunes 19 20:00 Sebastian Browne

Sebastian Browne
Doctor en Historia, miembro de la Associate Lecturer de la School of Humanities de la Canterbury Christ Church University, autor del libro Medicine and Conflict: The Spanish Civil War and its Traumatic Legacy.

La sanidad en la guerra
Martes 20 19:00 Tito Benady

Tito Benady
Historiador gibraltareño con una larga trayectoria dedicada a la investigación y la publicación de artículos y libros como Memoirs of a Gibraltarian (1905-93).

La guerra vista desde Gibraltar
Martes 20 20:00 Carmelo Medina Casado

Carmelo Medina Casado
Profesor de la Universidad de Jaén, especialista en la presencia de escritores del ámbito británico en España y en las Brigadas Internacionales.

Conford y Fox, brigadistas en la batalla de Lopera
Miércoles 21 19:00 Malgara García

Malgara García Díaz
Profesora, historiadora y Presidenta de la Asociación Casa de la Memoria.

Consecuencias de la guerra
Miércoles 21 20:00 Diego Caro Cancela

Diego Caro Cancela
Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, especializado en la historia política y social de la Andalucía contemporánea, coautor de libro El botín de guerra en Andalucía: cultura represiva y víctimas de la Ley de Responsabilidades Políticas (1936-45).

Ley de responsabilidades políticas
Jueves 22 19:00 Antonio Morales BenítezAntonio Morales Benítez
Profesor, historiador y doctor por la Universidad de Cádiz. Miembro del Comité Científico de la Asociación Casa de la Memoria. Especialista en la historia de la masonería. Autor del libro La masonería en el Campo de Gibraltar (1902-1942): un espacio de libertad con una nueva sociabilidad democrática.
La represión de la masonería
Jueves 22 20:00 José María García Márquez

José María García Márquez
Investigador que ha catalogado los fondos judiciales militares relativos a Sevilla y Huelva del Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo y autor del libro Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla, entre otras obras.

Golpe y represión en la zona de Sevilla
Viernes 23 19:00 José Luis Gutiérrez Molina

José Luis Gutiérrez Molina
Doctor en Historia. Especialista en la República, la guerra y la represión. Coordinador científico de Todos los Nombres y miembro del Comité Científico de la Asociación Casa de la Memoria. Autor del libro La justicia del terror, entre otras obras.

Golpe y represión en Cádiz capital
Viernes 23 20:00 Fernando Sígler Silvera

Fernando Sígler Silvera
Doctor en Historia, tutor de la UNED y miembro del Comité Científico de la Asociación Casa de la Memoria. Coautor del libro Las fosas comunes del Marrufo.

La represión en La Sauceda y El Marrufo
Sábado 24 19:00 Antonio Pérez Girón

Antonio Pérez Girón
Investigador, cronista oficial de San Roque, autor de una notable producción bibliográfica sobre historia local, como La República y la Guerra Civil en San Roque, El movimiento obrero en San Roque o De la memoria de Marina Ortega Bru.

La represión a la familia Ortega Bru
Sábado 24 20:00 José María Azuaga RicoJosé María Azuaga Rico
Profesor, investigador, especializado en el fenómeno de la guerrilla antifranquista, autor del libro Tiempo de lucha: Granada-Málaga, represión, resistencia y guerrilla (1939-1952)
La guerrilla antifranquista
Domingo 25 19:00 Jesús Román RománJesús Román Román
Arqueólogo de larga trayectoria en las exhumaciones de fosas de la guerra y la represión en Andalucía, entre ellas la de Pico Reja en Sevilla, la del Marrufo en Jerez y la de Jimena de la Frontera. Es coautor del libro Las fosas comunes del Marrufo.
Exhumaciones en la provincia de Cádiz
Domingo 25 20:00 Elena Vera

Elena Vera
Arqueóloga con una larga trayectoria en exhumaciones de fosas de la guerra y la represión en Andalucía.

Exhumaciones en las provincias de Huelva, Córdoba y Sevilla
Lunes 26 19:00 Francisco Espinosa MaestreFrancisco Espinosa Maestre
Doctor en Historia, adscrito al departamento de Historia Económica de la Universidad de Sevilla, miembro del grupo de expertos para investigar los crímenes del franquismo promovido por el juez Garzón, autor de varios libros como especialista en la guerra y la represión, como La columna de la muerte, La Justicia de Queipo o Por la sagrada causa nacional.
Fundamentos de la Memoria Histórica
Lunes 26 20:00 Ángel ViñasÁngel Viñas
Doctor en Ciencias Económicas, se formó en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad de Hamburgo, en la de Glasgow y en la Libre de Berlín. Ha sido catedrático de Economía Aplicada y de Historia en distintas universidades (Valencia, Alcalá de Henares, UNED y Complutense), así como profesor de la Escuela Diplomática y miembro de la junta de gobierno de la misma.​ Fue premio extraordinario en la licenciatura y en el doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad de Madrid y accésit al Premio Nacional Fin de Carrera. Vocal de la Junta Superior de Archivos (2006). Vocal del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica (2007, renovado sucesivamente tres veces por tres años más: 2010, 2014 y 2019).
Conferencia de clausura:
El golpe y la represión planificada

Ciclo de conferencias "Golpe, guerra y represión".
Ciclo de conferencias “Golpe, guerra y represión”.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad