La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) conmemoria el 80 aniversario de la derrota del nazismo al final de la Segunda Guerra Mundial. El centro de la UNED en Sant Boi de Llobregat ha sido la sede del encuentro «Holocausto y Deportación: Historia, Memoria y Cine», conducido por Xesco Montañez Zarcero, colaborador de Amical Mauthausen. La sesión ha repasado uno de los episodios más oscuros del siglo XX, destacando «la necesidad de mantener viva la memoria de los cerca de 9.300 españoles deportados a campos nazis, de los cuales casi 5.500 perdieron la vida».
A través del análisis de fragmentos cinematográficos, los asistentes han profundizado en aspectos como la planificación del exterminio, la deportación republicana, el internamiento en los campos, el dolor de la supervivencia y la transmisión memorial. Las seis películas proyectadas han permitido abordar estas temáticas desde diferentes ángulos: Conspiracy, El último tren a Auschwitz, El fotógrafo de Mauthausen, Sin destino, Hannah Arendt y La profesora de historia.
Durante el acto también se ha recordado que tuvieron que pasar 74 años desde la liberación del campo para que el Estado español reconociera oficialmente esta jornada de homenaje. El ponente ha cerrado con una reflexión citando a Montserrat Roig: «Si hay un acto de amor, este es la memoria».
También en UNED Madrid-Sur se recuerda esta efeméride con una conferencia virtual abierta al público general, bajo el título «Deportados españoles en la Alemania nazi». Impartida el 7 de mayo de 2025 por Juan Pedro Rodríguez, subdirector de Comunicación y Extensión Universitaria de la UNED Madrid-Sur y sobrino de Isidro Sánchez, superviviente del campo de Dachau. La presentación, a cargo de Cristina Cristóbal, presidenta de la Amical de Dachau España y miembro del Comité Internacional del campo, nieta de Fermín Cristóbal, fallecido en Dachau.
La inscripción gratuita está abierta a todos los públicos a través del siguiente enlace: https://extension.uned.es/actividad/44865.
Estas actividades, organizadas por la UNED, ofrecen «un valioso espacio para honrar a las víctimas y garantizar que su historia siga viva en la conciencia colectiva».
