‘Por qué digo lo que digo’,
por Luis de Azcárate

Y lo que digo, en relación con la gente que dirige la Fundación Francisco Giner de los Ríos, es que han caído en las zonas de influencia del OPUS DEI y su alma inspiradora es José García Velasco, secretario de la Fundación. Y no es que yo considere que es “pecado” profesar los principios del OPUS, lo que si digo es que son antagonistas a los que inspiraron a los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza. Y por lo tanto nada tienen que hacer aquellos personajes, que actúan bajo la influencia del OPUS, si son medianamente honestos, en lo que se relacione con el nombre e historia de lo que fue la Institución y sus zonas de influencia. Y lo que afirmo, lo hago desde una profunda indignación, porque fui alumno de la Institución desde párvulos hasta la última clase, la Séptima. Y lo hago también porque mi tío abuelo, don Gumersindo de Azcárate, fue con don Francisco Giner, uno de los fundadores de la Institución, y además, a la muerte de don Francisco, fue presidente de la Fundación. Y ahora explicaré las experiencias y razones que me han llevado a las conclusiones que más arriba afirmo:

Seguir leyendo →

En el año 2013 se cumple el 50 aniversario de la aparición de un libro decisivo en el ámbito de los estudios de sociología e historia, el clásico contemporáneo de E. P. Thompson La formación de la clase obrera en Inglaterra. Con este motivo,  la revista Sociología histórica, de la Universidad de Murcia, impulsa un número monográfico que recoja trabajos sobre la influencia del libro de Thompson en el desarrollo de esta disciplina y reflexionen sobre su vigencia, cincuenta años después.

Seguir leyendo →

Javier Puerto Sarmiento ingresó el domingo 28 de octubre de 2012 en la Real Academia de la Historia, para cubrir la vacante de la medalla nº 14 producida por el fallecimiento de Manuel Jesús González y González. La candidatura de Francisco Javier Puerto fue presentada por los académicos José Alcalá Zamora, Faustino Menéndez Pidal y Carlos Martínez Shaw. El nuevo académico fue elegido el 3 de febrero de 2012. El discurso que leyó lleva por título Ciencia e Historia (Oración de Gracias). En nombre de la corporación fue contestado por el académico Luis Alberto de Cuenca y Prado. Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La editorial Los Libros de la Catarara ha dado a la luz el libro El sargento Fabra. Historia y mito de un militar republicano (1904-1970), de José Antonio Vidal Castaño. Se trata de la biografía del  sargento de Ingenieros Carlos Fabra Marín, que “fue considerado durante los primeros compases de la guerra civil como un héroe y reconocido como tal, en su momento, por el mando y las autoridades republicanas”. Según la editorial, “su acción de guerra en el batallón de Zapadores Minadores del acuartelamiento de Paterna, el 29 de julio de 1936, abortando la rebelión de sus oficiales contra la República fue decisiva para inclinar la balanza en contra del alzamiento militar en la guarnición de Valencia. No obstante, esta acción y los hechos que de ella se derivaron no han sido suficiente y justamente valorados por la historia posterior. Sin embargo, el mito del sargento Fabra tras la contienda, pese a su desaparición del escenario político y militar, exiliado con su familia en Francia, logró sobrevivir. Su valor frente a los militares rebeldes de 1936 gozó en círculos antifranquistas del prestigio de una leyenda al más puro estilo griego. José Antonio Vidal Castaño realiza un exhaustivo trabajo histórico de la peripecia personal y familiar del sargento Fabra y de las ideas, conflictos, estilos de vida y otros aspectos que compusieron la sociedad española de su tiempo”.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

El prestigioso hispanista británico John H. Elliott ha publicado el libro Haciendo historia, editado por Taurus dentro de su colección ‘Historia’. Sobre esta novedad, la editorial expresa: “Desde la privilegiada perspectiva de sus casi sesenta años dedicado a investigar y escribir sobre historia, John H. Elliott, el más prestigioso hispanista contemporáneo, se detiene a reflexionar sobre los avances que ha experimentado el estudio de esta disciplina.  Basándose en su propia experiencia como historiador de España, Europa y las Américas, el autor británico ofrece un brillante y agudo análisis del trabajo de los historiadores y de cómo ha evolucionado desde la década de los cincuenta. Elliott parte de las raíces de su interés en España y en el pasado, y de los retos que supone escribir sobre la historia de un país que no es el propio, para ir adentrándose en temas como la historia del declive de las naciones y los imperios, la historia política, la biografía o la historia cultural y del arte. Analiza también los cambios que se han producido en la forma de abordar la historia en el último medio siglo, incluyendo el impacto de la tecnología digital, y defiende la crucial importancia de tener una visión de conjunto del pasado. Los amantes de la historia encontrarán en este fascinante libro una nueva apreciación del trabajo necesario para dar forma a las obras de historia y de cómo estas a su vez dan forma al mundo del pensamiento y de la acción”

Seguir leyendo →

Las joyas de carácter documental se dan la mano con las piezas de las artes litúrgicas y plásticas que se muestran en la Exposición Permanente Catedralicia de Jerez de la Fronera (Cádiz) desde su apertura hace casi de un año. Una vitrina que ocupa el centro de la Sala Capitular pone al alcance del visitante, desde hace solo unos días los manuscritos, que, en el siglo XVIII, escribieron Bartolomé Gutiérrez y Francisco Mesa Xinete sobre la historia de Jerez. Según la diócesis, “se trata de varios volúmenes de interés, entre otras tantas piezas de gran valor, como las que constituyen el tesoro (obras de Jácome Baccaro, José de Arce o Pedro Roldán) o la pinacoteca (con obras de Zurbarán, Murillo, Bocanegra, El Tahonero, Juan de Roelas o Francisco Pacheco) así como los propios continentes arquitectónicos que los acogen: tanto las salas nobles como el propio templo, la antigua Colegiata de los siglos XVIII y XIX”.

Exposición de manuscritos.

Exposición de manuscritos.

Seguir leyendo →

El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU), se reunió el 18 de octubre de 2012 con los coordinadores del proyecto de exhumación de fosas comunes de la finca del Marrufo, situada en el término de Jerez de la Frontera (Cádiz), en el límite con los de Ubrique, Jimena y Cortes. La reunión se celebró en la Casa Verde de Jimena de la Frontera, donde el coordinador general del proyecto, Andrés Rebolledo, explicó las características y resultados provisionales de esa actuación, que ha abarcado aspectos de investigación histórica, intervención arqueológica e investigación de antropología física. Como resultado de estos trabajos han sido exhumados 28 cuerpos de personas fusiladas sin formación de causa por las tropas sublevadas contra el régimen legal de la Segunda República. Valderas también visitó las obras de construcción de la Casa de la Memoria, en la que se pretende albergar un centro de documentación, investigación y divulgación de la memoria histórica. También explicaron aspectos de los trabajos desarrollados el arqueólogo Jesús Román y los historiadores José Manuel Algarbani y Fernando Sígler.

Diego Valderas, en el laboratorio de investigación de los restos humanos exhumados de las fosas comunes del Marrufo.

Diego Valderas, en el laboratorio de investigación de los restos humanos exhumados de las fosas comunes del Marrufo.

Seguir leyendo →

La Universidad de Alcalá, la Universidad de Salamanca y la Fundación Pablo Iglesias han organizado una exposición y un ciclo de conferencias con el título de Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra. El ciclo está convocado el 26 de octubre de 2012 y la exposición está abierta en Alcalá de Henares hasta el 30 de octubre.

Seguir leyendo →

José Luis Gutiérrez Molina.

José Luis Gutiérrez Molina.

“La justicia franquista: Los Consejos Sumarísimos de Urgencia de 1937 en la provincia de Cádiz”. Este es el título del proyecto de investigación y edición de sus resultados en un libro que presenta el Grupo de Trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” de la CGT-A a la convocatoria de la Junta de Andalucía sobre memoria histórica. Es la primera vez que este grupo (constituido en 1998) presenta una iniciativa a este proceso competitivo dentro del movimiento memorialista y tras realizarse, por los actuales responsables de la “nueva“ Dirección General de Memoria Democrática, cambios importantes y necesarios en la orden de convocatoria (Boja, nº 184, 19/9/2012). Seguir leyendo →

Los días 26 y 27 de octubre de 2012 se celebra en la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, en Madrid (c/ Senda del Rey, s/n. Sala A) unas jornadas sobre “El Coloquio de Múnich. España y Europa occidental durante los años sesenta”, organizadas por el Departamento de Historia Contemporánea de la UNED y CIHDE, con la dirección de Abdón Mateos y Rosa Pardo. Sobre este evento, dicen los organizadores: “En el verano de 1962 el antifranquismo democrático español pudo aprovechar el V Congreso del  Movimiento Europeo para denunciar internacionalmente a la dictadura franquista. La reunión significó tanto la reafirmación de una sintonía con la Europa democrática a la que la dictadura no podía aspirar como el primer encuentro público de los antifranquistas largamente exiliados y la oposición de izquierdas y derechas gestada en el seno de la dictadura”.

Seguir leyendo →