El Ateneo de Sevilla ha convocado su X premio de Historia, al que pueden concurrir trabajos originales e inéditos, de entre 150 y 200 folios, escritos en castellano y que versen sobre Historia sin limitación cronológica, geográfica o temática. El premio es de 3.000 euros. El plazo de presentación termina el 31 de diciembre de 2013.

Seguir leyendo →

Tratado de Tregua y Amistad ajustado entre Francia e Inglaterra, con inclusión de España, concluido en París el 19 de agosto de 1712 y ratificado por S.M. el 1 de noviembre del mismo año.Pergamino. Latín. 940 x 730 mm.  AHN. ESTADO, MPD.1107.

Tratado de Tregua y Amistad ajustado entre Francia e Inglaterra, con inclusión de España, concluido en París el 19 de agosto de 1712 y ratificado por S.M. el 1 de noviembre del mismo año. Pergamino. Latín. 940 x 730 mm. AHN. ESTADO, MPD. 1107.

La “pieza del mes” que muestra el Archivo Histórico Nacional, en Madrid, durante los meses de julio y agosto de 2013 la constituyen los Tratados de Utrecht, también conocidos como Paz de Utrecht o Tratados de Utrecht y Rastatt. Se trata de “una serie de tratados multilaterales firmados por los países beligerantes en la Guerra de Sucesión Española entre losaños 1712 y 1714 en esas ciudades de los Países Bajos y Alemania, respectivamente. Se consideran el fin de la guerra, aunque posteriormente a su firma continuaron las hostilidades en España, hasta la ocupación definitiva de Cataluña, y entre Francia y el Imperio, hasta que se firmó el tratado de Rastatt el 6 de marzo de 1714. En este tratado, Europa cambió su mapa político”.
[Los Tratados de Utrecht: AHN, ESTADO, MPD. 1107. Tratado de Tregua y Amistad ajustado entre Francia e Inglaterra, con inclusión de España, concluido en París el 19 de agosto de 1712 y ratificado por S. M. el 1 de noviembre del mismo año. Pergamino. 940 x 730 mm. Latín].

Seguir leyendo →

Fragmento de uno de los documentos recuperados.

Fragmento de uno de los documentos recuperados.

La Guardia Civil ha recuperado un total de 84 documentos históricos relativos a los regimientos que lucharon en la Guerra de la Independencia española y que se encontraban en poder de una persona que los ofertaba para su venta a través de una página web de comercialización de este tipo de objetos, según informó este cuerpo armado en un comunicado difundido el 6 de agosto de 2013. “La operación se inició a primeros de 2013, cuando la Guardia Civil en el trascurso de las comprobaciones que lleva a cabo para detectar operaciones ilícitas de compraventa de bienes culturales, tuvo conocimiento que se ofertaban diversos documentos de carácter histórico militar, presumiblemente de ilícita procedencia, a través de una conocida página web”.

Seguir leyendo →