Recuperados 84 documentos históricos de un regimiento que luchó en la Guerra de la Independencia

Fragmento de uno de los documentos recuperados.
Fragmento de uno de los documentos recuperados.

La Guardia Civil ha recuperado un total de 84 documentos históricos relativos a los regimientos que lucharon en la Guerra de la Independencia española y que se encontraban en poder de una persona que los ofertaba para su venta a través de una página web de comercialización de este tipo de objetos, según informó este cuerpo armado en un comunicado difundido el 6 de agosto de 2013. “La operación se inició a primeros de 2013, cuando la Guardia Civil en el trascurso de las comprobaciones que lleva a cabo para detectar operaciones ilícitas de compraventa de bienes culturales, tuvo conocimiento que se ofertaban diversos documentos de carácter histórico militar, presumiblemente de ilícita procedencia, a través de una conocida página web”.

El comunicado añade: “Los documentos ofertados eran impresos oficiales con el membrete de la unidad militar “Regimiento de Kayser 3º de Suizos” y del “Regimiento Suizos de Reding número 3”, en los que se hace referencia a datos personales de soldados del regimiento, alistados antes y durante la Guerra de la Independencia Española.
Considerando los investigadores que dichos documentos podrían pertenecer al Patrimonio Documental del Ejército de Tierra, se solicitó a la Subdirección de Estudios Históricos del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra, un informe sobre este aspecto, concretando dicha Subdirección que, efectivamente los documentos bibliográficos habrían sido extraídos del archivo del citado Regimiento, en fechas posteriores al 1809.
Tras las investigaciones llevadas a cabo para averiguar la identidad de la/s persona/s relacionadas con la web en la que se ofertaban, se determinó que el titular de la misma era una persona residente en la provincia de Cádiz, a la que se le intervinieron un total de 84 de los citados documentos.
Prosiguiendo con las investigaciones, los agentes constataron que el patrimonio documental intervenido había estado en poder de los familiares de un historiador de Sevilla, ya fallecido, que tras su muerte, los pusieron a la venta a través de un anticuario de Sevilla, quien a su vez los comercializó.

Regimiento de Kayser 3º de Suizos
Este Regimiento era uno de los que en 1808 integraban la infantería de línea del ejército español. Al inicio de la Guerra de la Independencia, sus miembros se encontraban en Málaga, teniendo una destacada participación en Andalucía y en la Batalla de Bailén (19 de julio de 1808). Igualmente este regimiento participó en otras batallas contra las tropas francesas en Cardedeu, Valls y Tarragona, etc..
Se recuerda a la opinión pública que la Ley 16/85 de Patrimonio Histórico Español establece que “Forman parte del Patrimonio Documental los documentos de cualquier época generados, conservados o reunidos en el ejercicio de su función por cualquier organismo o entidad de carácter público, por las personas jurídicas en cuyo capital participe mayoritariamente el Estado y otras entidades públicas y por las personas privadas, físicas o jurídica, gestoras de servicio públicos en lo relacionado con la gestión de dichos servicios”.
La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en colaboración con la Unidad Orgánica de Policía Judicial del mismo Cuerpo, con sede en Cádiz”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad