Ateneo de Madrid.

Ateneo de Madrid.

Del 30 de septiembre al 4 de octubre de 2013 se celebra en el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid un curso titulado “Sobre los mitos del 18 de julio. Nuevas perspectivas desde las ciencias sociales y estado de la cuestión”. Este curso, coordinado por el profesor Ángel Viñas, de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Ateneo de Madrid, se inicia el 30 de septiembre con una conferencia de Francisco Sánchez Pérez, de la Universidad Carlos III, titulada “¿Por qué volver sobre el 18 de julio?”. Presenta el acto, que se desarrolla de 19:15 a 21 horas, Pedro A. García Bilbao, de la junta de gobierno del Ateneo.

Seguir leyendo →

Manifiesto de los Persas.

Manifiesto de los Persas.

Del 6 al 8 de mayo de 2014 se celebra en Cádiz el I «Congreso Liberal», con el título de «La represión absolutista y el exilio». Este evento, organizado por la Universidad gaditana, se desarrolla en el Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de la Bomba, Paseo Carlos III, 3). El plazo de envío de propuestas de comunicaciones, que han de remitirse por correo electrónico a marieta.cantos@uca.es, finaliza el 28 de febrero de 2014. En una primera circular, remitida por Alberto Ramos Santana, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, se expresa: “Si suele hacerse referencia a Fernando VII como el «rey absoluto», es evidente que, a partir de su regreso a España y particularmente del recibimiento dispensado por los diputados firmantes del conocido como Manifiesto de los persas, la conducta del Deseado es la de un monarca que no está dispuesto a compartir su poder ni a ceder un ápice de su soberanía. El decreto de Valencia de 4 de mayo, además de ofrecer una visión negativa de las actividades de las Cortes, incluida la Constitución de 1812, y anular la totalidad de la obra de los diputados, no es más que el comienzo de un largo proceso”.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La editorial Los Libros de la Catarata ha editado el libro Exiliados republicanos en Septfonds (1939), de José Antonio Vidal Castaño. En el prólogo, Nicolás Sánchez-Albornoz expresa: “La retirada, más allá de la frontera francesa, de buena parte del ejército republicano español en 1939, tras la caída de Cataluña, se vio secundada por miles de civiles. Cerca de 400.000 personas protagonizaron un éxodo masivo. Los exiliados esperaban vivir como refugiados políticos, pero, sin embargo, fueron encerrados en campos de concentración. ¿Cómo y por qué las autoridades civiles y militares de la República francesa dispusieron su “internamiento”? ¿Cómo reaccionaron sus ciudadanos? ¿Qué papel desempeñó el gobierno de Franco? ¿Qué fue de los vencidos? Este libro desvela las condiciones de vida y muerte en el campo de Judes en Septfonds, adonde fueron a parar cerca de 15.000 combatientes, clasificados como trabajadores manuales, y reconstruye, además, las vidas de algunos de aquellos soldados que emprendieron el difícil camino del retorno”.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La editorial Akal ha publicado el libro Tiempos de oscuridad. Historia de los golpes de Estado en América Latina, de Marcos Roitman Rosenmann, dentro de su colección “Pensamiento crítico”. Como sinopsis de esta obra, la editorial expresa: “Cuarenta años después del derrocamiento del gobierno de Salvador Allende en Chile, la versión tradicional de golpe de Estado en América Latina ha pasado a mejor vida. En el futuro será difícil ver carros de combate en las calles y aviones lanzando sus misiles a palacios presidenciales. Hoy, la técnica del golpe de Estado es practicada desde los despachos del poder industrial y financiero, con la connivencia del parlamento o del poder judicial. Son los llamados golpes constitucionales o golpes de «mercado»”. Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Marcial Pons Ediciones de Historia ha dado a la luz el libro Los banqueros y la crisis de la Monarquía Hispánica de 1640, de Carmen Sanz Ayán, dentro de la colección “Estudios”. Según la editorial, “el objetivo de estas páginas es intentar dilucidar el papel que desempeñaron los grandes financieros en la grave crisis política que atravesó la Monarquía Hispánica en la década de 1640 y delimitar su grado de responsabilidad por acción u omisión, en la evolución política de tan extrema coyuntura, con los movimientos secesionistas de Cataluña y Portugal, la prolongación del conflicto en los Países Bajos y la Guerra con Francia en pleno auge”.
Índice e Introducción.

Seguir leyendo →

Trajano (Ateneo de Madrid).

Trajano (Ateneo de Madrid).

El Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid presenta en sepiembre de 2013 en su sección virtual “La pieza del mes” el cuadro Trajano, de José Echenagusia Errazquin (Hondarribia 1844 – Roma, 1912). Esta obra, un óleo sobre lienzo, de 134 x 76 centímetros, fue pintada hacia 1885, y estuvo expuesta del 31 de mayo al 18 de agosto de 2013 en la Sala Kutxa de San Sebastián, dentro de la muestra “Pintores románticos guipuzcoanos”.

Seguir leyendo →

Cubierta.

Cubierta.

El servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz ha dado a la luz el libro electrónico titulado Aprendiendo arqueología. Se trata de un volumen colectivo, en edición a cargo de Alicia Arévalo González, Darío Bernal Casasola y Ángel Muñoz Vicente. “En este libro se recogen las aportaciones del seminario organizado con motivo de la celebración del décimo “Curso internacional de arqueología clásica en Baelo Claudia”. Según la editorial, Aprendiendo arqueología “constituye un estado de la cuestión sobre la docencia y experiencias españolas y de diversos colegas europeos”.

El número 4 de la revista Historia, trabajo y sociedad, correspondiente al año 2013, contiene las siguientes contribuciones en su sección de ‘Estudios’:  “¡Adelante! (Sí, pero con juicio): la CGIL y la inmigración meridional en Turín en los años sesenta”, Michelangela Di Giacomo; “Industrialización, inmigración y “cuestión social”: los trabajadores gallegos en Avellaneda (Argentina) y la huelga de 1917-1918 en el frigorífico La Negra“, Ruy Farías; “El trabajo forzado en las colonias portuguesas”, Dalila Cabrita Mateus, “La presencia argentina en la esfera del anarquismo y el sindicalismo internacional: las luchas de representación“, María Migueláñez Martínez; “La formación emocional de la clase obrera, a través de Julián Zugazagoitia”, Mercedes Arbaiza Vilallonga. Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

La editorial Dykinson ha dado a la luz el libro El fondo de la historia. Estudios sobre Idealismo alemán y Romaniticismo, en edición a cargo de Ana Carrasco Conde y Antonio Gómez Ramos. Sobre esta obra expresa la editorial: “Que la historia es un gran río que recoge el tiempo humano colectivo, y que entre torrenteras y meandros arrastra a los hombres y sus obras es una imagen casi evidente para los que, durante los últimos doscientos años, hicieron de ella el tribunal de todo lo pasado y la justificación de todo lo presente y venidero. Claro que muchos la vieron, sobre todo en el XIX, el siglo del proceso, como un río creciente y, como corresponde a los grandes ríos, cada vez más poderoso y tranquilo, destinado a embalsarse a sí mismo en la etapa final de una humanidad ya definitivamente civilizada”.

Seguir leyendo →