Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

El libro En tierra de confluencias. Italia y la Monarquía de España. Siglos XVI-XVIII, editado por Albatros Ediciones, se presentó el 26 de febrero de 2014 en la librería Marcial Pons, en Madrid. Sobre esta obra, cuya edición ha estado a cargo de Cristina Bravo Lozano y Roberto Quirós Rosado, dice la editorial: “Este volumen constituye un espacio abierto a la reflexión sobre aspectos cruciales en la configuración de los vínculos políticos, económicos y culturales hispano-italianos. Para ello, se interaccionan los textos de reconocidos especialistas en la materia junto con jóvenes investigadores que, a caballo de las dos penínsulas, itálica e ibérica, evocan el vigor y la dimensión multidisciplinar de una historia compartida durante la Modernidad”.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Jamás ha llovido reyes el cielo… De independencias, revoluciones y liberalismos en Iberoamérica. Éste es el título del libro editado por la Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional en Quito (Ecuador) en 2013, en edición a cargo de Ivana Frasquet. “Jamás ha llovido reyes el cielo…” es la metáfora que el diputado quiteño José Mejía Lequerica utilizó para explicar el origen de la soberanía nacional en una sesión de las Cortes reunidas en Cádiz en 1810. Según sus responsables, “en este libro es tomada como referencia a una época bisagra, de cambios pero también de continuidades, donde los actores, las experiencias vitales, las actuaciones políticas y las acciones bélicas se conjugaron en el amplio espacio iberoamericano. Desde la crisis de 1808, aunque con necesarias referencias al coritexto de finales del setecientos, y hasta la construcción de los Estados-nación iberoamericanos, los procesos de independencia, las revoluciones y los liberalismos estuvieron presentes en la alta política -como en la formación de instituciones o congresos-, pero también en la vida diaria de aquellos y aquellas que transitaron ese tiempo que les tocó vivir. Este volumen condensa esas historias, necesarias todas, para comprender el complejo proceso de construcción nacional, estatal e identitaria de Iberoamérica en los inicios del siglo XIX”.

Seguir leyendo →

Antonio Morales Benítez.

Antonio Morales Benítez.

El historiador Antonio Morales Benítez ha ganado el II Premio de Investigación Histórica “Jesús Terán Gil”, convocado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz). Antonio Morales, que es miembro de la Asociación Papeles de Historia, ha obtenido el galardón con un trabajo sobre Amador Mora Rojas, que fue alcalde de Tarifa durante la Segunda República. El premio está dotado con una beca de 1.200 euros, que obliga al galardonado a publicar una investigación antes del año 2015. A esta convocatoria concurrieron nueve trabajos de investigación.
Este trabajo de Morales Benítez, quien es también directivo del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (adscrito a la Universidad de Zaragoza), está basado en el capítulo que el propio autor dedicó a Mora Rojas en el libro colectivo La destrucción de la democracia. Vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular en la provincia de Cádiz, editado por la Junta de Andalucía en 2012.
El premio le será entregado en Tarifa el viernes 21 de marzo de 2014.

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La editorial Marcial Pons, Ediciones de Historia ha dado a la luz el libro La conciencia de los antepasados. La construcción de la memoria de la nobleza en la Baja Edad Media, en edición a cargo de Arsenio Dacosta, J. Ramón Prieto Lasa, y José Ramón Díaz de Durana. Esta obra, incluida en la colección “Estudios”, reúne una serie de trabajos sobre la construcción de la memoria genealógica de algunas de las principales casas nobiliares de Castilla. Según la editorial, “el estado de la cuestión sobre los textos y mecanismos fundamentales de construcción de la memoria nobiliar castellana se aborda a partir del análisis de las narrativas y de la escritura genealógica de los Haro, Castro, Lara, Ayala, Velasco, Pimentel, de la Cueva, Fernández de Córdoba, Guzmán e, incidentalmente, algunos más. Este libro quiere, además, ser un homenaje al trabajo de uno de los más brillantes medievalistas europeos de finales del siglo XX, Luís Krus (1954-2005), quien supo, con gran talento e intuición, ofrecer una visión renovada sobre la autoimagen que construye la nobleza pleno y bajomedieval”.
Primera páginas.

Seguir leyendo →

Cartel de la exposición.

Cartel de la exposición.

El martes 18 de febrero de 2014, a las 12 horas, se inaugura en el vestíbulo de la Facultad de Psicología de la UNED en Madrid (c/ Juan del Rosal, n.º 10) una exposición titulada “Un mundo aparte. El retrato americano de la sociedad española en 1950”. Esta muestra, que está abierta en este lugar hasta el 3 de marzo y que a partir de esa fecha se traslada a la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, ofrece “una selección de cincuenta fotografías en blanco y negro realizadas en el marco de una misión gubernativa estadounidense que recorrió España aquel año, con el fin de ilustrar las condiciones de atraso en las que permanecía este país aislado, excluido del Plan Marshall y del Tratado Atlántico Norte”. Según informó el historiador Antonio Niño, “el reportaje formaba parte de los estudios preliminares sobre la situación española que la administración norteamericana encargó para determinar las líneas de actuación de la ayuda económica prevista”.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Isabel II. En el trono (1830-1868) y en el exilio (1868-1904). He aquí el título y los subtítulos de la puesta al día de la biografía de la reina Isabel II elaborada por Germán Rueda y editada por Rh+ Ediciones. La editorial informó: “El autor, especialista en el siglo XIX, ya publicó una extensa biografía sobre Isabel II en 2001. Para esta nueva versión ha realizado durante años una labor de investigación que le ha llevado a reconstruir la imagen de la reina, su familia, amigos y los lugares donde vivió, sobre todo de los últimos cuarenta años de su vida. La reina y muchas de las personas y personajes que vivieron a su alrededor, tendrán rostro para los lectores de este libro, como lo tuvieron para Isabel II. Muchos de los lugares donde vivió o pasó se podrán conocer con los matices de la época. Por otra parte, a partir de aquel texto original, ha desarrollado la biografía de Isabel II, con las necesarias referencias al contexto político y social y, sobre todo, ha ampliado y modificado los capítulos referidos a los últimos años como reina y los casi treinta y cinco años en los que vivió destronada. Sin duda, es esta la etapa menos y peor conocida de su vida, la mas triste pero también la más humana. El texto esconde una investigación en archivos y bibliotecas que ha llevado más de veinte años. Escrito con rigor, pero redactado con un estilo comprensible y en forma de relato. Aunque no es una obra de ficción (todo lo que digo está documentado), la vida de Isabel II fue tan increíble que la realidad supera la ficción. Se trata de una biografía (ilustrada con fotos y grabados de época) de la reina Isabel II”.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

En nombre de la autoridad. La defensa del orden público durante la Segunda República Española (1931-1936). Éste es el título del libro de Eduardo González Calleja editado por Comares. Según expresa la editorial, “el libro analiza una de las cuestiones más controvertidas de la historia de la Segunda República española: la defensa del orden público. En el texto se muestran los distintos proyectos desarrollados y los sucesivos ensayos de reforma institucional y legal, así como las relaciones que se establecieron entre las distintas instancias gubernativas (gobiernos central y provincial, ayuntamientos, Guardia Civil, Cuerpos de Seguridad y Asalto e Investigación y Vigilancia) y entre los poderes del Estado: el ejecutivo, el legislativo y el judicial, pero también el poder militar”.

Seguir leyendo →

Proclamación de la Primera República española por la Asamblea nacional, el 11 de febrero de 1873 (La Ilustración Española y Americana).

Proclamación de la Primera República española por la Asamblea nacional, el 11 de febrero de 1873 (La Ilustración Española y Americana).

El 11 de febrero de 1873 se proclamó la Primera República española. Coincidiendo con esta efeméride, recuperamos la noticia dada por La Ilustración Española y Americana. El texto de portada de la edición del 16 de febrero dice así: “No existe ya el trono de D. Amadeo I de España. Así como en octubre de 1833 cayó, con la muerte de Fernando VIl, la monarquía absoluta, y en setiembre de 1868 la monarquía parlamentaria, el doctrinarismo de estos últimos tiempos de transición y modificaciones, del mismo modo, en la noche del 11 del actual, aceptando la Asamblea nacional española la abdicación de D. Amadeo I, cayó también la monarquía democrática, y ésta seguramente para no levantarse jamás. Obsérvese que hemos venido a parar a la República, después de rodar la política, á través de cuarenta años, por un plano inclinado: de la monarquía absoluta de Fernando VII, con ministros como Calomarde y trescientos mil voluntarios realistas, a la monarquía parlamentaria de Dª Isabel II, con sus veleidades políticas, sus camarillas palaciegas y sus golpes de Estado; desde esta última, pasando por una serie de revoluciones sangrientas, que no terminaron siquiera en Alcolea el 28 de septiembre de 1868, a la monarquía democrática, que fue establecida sobre los débiles cimientos de 191 votos de representantes del país. Detrás estaba la República española”.

[Monografía local: La Primera República. Ubrique, 1873. Editorial Tréveris, 2013].

Cartel de la convocatoria.

Cartel de la convocatoria.

La editorial Los Libros de la Catarata ha convocado la primera edición del Premio Catarata de Ensayo, con la finalidad de “estimular la generación de ideas y análisis que ayuden a comprender nuestro mundo desde posiciones críticas”. Esta editorial ha publicado, desde 1990, más de novecientos títulos que forman parte de un proyecto editorial independiente que pretende contribuir a la difusión de formas de pensamiento crítico. Su objetivo es “lograr la incorporación de nuevos lectores y autores que intercambien no solo información y puntos de vista, sino también emociones y estrategias de acción”. El catálogo se va formando con la publicación de libros que se caracterizan por su “naturaleza divulgativa y cuyo objetivo es servir de estímulo para la reflexión y el debate sobre la realidad política, económica, cultural y social a través de obras que aportan una visión plural más allá de los tópicos sobre aquellos temas de actualidad y cuestiones de fondo que interesan a un lector curioso y comprometido con la sociedad”.

Seguir leyendo →

Carlos París.

Carlos París (Foto: Ateneo de Madrid).

El filósofo Carlos París, presidente del Ateneo de Madrid, falleció el 31 de enero de 2014, a los 88 años de edad. Presidente del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid entre 1997 y 2001, fue reelegido en 2009 y 2011, y de nuevo obtuvo la confianza de los ateneístas para renovar su mandato, por quinta vez, en mayo de 2013. Como Segismundo Moret, cuyo centenario de su muerte se conmemoró el pasado año, Carlos París ha muerto ejerciendo la Presidencia de la Docta Casa, “en la que ha realizado una magnífica labor en estos últimos años, que tan difíciles han sido por causa de la crisis económica general, según expresó el Ateneo.

Seguir leyendo →