El archivo y la biblioteca del historiador José Alcalá-Zamora, depositados en el Archivo de Simancas

Telegrama de Juan Negrín a los hijos de Alcalá Zamora.
Telegrama de Juan Negrín a los hijos de Alcalá-Zamora.

El Archivo General de Simancas ha recibido los fondos bibliográficos y documentales de la biblioteca y el archivo personal del profesor José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano, catedrático de Historia Moderna en la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia de la Historia. También ha llegado al archivo vallisoletano la primera parte de su colección de armas originales y copias de armas históricas, que próximamente será completada con el resto de armas de fuego de su propiedad, depositadas actualmente en la Intervención de Armas de la Guardia Civil en Madrid, según informó el Ministerio de Cultura el 24 de noviembre de 2020. El ingreso de este legado es fruto de la decisión de sus hijas, Elvira y Laura Alcalá-Zamora Díaz-Berrio, quienes suscribieron el 11 de noviembre de 2019 un contrato de comodato con el entonces director general de Bellas Artes para que esos fondos y objetos se depositaran en Simancas, o en el archivo adscrito a la Subdirección General de los Archivos Estatales que se considerase más adecuado para albergar el legado cultural de su padre, como paso previo a su posterior donación al Estado español. El legado bibliográfico de José Alcalá-Zamora ocupa 914 metros lineales y cuenta con un número superior a las 34.000 monografías de obras especializadas en las materias de interés del destacado académico, la mayoría relativas a estudios y publicaciones especializadas sobre el Antiguo Régimen. Su archivo personal está formado por 40 cajas con documentos manuscritos y mecanografiados, entre los que se encuentran los originales de su producción literaria, con diferentes novelas y sus composiciones poéticas de carácter erótico y amatorio, la mayor parte de ellas ya editadas por su autor.

“En los fondos se ha hallado un pequeño número de documentos de su abuelo, el presidente de la Segunda República, entre los que se ha identificado el ejemplar de la Constitución republicana que llevaba diariamente en su chaqueta mientras ocupó la presidencia republicana. También se ha localizado un bloque de correspondencia con el arzobispo de Tarragona, el cardenal Francisco Vidal y Barraquer, cartas de pésame a su hijo y familiares de los políticos socialistas Juan Negrín e Indalecio Prieto con motivo su fallecimiento y otra serie de cartas familiares, así como fotografías de su exilio.
El legado incluye el archivo personal del padre de José Alcalá-Zamora, el catedrático de Derecho Procesal Niceto Alcalá-Zamora del Castillo, identificado al realizar los trabajos de embalaje de los fondos cedidos por sus nietas para su conservación en Simancas, en el que se localizan buena parte de los manuscritos de su producción jurídica, así como una importante colección de fotografías de actos protagonizados por la colonia de intelectuales españoles en México y por sus discípulos”.

Más de 70.000 títulos de bibliografía especializada
Con este legado, que será acondicionado especialmente en el edificio anexo al archivo durante el año 2021, el Archivo General de Simancas ha incrementado notablemente sus fondos bibliográficos especializados y dispondrá de una biblioteca que supera los 70.000 títulos.
Este ingreso ha permitido al Archivo de Simancas y la red de bibliotecas de los Archivos Estatales actualizar por esta vía de manera importante sus colecciones bibliográficas y poder disponer de la producción historiográfica sobre la historia de la Corona de Castilla durante la mayor parte del período cronológico de sus fondos documentales al contar con la mayoría de las publicaciones editadas desde 1977 hasta fines de 2018, unos días antes de producirse en Madrid el fallecimiento de José Alcalá Zamora, el 9 de enero de 2019″.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad