Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

El martes 8 de octubre de 2013, a las 19 horas, se celebra en la Facultad de Ciencias del Trabajo de Córdoba (junto a la Torre de la Malmuerta) la presentación del libro Trincheras de la República, 1937-1939. Desde Córdoba al Bajo Aragón, al destierro y al olvido. La gesta de una democracia acosada por el fascismo, de Francisco Moreno Gómez, editado por El Páramo. En este acto intervienen el autor, Francisco Moreno Gómez; Luis Naranjo, director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía; Alberto Reig, catedrático de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona; Ana Claro, presidenta del Foro Memoria Histórica de Córdoba, y Ricardo González, de la editorial El Páramo.

Según la editorial, “este libro ofrece la novedad del historial de un frente de guerra activo durante toda la guerra, desde 1936-1939. Se han hecho algunas historias de batallas, pero no el devenir de un frente durante tres años, el Frente Sur, “desde Córdoba al Bajo Aragón, al destierro y al olvido”, con muchísimas implicaciones de circunstancias, luchas y personajes, empezando por el gran interbrigadista Aldo Morandi, cuyas “Memorias”, inéditas en España, han aportado muchísimo material, aparte de otras nuevas fuentes de gran interés.
Según José Saramago, “somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria no existimos, y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir”. Este libro es una rigurosa reconstrucción de los hechos bélicos y de otros adyacentes sobre la gran lucha ocurrida en el Sur de España, centrada en Córdoba, pero con muchas derivaciones más, desde Málaga al Bajo Aragón, pasando por Badajoz y otros diversos lugares. No es historia localista al uso, sino historia con una proyección de totalidad. Lo bélico se completa con muchos aspectos más: la retaguardia, eliminación de prisioneros y crímenes de guerra, cuestiones políticas, los “Niños de la noche”, bombardeos, los internacionales, penalidades del exilio, etc., hasta las diversas visitas de Robert Capa. Se ha buscado un cuadro completo de vanguardia y de retaguardia, en el marco de la catástrofe humanitaria a que condujo el golpe militar de 1936. No podemos esquivar el conocimiento de este pasado. Es más, todo ciudadano tiene la obligación de saber y de conocer cómo se luchó por los valores que ahora se disfrutan. La ignorancia sería una irresponsabilidad, y el conocimiento, una obligación, a pesar del acoso actual de los negacionismos, de la contra-memoria y de la “historia atada y bien atada”, con la que intoxica el criptofranquismo irredento. Este libro encierra episodios apasionantes, lecciones indudables para nuestro presente. Los que lucharon y se sembraron contra el totalitarismo europeo demandan la atención de los ciudadanos de hoy, para que la historia no edulcorada muestre de dónde venimos y a dónde vamos”.

El autor
Francisco Moreno Gómez, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de Instituto jubilado, inició su labor historiográfica en 1978, bajo el estímulo de don Manuel Tuñón de Lara. A partir de 1982 fue apareciendo, entre las primeras monografías territoriales que se hicieron en España, su Trilogía sobre Córdoba: La República y la guerra civil en Córdoba (1982, premio “Díaz del Moral”, del Ayto. de Córdoba), La guerra civil en Córdoba, 1936-1939 (1985), y Córdoba en la posguerra (La represión y la guerrilla) (1987). En 1985 publicó también La Masonería en Córdoba, junto con Juan Ortiz.
En 1992 obtuvo, junto con sus alumnos de COU, el premio Espasa-Calpe, por un guión radiofónico sobre Miguel Hernández. En agosto del mismo año impartió conferencia en la Universidad de Monterrey (México), con motivo del V Centenario. En 1995 publicó La última utopía, sobre la III Internacional en Andalucía. En 1996 publicó dos libros a partir de su tesis doctoral: Pedro Garfias, poeta de la vanguardia y del exilio, así como Poesías Completas, del mismo autor. En 1997 publicó para McGraw-Hill la antología comentada Generación del 27. Vino luego el libro conjunto Víctimas de la guerra civil (1999), en el que redactó la 3ª parte. En La Aventura de la Historia publicó el trabajo “El terrible secreto del franquismo” (núm. 3, 1999).
Junto con una amplia labor de conferenciante, en 2001 publicó una extensa obra: La resistencia armada contra Franco. La tragedia del maquis y la guerrilla. Sobre el mismo tema participó en el libro conjunto Morir, matar, sobrevivir (2002) y la obra individual Historia y memoria del maquis (1996). En 2008 inicia una tetralogía exhaustiva sobre Córdoba: 1936, El genocidio franquista en Córdoba, seguido de esta obra, Trincheras de la República (2013), Los “desaparecidos” de Franco y La victoria sangrienta, ya terminados para la imprenta.

Índice
INTRODUCCIÓN
(A caballo entre dos siglos. La auto-memoria y los “años interesantes”. Las modas de la historia, la posmodernidad y el pensamiento ligth)
CAPÍTULO 1.- La forja de un Ejército contra el fascismo: del arado al fusil. El observatorio de Córdoba. Vanguardia y retaguardia
Córdoba en el contexto bélico de 1937: un frente destinado a sangrientas operaciones de distracción
Militarización de las Milicias
Modelos administrativos de una retaguardia (Capitalidad.- Ayuntamientos.- Diputación.- Abastecimiento.- Los vales republicanos).
Prolegómenos de la batalla de Pozoblanco
La caza de fugitivos tras la caída de Málaga
CAPÍTULO 2.- La batalla de Pozoblanco: una victoria decisiva para la moral republicana, coincidente con la batalla de Guadalajara
Fracaso de la ofensiva franquista en el Norte de Córdoba
La contraofensiva republicana en el mes de abril de 1937
CAPÍTULO 3.- Los frentes más sangrientos de la guerra civil: batalla defensiva de Peñarroya.
Los “Niños de la Noche”. Otra vez Robert Capa
Reorganización de unidades
Operaciones militares en la segunda mitad de 1937
Los guerrilleros o “Niños de la Noche”
La nueva visita de Robert Capa
Actividades políticas en la retaguardia
CAPÍTULO 4.- 1938: los cordobeses, entre el frente de Peñarroya, el Bajo Aragón y el Ebro, Badajoz y La Serena
Primeras semanas del frente en 1938: de la calma a las “acciones de distracción” por la contraofensiva de Teruel
Los cordobeses en El Maestrazgo
Combates en el frente cordobés
El cierre de la bolsa de La Serena
CAPÍTULO 5.- Sufrimientos en la retaguardia. Desabastecimiento. Bombardeos. Crímenes de guerra
Dificultades de la población civil en retaguardia
Bombardeos crecientes en el declive de la guerra
Crímenes de guerra y matanza de prisioneros
Otras ejecuciones sumarias
CAPÍTULO 6.- La última batalla de la República, en tierras de Córdoba. El golpe Casado, en el Centro-Sur. La pérdida de la patria
1939, el último intento de la República: la batalla de “Córdoba-Extremadura”
El golpe de Casado y la puntilla final a la República
La catástrofe humanitaria del destierro (Los cordobeses en el horrorde los campos franceses.- El “Grupo de los cordobeses” en la resistencia)
Los campos del Norte de África: penalidades sin fin y trabajo esclavo
Desde el huerto y la era, a morir en los campos nazis
COLOFÓN
APÉNDICE 1.- Estado actual de las cifras de la catástrofe Humanitaria causada por el golpe militar franquista
APÉNDICE 2.- Cordobeses exterminados en los campos nazis
BIBLIOGRAFÍA

Acerca de TiempodeHistoria

Editor: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). ISSN 1885-6691. Copyright 2018.

Deja una respuesta

Ver publicaciones