El director general de Bellas Artes, Miguel Angel Recio, junto al embajador de la Republica de Ecuador en España, Miguel Calahorrano.

El director general de Bellas Artes, Miguel Angel Recio, junto al embajador de la Republica de Ecuador en España, Miguel Calahorrano.

España devolvió a Ecuador el 28 de octubre de 2015 un total de 49 piezas pertenecientes a su patrimonio arqueológico y paleontológico, recuperadas en el año 2003 por la Policía Nacional, según informó el Ministerio de Cultura. Estas piezas están datadas entre el año 500 a.C. y el siglo XVI. La entrega se celebró en el Museo de América, lugar donde han estado custodiadas durante todo el tiempo que ha durado el procedimiento judicial, “en perfectas condiciones de seguridad y conservación”. Según el Ministerio de Cultura, “las piezas recuperadas son fruto de las investigaciones de la denominada operación Florencia contra el blanqueo de capitales y el tráfico de drogas, iniciada en el año 2000, por la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional. En ella se intervinieron cerca de 1000 obras de origen precolombino, que fueron compradas en varios países iberoamericanos y exportadas posteriormente de forma ilegal, de las cuales 691 se devolvieron el pasado año a Colombia”.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La obra Cataluña y el absolutismo borbónico. Historia y política, de Roberto Fernández Díaz, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Lleida, ha recibido el Premio Nacional de Historia de España correspondiente a 2015, según informó el Ministerio de Cultura el 29 de octubre de 2015. Este premio tiene por objeto “reconocer y estimular la importante labor de estudio e investigación histórica que viene realizándose en los temas relacionados con la historia de nuestro país”. El galardón está dotado con 20.000 euros. El jurado ha elegido esta obra “por su excelente revisión en torno a un importante debate historiográfico y por la aplicación rigurosa de la metodología crítica y profesional frente a la instrumentalización pública y política de los hechos históricos”. La obra galardonada fue editada en 2014 por la editorial Crítica.

Seguir leyendo →

Cartel del ciclo de conferencias.

Cartel del ciclo de conferencias.

El Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Madrid ha organizado un ciclo de conferencias sobre “La Segunda Guerra Mundial, 70 años de su final“, que se celebra del 4 de noviembre al 2 de diciembre de 2015, a las 19 horas, en la sede de la entidad (Fuencarral, 101. 3º, Madrid). El programa de este curso, que está coordinado por Alfonso Bullón de Mendoza, es el siguiente:

  • Miércoles 4 de noviembre: “Los orígenes de una guerra”, por Jesús A. Martínez Martín, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Miércoles 11 de noviembre: “El mito de la Wehrmacht”, por Fernando Paz, profesor de Secundaria.
  • Miércoles 18 de noviembre: “El frente ruso”, por Carlos Caballero Jurado, profesor de Secundaria.
  • Miércoles 25 de noviembre: “La guerra del Pacífico”, por Luis Togores Sánchez, profesor de la Universidad San Pablo-CEU.
  • Miércoles 2 de diciembre: “España y la Segunda Guerra Mundial”, por Manuel Ros Agudo, doctor en Historia.
El presidente de la asociación de familiares de represaliados entrega la llave del Panteón de la Dignidad al alcalde de Cortes.

El presidente de la asociación de familiares de represaliados entrega la llave del Panteón de la Dignidad al alcalde de Cortes (Málaga).

La Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marufo (Afresama) difundió el 26 de octubre de 2015 el siguiente comunicado: “El alcalde de Cortes de la Frontera [Málaga], José Damián García Berbén, ha visitado el antiguo cementerio de La Sauceda en compañía de Andrés Rebolledo, presidente de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo y del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. Rebolledo ha solicitado al alcalde que sea el Ayuntamiento de Cortes el que a partir de ahora se encargue de la limpieza, mantenimiento y vigilancia del cementerio pues hasta la fecha lo venía haciendo la propia asociación. El alcalde se ha comprometido a hacerlo y Rebolledo le ha propuesto la firma de un documento de colaboración en el que se formalice de modo oficial lo que hoy ha sido una promesa. Rebolledo ha explicado sobre el terreno cómo la asociación realizó en 2012 las obras de rehabilitación del cementerio con la ayuda económica de Miguel Rodríguez, dueño del Grupo Festina, nieto y bisnieto de represaliados en La Sauceda. Explicó que el edificio estaba totalmente abandonado, comido por la maleza, con los muros a medio derruir y completamente abandonado, y que fue el trabajo de un grupo de seis albañiles de Jimena de la Frontera el que dio al edificio el aspecto digno que ahora tiene. Los trabajadores quitaron la maleza, sanearon y reconstruyeron los muros derruidos, enfoscaron y encalaron todas las paredes, muros y nichos, construyeron un camino de piedra desde la carretera hasta la verja de entrada y levantaron un pequeño mausoleo que hoy alberga los restos de 28 personas fusiladas por las tropas franquistas en el Marrufo en 1936. Los huesos de aquellas 28 personas fueron halladas durante las excavaciones realizadas aquel verano en el citado cortijo por la asociación y el foro”.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Marcial Pons Ediciones de Historia y la Universidad Autónoma de Madrid han coeditado el libro colectivo El historiador consciente. Homenaje a Manuel Pérez Ledesma, con introducción de Florencia Peyrou y Pablo Sánchez León. Los editores justifican así esta obra homenaje: “Manuel Pérez Ledesma es un maestro indiscutible de varias generaciones de historiadores en España y América Latina. Siempre interesado en las discusiones procedentes de las ciencias sociales, ha sido un traductor indispensable de perspectivas teóricas y de método para la historia de los movimientos sociales, la historia de la ciudadanía, la historia de las representaciones sociales y el género de la biografía, entre otros.
No hemos pretendido hacer un libro de homenaje al uso, reuniendo estudios, sino que hemos pedido a una amplia serie de colegas y discípulos una contribución que dialogue con algún aspecto de su extensa y variada obra. Igualmente importante nos ha parecido dar cuenta de su biografía intelectual e ideológica y su personalidad por medio de testimonios de algunos de los compañeros y colegas con los que ha compartido actividad”.
Índice e introducción.

Seguir leyendo →

SEEM.

SEEM.

La Sociedad Española de Estudios Medievales ha convocado el XVI Premio Medievalismo, con arreglo a las siguientes bases:
1.- Los participantes no podrán tener edad superior a 30 años y deberán ser socios de la Sociedad Española de Estudios Medievales en activo, es decir, al corriente de su cuota anual.
2.- El trabajo presentado versará sobre temática relativa a cualquier manifestación del Medievo, valorándose de manera especial aquellas aportaciones que tengan más carácter de ensayo interpretativo que de investigación monográfica.
3.- La extensión del trabajo presentado no será, en ningún caso, superior a los 25 folios (DIN A-4) a doble espacio en tamaño de letra Times 12 o similar por cada una de ellas (las notas al pie podrán ir a espacio sencillo y en tamaño 10 de la citada tipografía), y habrán de presentarse cuatro ejemplares presentados de la siguiente forma: en los originales no deberá aparecer ningún elemento identificativo del autor, adjuntando éste en sobre cerrado su nombre y apellidos, dirección postal completa, número de teléfono y dirección electrónica. En el caso de enviarse el trabajo por email (a secretaria@medievalistas.es), bastará con que sea un pdf sin identificación de autoría.
4.- El premio consistirá en 600 euros (300 en caso de que el jurado estime otorgarlo de modo compartido).

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La editorial Trea ha dado a la luz el libro La imagen de la Antigüedad en tiempos de la Revolución Francesa, de José Manuel Querol Sanz, dentro de la colección “Piedras angulare”. Se trata de “un recorrido por el imaginario del tiempo histórico, un análisis de la imagen de la Antigüedad en el quicio de las transformaciones que darán lugar al mundo contemporáneo en 1789, sometiendo a examen la evolución de los tópicos políticos, sociales, filosóficos, artísticos y literarios que tienen como eje la imagen del pasado, y descubriendo el valor ideológico y estético que estos aportaron a la concepción moderna de la Antigüedad clásica”. Según explica la editorial, “este libro compone un cuadro de las transformaciones, destrucción y asignación de nuevos significados que se generan sobre la Antigüedad en tiempos de la Revolución Francesa para diseñar una nueva imago mundi que aún permanece en nuestro mundo contemporáneo”.
Índice.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La editorial Pasado & Presente sacó a la venta el 13 de octubre de 2015 el libro El terror en la Revolución Francesa, de Timothy Tackett. En la presentación de esta obra, la editorial de Gonzalo Pontón expresa: “Entre 1793 y 1794 miles de franceses acabaron en prisión mientras otros cientos eran enviados a la guillotina. pocos años antes, los revolucionarios habían proclamado el incio de una era de fraternidad, igualdad y tolerancia. ¿Cómo se llegó de los ideales de la igualdad y honestidad de la revolución francesa al descenso a los infiernos de la violencia y el terror? Tackett, profesor emérito de Historia en la Universidad de California, ha conseguido transportarnos a esos oscuros años y, a través de cientos de testigos que escribieron de primera mano sus impresiones de lo que estaba ocurriendo, reflexionar sobre los mecanismos que se pusieron en marcha para convertir la voluntad popular legítima de un pueblo de construir una realidad mejor, en una lucha fraticida y brutal. Tackett, un narrador excelente, nos introduce en esos dos años decisivos cuyas consecuencias cambiarían el futuro de toda Europa”.

Cartel de las actividades anunciadas.

Cartel de las actividades anunciadas.

El lunes 19 de octubre de 2015, a las 19 horas, se presenta en la nueva sede del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), de la Plaza de Los Bandos, en Salamanca, el libro Arquitectos españoles exiliados en México, de Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes. Además del autor, participan en este acto Miguel Cabañas Bravo, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas; Javier Rivera Blanco, catedrático de Teoría e Historia de la Arquitectura y de la Restauración de la Universidad de Alcalá, y Alicia Mayer, directora del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes (Ciudad de México, 1961) es arquitecto, profesor e investigador titular de la Facultad de Arquitectura de la UNAM especializado en historia de la arquitectura del siglo XX. Actualmente es coordinador del Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIAUP) de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Es miembro de la Academia Nacional de Arquitectura, de DOCOMOMO-Internacional y DOCOMOMO-México, de la junta de gobierno del Colegio Madrid y vicepresidente del Ateneo Español de México. En 2011 recibió el “Premio Juan O’Gorman al Mérito Profesional por Investigación”, otorgado por el Colegio de Arquitectos de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

L’État dans ses colonies. Les administrateurs de l’empire espagnol au XIXe siècle. Éste es el título del libro colectivo editado por la Casa de Velázquez, en edición a cargo de Jean-Philippe Luis. Esta obra, que es el número 148 de la “Collection de la Casa de Velázquez”, da cuenta de los recursos financieros y humanos que se movilizaron por el Estado español para el control de los territorios coloniales y de cómo estos recursos fueron una vía para limitar el descontento social de la clase media que no pudo encontrar en la península de las oportunidades de trabajo previstas.
La editorial expresa: “La phase des indépendances latino-américaines des années 1810-1825 fait penser à tort que l’Espagne était une puissance coloniale définitivement déchue. En effet, un empire ultramarin persiste, fort de près de 10 millions d’habitants à la fin du siècle et vivant sur un territoire (Cuba, Porto Rico, les Philippines et la Guinée équatoriale) égal en superficie à celui de la métropole. Il connaîtra une mutation vers un modèle colonial de plus en plus proche des nouveaux empires européens du xixe siècle. Centré sur ce processus, ce livre, montre quelles ressources humaines et financières ont été mobilisées par l’État espagnol pour le contrôle de ces territoires et comment ces ressources étaient un excellent dérivatif pour limiter le mécontentement social des classes moyennes qui ne parvenaient pas à trouver dans la péninsule les débouchés professionnels espérés”.