Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La Real Academia de la Historia ha editado en 2015 el libro Viaje de las antigüedades de España (1752-1765), tomos I y II, de Luis José Velázquez, marqués de Valdeflores, con edición y estudio de Jorge Maier Allende y catálogo de dibujos y mapas de Carmen Manso Porto. Esta obra, con presentación de Martín Almagro Gobea y Miguel Ángel Ladero Quesada, aborda «una de las empresas arqueológicas más sobresalientes del Siglo de las Luces en España». Sus dos volúmenes reúnen la documentación relativa a esta expedición arqueológica promovida por la Real Academia de la Historia y la primera en su género financiada por la Corona, «hasta ahora en su mayor parte inédita».
Presentación e índice.


La Academia de la Historia informó: «Tras un extenso estudio introductorio general, el tomo I contiene la correspondencia oficial y privada entre Velázquez y Agustín de Montiano, Director perpetuo de la Academia y su principal mentor, conservada en el Archivo-Biblioteca de la Real Academia de la Historia y la Biblioteca Nacional de España, así como la primera relación del viaje y los informes presentados a la corporación académica por el autor y los revisores. El tomo II contiene la Memoria del viaje que Velázquez preparó para su publicación, y el catálogo, precedido también de un extenso estudio introductorio, de todos los dibujos y mapas realizados en el trascurso de la expedición arqueológica, acompañado de un interesante apéndice documental. La obra se completa con índices específicos muy útiles para su manejo.
Esta obra da a conocer uno de los legados historiográficos más importantes de la Historia de la Arqueología Española, a la vez que se reivindica la figura de Luis Velázquez, Marqués de Valdeflores y de su pionera contribución, no exenta de dificultades y sinsabores, al estudio del Patrimonio Cultural de España».

Acerca de TiempodeHistoria

Editor: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). ISSN 1885-6691. Copyright 2018.

Comments are closed.

Ver publicaciones