Tesis doctoral sobre la masonería en el Campo de Gibraltar en el primer tercio del siglo XX

Antonio Morales Benítez, con los miembros del tribunal y su director de tesis.
Antonio Morales Benítez, con los miembros del tribunal y su director de tesis.

El historiador Antonio Morales Benítez obtuvo la máxima calificación en su tesis doctoral, defendida el viernes 8 de enero de 2016 en el salón de grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. Su trabajo, dirigido por Alberto Ramos Santana, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, versó sobre “La masonería en el Campo de Gibraltar durante el primer tercio del siglo XX (1902-1936)”. El tribunal, que le concedió sobresaliente por unanimidad (con cum laude), estuvo presidido por José Leonardo Ruiz Sánchez, catedrático de Historia Contemporánea de la Univesidad de Sevilla, e integrado además por José Miguel Delgado Idarreta, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de La Rioja, y Diego Caro Cancela, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz.

Antonio Morales Benírez, felicitado por el presidente del tribunal, José Leonardo Ruiz Sánchez.
Antonio Morales Benírez, felicitado por el presidente del tribunal, José Leonardo Ruiz Sánchez.

Entre las aportaciones de su investigación, el doctorando señaló la influencia que ejerció la colonia británica de Gibraltar sobre la vecina comarca del Campo de Gibraltar como uno de los factores explicativos del arraigo del masonismo en este territorio, que se tradujo en el hecho, por ejemplo, de que sólo la ciudad de La Línea registó el 25% de la militancia masónica de toda Andalucía. Además, expresó que la masonería se concibió en este contexto como un vehículo de comunicación y fraternidad entre masones de ambos lados de la verja. “La masonería, definida como una forma de sociabilidad, pudo erigirse en un importante factor de concordia entre ambas comunidades”, concluyó.

En su defensa ante el tribunal resumió otros aspectos de interés de su investigación, como las actividades políticas y benéficas acometidas por la institución y su defensa de una enseñanza pública y laica, todo ello en el horizonte de fomentar una ciudadanía democrática.

Asimismo, señaló que su investigación contribuye a una reinterpretación de la historia de la masonería española, al considerar la importancia del Peñón como refugio de masones españoles en los tiempos de falta de libertades en España y su papel de hilo conductor de la institución desde el siglo XVIII.

De igual modo, explicó que su tesis pretender contribuir también a “un cambio en el tratamiento que tiene este aspecto en el sistema educativo, sobre todo en las enseñanzas medias”, pues “se ha constatado un gran vacío y un desconocimiento casi total del significado histórico que tuvo la institución en la comarca y en Andalucía en general. Todo ello hace -añadió- que tengamos que plantearnos una revisión de la metodología para incorporar este fenómeno también a nuestros libros de texto, y que nuestros alumnos estudien la historia de la masonería junto a otras ideologías que influyeron decisivamente en la formación del mundo contemporáneo”.

Entre las fuentes documentales que Antonio Morales Benítez ha consultado destacan los fondos del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, el Gibraltar Masonic Institute y los Archives, Convent Courtyard, Secretary´s Lane de Gibraltar.

El doctor Antonio Morales Benítez es miembro fundador de la Asociación Papeles de Historia y directivo del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, con sede en la Universidad de Zaragoza. Es profesor del IES Sierra Luna de Los Barrios.

El presidente del tribunal, José LEonardo Ruiz Sánchez, da cuenta de la máxima calificación otorgada a la tesis doctoral de Antonio Morales Benítez.
El presidente del tribunal, José Leonardo Ruiz Sánchez, da cuenta de la máxima calificación otorgada a la tesis doctoral de Antonio Morales Benítez.
El doctorando, Antonio Morales Benítez, con el director de su tesis doctoral, Alberto Ramos Santana.
El doctorando, Antonio Morales Benítez, con el director de su tesis doctoral, Alberto Ramos Santana.
El doctor en Historia Antonio Morales Benítez, con sus familiares.
El doctor en Historia Antonio Morales Benítez, con sus familiares.
El doctor Antonio Morales Benítez, con el también doctor en Historia Fernando Sígler Silvera y el arquitecto Jesús Román García.
El doctor Antonio Morales Benítez, con el también doctor en Historia Fernando Sígler Silvera y el arquitecto Jesús Román García.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad