Portada de 'El Amigo del Pueblo', 1822.

Portada de ‘El Amigo del Pueblo’, 1822.

El miércoles 24 de agosto de 2016 fueron incorporados a la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España 67 nuevos títulos del fondo histórico, con 94.369 páginas, de las que 75.895 son el resultado del proyecto de digitalización de prensa y revistas que la BNE está llevando a cabo actualmente, según informó dicha institución en un comunicado difundido el 29 de agosto de 2016. También se incorporan cinco nuevos títulos del fondo moderno. Según la BNE, “con esta actualización la colección alcanzan 28.728.181 páginas y 1.890 títulos”:

  • 1.630 títulos (6.303.998 páginas) del fondo histórico de prensa y revistas.
  • 260 títulos (22.424.183 páginas) del fondo moderno, accesibles únicamente desde las sedes de la Biblioteca Nacional de España al estar sujetos a derechos de autor.

“Los títulos de fondo moderno incluyen las publicaciones que, gracias a la colaboración de los editores de prensa, ingresan a diario en formato electrónico y se actualizan periódicamente, así como las que se agregan procedentes de la colección de prensa actual digitalizada por la BNE en años anteriores y que hasta ahora se consultaba en CD-ROM. Está previsto continuar migrando imágenes de este soporte a la Hemeroteca Digital”.

Seguir leyendo →

Llegada a Simancas el 6 de noviembre de 1942 de 17 cajones de documentos procedentes de París.

Llegada a Simancas el 6 de noviembre de 1942 de 17 cajones de documentos procedentes de París.

El 28 de junio de 2016 se conmemoró el segundo centenario de la primera devolución al Archivo de Simancas de los documentos que en 1810-1811 fueron requisados y trasladados a París por orden de Napoleón I, emperador de los franceses. Con este motivo, el Ministerio de Cultura informó: “Durante el Primer Imperio francés (1804-1815) Napoleón ideó (y desarrolló en gran medida) el proyecto de concentrar en París, en los entonces denominados Archivos del Imperio, una gran selección de documentos, procedentes de instituciones archivísticas de todos los Estados incorporados sucesivamente al control imperial. Así es como múltiples Archivos europeos (de Austria, Estados Pontificios, España, Piamonte, Holanda, etc.) se vieron afectados por la extracción selectiva y transporte a Francia de un gran volumen de documentos considerados de interés general, entre ellos el Real Archivo de Simancas”.

Seguir leyendo →

Recreación histórica.

Recreación histórica.

Texto: Enrique Sancho
Fuente: Open Comunicación

Un viaje en el tiempo. Un regreso a la época de mayor esplendor de la que es conocida como “Villa de las Ferias”. Un recorrido por lugares históricos, con personajes del pasado, con el ambiente de los siglos XV y XVI y con la “presencia” de personajes históricos vinculados a Medina del Campo (Valladolid), algunos no tan conocidos, como el Infante Fernando de Antequera y la reina Leonor. Todo eso con el escenario real del castillo de la Mota, la Plaza Mayor o del Palacio Real Testamentario, tres de los destacados monumentos de Medina del Campo.
Medina del Campo se vuelca del 18 al 21 de agosto de 2016 con el recuerdo de uno de sus momentos más trágicos de su historia hoy convertido en motivo de fiesta y en el que los medinenses participan con entusiasmo. Se trata del enfrentamiento entre las tropas afines al rey Carlos I el 21 de agosto de 1520, en las primeras etapas de la Guerra de las Comunidades de Castilla, al negarse sus habitantes a entregar la artillería con la que se pretendía atacar Segovia, que terminó con el incendio de la ciudad. Supuso la destrucción de buena parte de la villa medinense y el estallido definitivo del hasta entonces incipiente movimiento comunero en toda la Corona de Castilla.

Seguir leyendo →

Portada del Boletín.

Portada del Boletín.

El Centro de Estudios Neopoblacionales ha editado el octavo número de su Boletín.  El objetivo de esta publicación es “divulgar la historia de las Nuevas Poblaciones, centrándose en este caso en el famoso proceso inquisitorial de Pablo de Olavide”. En este número se ofrecen tres versiones del auto de fe al que fue sometido a finales de 1778. “Dos de ellas ya fueron editadas, concretamente en 1916 y 1988, habiendo permanecido la tercera inédita hasta la fecha. Junto a la relación del auto de fe se incluye también algún otro documento, como varias composiciones poéticas, en tono satírico, sobre Olavide”. Asimismo, se incluye en la sección de “Cosas de las colonias” un artículo sobre la restitución de la figura del superintendente Olavide por el Ayuntamiento constitucional de La Carolina en 1813 y, en la siguiente sección, otro sobre la presencia del Tribunal de la Santa Inquisición en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, concretamente en su capital, elaborados por Francisco José Pérez-Schmid Fernández, cronista oficial de Aldeaquemada, Navas de Tolosa y Santa Elena. Se cierra este número con una leyenda sobre Pablo de Olavide y la colonia de Miranda de Rey, en el contexto del referido proceso inquisitorial.