Jornadas sobre España en África. Del Romanticismo al Protectorado. Colecciones y fondos fotográficos, con una exposición de estampas de la guerra de África de Jorge Bosch Díaz

Portada del díptico de las jornadas.
Portada del díptico de las jornadas.

El 18 de mayo 2017 se celebran en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid las XI Jornadas Fotodoc sobre “España en África. Del Romanticismo al Protectorado Colecciones y fondos fotográficos”, con una exposición de estampas de la guerra de África del capitán médico Jorge Bosch Díaz. Este evento ha sido organizado por el Grupo de Investigación Fotodoc.

Programa

  • 9:30 Inauguración.
  • 9:35 España en África. Del Romanticismo al Protectorado, por José María de Francisco Olmos (UCM).
  • 10:15 La vida cotidiana del Ejército en África. Fotografías del Archivo General Militar de Madrid, por Pilar Cabezón Pérez (AGMM).
  • 10,45 Descanso.
  • 11:15 Fondos y colecciones sobre la guerra de África, por María Olivera Zaldúa y Antonia Salvador Benítez (UCM).
  • 11:45 Estampas de la Guerra de África. Fotografías del capitán médico Jorge Bosch Díaz, por Juan Miguel Sánchez Vigil (UCM).
  • 12:15 Imágenes de la guerra de África en el archivo de ABC, por Federico Ayala Sörenssen (UCM).
  • 12:45 Las fotografías de la antigua sección de África de la BNE, por Amparo Beguer Miquel (BNE).
  • 13:15 Soldados para la paz. Fotografías de Luis Rico, por Antonio Cabello de la Peña (Revista Arte Fotográfico).

Jorge Bosch Díaz (Cienfuegos, Cuba, 1884-Madrid, 1978)
Hijo del general Valeriano Bosch Sánchez y de Vicenta Serrano Aguirre, estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Madrid. En 1911 casó con Angélica González Amieba hija del coronel Toribio González Iriarte. En 1913 fue nombrado médico del Cuerpo de Sanidad Militar con destino al Regimiento Infantería de la Princesa nº 4, y un año después ingreso en la Academia Médico Militar. En agosto de ese año fue destinado al Segundo Batallón del regimiento de Infantería de África nº 68, en el campamento de Tifasor.

Estuvo en activo en el Ejército hasta diciembre de 1924 y en la reserva hasta 1933. Gran parte de ese tiempo lo pasó en África, salvo la etapa comprendida entre 1917 y agosto de 1921. En esos cuatro años patentó varios aparatos médicos, entre ellos un botiquín de urgencia (1918), un hospital de campaña (1919) y el radiozono (1919). Entre agosto de 1921 y 1924 estuvo destinado en el Rif.

Después ejerció la Medicina en Madrid y durante la Segunda República fue secretario de la Asamblea para la creación de la Mutua Obrero-Sanitaria del sindicato CNT. Entre 1934 y 1936 fue secretario de la Sociedad Española de Radiología, y al estallar la Guerra Civil prestó servicio en Madrid y fue director del Instituto de Traumatología.
Colaboró con los servicios sanitarios del Partido Comunista y de Socorro Rojo Internacional. Fue destinado a Alicante y en 1937 fue nombrado Jefe de Servicios de Fisioterapia en el Hospital Militar.

Al terminar la guerra fue depurado y encarcelado en la plaza de toros de Valencia, y tras la intervención de su familia fue liberado y destinado en 1942 a la localidad cordobesa de Bélmez, donde estuvo hasta 1946. Regresó a Madrid retomó su trabajo como radiólogo hasta su fallecimiento.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad