CENIEH

CENIEH

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana ofrece un contrato temporal de 5 años, supeditado a la obtención de financiación externa, para la ejecución de un proyecto de investigación sobre la ocupación humana en la Península Ibérica en el Pleistoceno Inferior y Medio, con una visión global. Esta posición temporal se encuadrada dentro del Área funcional Científica, dentro del Programa de Arqueología. Según informó dicho organismo el 29 de agosto de 2017, quienes deseen participar en este proceso deberán enviar la siguiente documentación, indicando la referencia del puesto solicitado, bien a través de la página Web del CENIEH, a la dirección de correo rrhh@cenieh.es, o bien por correo ordinario a la dirección Paseo Sierra de Atapuerca, nº 3, 09002 Burgos:
1. Currículum vitae detallando la experiencia requerida.
2. Proyecto científico a desarrollar en el CENIEH, enmarcado en una duración máxima de 5 años con un cronograma de actuación (máx. 2 páginas).
3. Dos cartas de referencia.
4. Informe de vida laboral emitido por la Tesorería de la Seguridad Social o certificado equivalente para los extranjeros.
5. Copia del DNI o pasaporte.
6. Título de Doctor.
El plazo de presentación permanecerá abierto hasta el 8 de septiembre de 2017 inclusive.

Cartel de la exposición.

Cartel de la exposición.

El Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) de Salamanca inauguró el 23 de agosto de 2017 una exposición titulada “El éxodo de la carretera de Almería. Febrero de 1937”. La muestra conmemora los 80 años del éxodo de la población por la carretera que une Málaga y Almería, conocido popularmente como “la desbandá”, y “pretende recordar a las víctimas y traer a la memoria un hecho histórico de gran magnitud e importancia”, según expresaron los organizadores. Además de cinco documentales que se proyectan de forma continuada, la exposición está compuesta por nueve paneles informativos y ocho vitrinas con más de medio centenar de originales y copias de documentos textuales y gráficos. Dos de las vitrinas expuestas contienen piezas procedentes de los fondos documentales, bibliográficos y museísticos del CDMH, dedicadas a resaltar la ayuda que tanto el Dr. Bethune como el Socorro Rojo Internacional prestaron a la población en este episodio histórico.

Seguir leyendo →

 Placa de la Residencia de Señoritas

Placa de la Residencia de Señoritas

Texto e imágenes: Cristina Calandre Hoenigsfeld

Luis Calandre Ibáñez estuvo muy unido a la Residencia de Señoritas, desde su creación por la Junta para Ampliación de Estudios en 1915. Fue uno de sus primeros profesores de Fisiología, en uno de los los pequeños laboratorios, nombrado por la directora, María de Maeztu. Aprovechando su puesto de director del laboratorio de anatomía microscópica en la Residencia de Estudiantes, de hombres, que estaba ya en los Altos del Hipódromo, ofrece unos puestos para que asistan las estudiantes de la Residencia de Señoritas, en los años 20. En 1933, siendo vicepresidente de la Cruz Roja, invita a María de Maeztu a dar una conferencia en la Escuela de Enfermeras de la Cruz Roja (2) que Calandre había creado. El título de la conferencia: ‘El trabajo de la mujer: nuevas perspectivas’. Con la Guerra de España, Calandre sigue muy vinculado a la Residencia de Señoritas, como subdelegado de la Junta para Ampliación de Estudios (fue nombrado por Tomas Navarro Tomas en octubre de 1938). Desde ese puesto se ocupa de solucionar los problemas del edificio de la Residencia de Señoritas ., como constatamos en la carta que escribe a la contable, Lucia Calvillo, que tiene membrete de la subdelegación de la JAE-Duque de Medinacelli-Ministerio Instrucción Pública (carta que se encuentra en la Fundación Ortega y Gasset, archivo Residencia de Señoritas, caja GCE).
Actualmente, hay una placa en honor de la Residencia de Señoritas y su labor modernizadora, puesta por el Ayuntamiento de Madrid, en la fachada de la esquina de la calle General Martínez Campos y Miguel Ángel. Pero esa placa está mal, pues pone la fecha de finalización de la Residencia, el año 1936, cuando estuvo activa y bajo la Junta para Ampliación de Estudios hasta 1939.

Seguir leyendo →

La Biblioteca Nacional de España ha lanzado una campaña con la que pretende dar a conocer su trabajo, mostrar los servicios que ofrece a sus visitantes y permitir así al público adentrarse en la BNE y conocer más sobre ella, según informó dicha institución el 17 de agosto de 2017. La BNE explicó: “Mediante vídeos cortos, de 59 segundos de duración, se contestarán algunas de las preguntas más habituales que los usuarios realizan por redes sociales, presencialmente, y en visitas y jornadas de puertas abiertas. Son los propios trabajadores de la BNE los que dan respuesta a estas dudas, desde su experiencia del trabajo día a día. Los vídeos se compartirán en las cuentas de la BNE en redes sociales (Twitter, Facebook y YouTube), mediante la etiqueta #BNEen59segundos”.

Seguir leyendo →

Memoria de Catalunya

Memoria de Catalunya

El Memorial Democrático de la Generalitat de Cataluña anunció la inauguración de una exposición sobre las víctimas de la Guerra Civil el 15 de marzo de 2018. Dicha entidad invita a las empresas del sector a presentar un proyecto museológico y museográfico durante el año 2017, antes de la producción de esta exposición en 2018. Se ha solicitado a las empresas interesadas una propuesta previa y un presupuesto a partir de un contrato menor. El calendario previsto, ya iniciado, es el siguiente:

  • Reunión informativa (Memorial Democrático): viernes 4 de agosto de 2017 a las 9 h.
  • Presentación de ofertas: hasta el 5 de septiembre de 2017 a las 8:00 h.
  • Inicio del proyecto: 7 de septiembre de 2017.
  • Plazos de presentación del proyecto museológico y museográfico: hasta el 15 de diciembre de 2017.
Placas de cristal de la Biblioteca del Ateneo de Madrid.

Placas de cristal de la Biblioteca del Ateneo de Madrid.

La Biblioteca del Ateneo de Madrid conserva 3.600 positivos en cristal “de un enorme valor por su antigüedad y contenido que utilizaron los conferenciantes entre 1880 y 1920 como material de proyección”, según informó dicha institución en agosto de 2017 en su web. Según explicó, “a finales del siglo XIX, la fotografía se empezó a emplear como apoyo a las actividades académicas de los intelectuales en los grandes centros culturales de la época, como el Ateneo de Madrid, donde completaban sus explicaciones con positivos de cristal, a modo de las modernas diapositivas. El Ateneo de Madrid fue una de las primeras instituciones en incorporar la fotografía”.

Seguir leyendo →