Sucesos de Casas Viejas (Prensa Histórica).

Sucesos de Casas Viejas (Prensa Histórica).

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó el 28 de septiembre de 2018 una resolución de 20 de septiembre, de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de a Consejería de Cultura, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Sitio Histórico, de los Lugares de los Sucesos de Casas Viejas, en Benalup-Casas Viejas (Cádiz). En esta resolución se expresa: “En el marco del proceso de recuperación de la Memoria Histórica, con la inscripción de este Sitio Histórico se pretende preservar el escenario en el que se desarrollaron los Sucesos de Casas Viejas como un lugar de memoria, es decir, un espacio simbólico y físico vinculado a esos hechos. Dicho acto significa el reconocimiento institucional y cultural de un acontecimiento histórico que expresa valores identitarios de un pueblo y viene a reparar la dignidad de las víctimas, recobrando la memoria dolorosamente silenciada durante décadas de dictadura. Los terribles hechos tuvieron una enorme repercusión política y social en la convulsa historia de la II República. De forma inmediata provocó debates en las Cortes y fue una de las causas detonantes de la dimisión de Manuel Azaña, como Primer Ministro del Gobierno. Lo sucedido produjo una conmoción de gran calado en la conciencia de los ciudadanos que veían cómo las expectativas depositadas en la República como motor de cambio social estaban siendo defraudadas, además de ser un hito más en el panorama de conflictividad social y política de la época que poco tiempo después desembocaría en el estallido de la Guerra Civil. Desde el punto de vista etnológico, de estos sucesos, han dimanado una serie de elementos de significativo valor antropológico y simbólico: se convirtieron en ejemplo clásico de rebelión rural anarquista, y con el transcurrir del tiempo, el recuerdo de lo sucedido ha conformado un acervo que forma parte de la memoria histórica colectiva de los habitantes de Benalup-Casas Viejas –y, por ende, de Andalucía–, quedando la identidad del pueblo indisolublemente ligada a ellos. Este legado inmaterial será transmitido a las generaciones posteriores a través de narraciones orales de sumo valor patrimonial”.

Seguir leyendo →

Cartel del XV Symposium.

Cartel del XV Symposium.

El Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME), adscrito a la Universidad de Zaragoza, ha hecho público el programa del XV Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española, que se celebra del jueves 11 al sábado 13 de octubre de 2018 en la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa (Portugal) con el tema general de “La masonería: mito e historia. En el III centenario de la fundación de la masonería moderna”. Este evento ha sido organizado por el Centro de Esutudios Históricos de la Masonería Española (CEHME), con el patrocinio del Instituto Português de Estudos Maçónicos, el Centro Nacional de Cultura y la Associação Internacional de Estudos Ibero-Eslavos y la coordinación científica de las universidades de Zaragoza, Sevilla, Lisboa y Aberta (CIDH).

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

El 1 de septiembre de 2018 salió a la venta el libro Diccionario de la memoria colectiva, dirigido por Ricard Vinyes y editado por Gedisa dentro de la colección “Historia”. Según la editorial, se trata de “una obra pionera en los estudios sobre nuestra historia reciente, que toma el pulso al sentir de una sociedad exigente, atenta al legado de otras memorias y a las propuestas de las nuevas corrientes investigadoras. La Editorial Gedisa emprende así un proyecto puntero y de hondo calado en las ciencias sociales, avalado por la participación de un equipo investigador que reúne a cerca de doscientos especialistas e historiadores contemporáneos del ámbito internacional y de la lengua hispana.
La obra, que elige la forma de diccionario, permite la identificación y análisis detallado de episodios históricos, conceptos y categorías de los estudios sobre la memoria. Cuenta, asimismo, con el apoyo gráfico de algunas de las imágenes más significativas de nuestra historia contemporánea, continentes en torno a la gestión de su memoria, la imagen de los traumas políticos y sociales que vivieron a partir de la Segunda Guerra Mundial, la proyección internacional de esa imagen y las políticas que fueron asumidas posteriormente”.

Seguir leyendo →

Vídeo en versión catalana, subtitulada en castellano, editado con motivo del séptimo centenario del Archivo de la Corona de Aragón (1318-2018), con sede en Barcelona. El documental consiste en un acompañamiento a Marina, una estudiante que se adentra en el Archivo de la Corona de Aragón para iniciar una investigación histórica, en este caso sobre las Cortes, origen de los actuales parlamentos.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

El 10 de septiembre de 2018 sale a la venta el libro Anarquistas de ultramar.  Anarquismo, indigenismo, descolonización, de Carlos Taibo. Esta obra ha sido editada por Los Libros de la Catarata dentro de la colección “Mayor” (nº 689). La editorial presenta así esta monografía: “Ideas como las de autogestión, democracia directa y apoyo mutuo han sido defendidas tanto por el anarquismo que vio la luz en la Europa del siglo XIX como por muchos pueblos indígenas que espontáneamente las han llevado a la práctica desde tiempo inmemorial. Este libro estudia la relación entre esos dos mundos, y lo hace con la voluntad de alentar, en paralelo, una definitiva descolonización del propio pensamiento anarquista. Sirve como introducción, también, a la realidad, comúnmente olvidada, de los anarquismos que adquirieron carta de naturaleza en América, África, Asia y Oceanía”.
Carlos Taibo es profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus obras se cuentan Repensar la anarquía (Los Libros de la Catarata, 2013), ¿Tomar el poder o construir la sociedad desde abajo? (Los Libros de la Catarata, 2015), Anarquismo y revolución en Rusia (1917-1921) (Los Libros de la Catarata, 2017) y Libertari@s. Antología de anarquistas y afines para uso de las generaciones venideras, y de las que no lo son tanto (Los Libros de la Catarata, 2017).

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La editorial El Viejo Topo ha dado a la luz el libro Marx a contracorriente. En el bicentenario del nacimiento del autor de El Capital, una reunión de textos de Francisco Fernández Buey sobre el pensador alemán, en edición a cargo de Salvador López Arnal y Jordi Mir Garcia, dentro de la colección “Ensayos”. A propósito de esta obra, dice la editorial: “Francisco Fernández Buey escribió textos sobre Marx a lo largo de más de cuarenta años. Muchos de ellos poco conocidos; algunos difíciles de encontrar. Ahora los editores Salvador López Arnal y Jordi Mir Garcia (este último depositario del legado intelectual del filósofo palentino) reúnen una buena parte de esos artículos en Marx a contracorriente, un libro que se publica justo cuando se cumple el bicentenario del nacimiento de Karl Marx. Se habla en este libro mucho de Karl Marx, pero también de sus herederos, de continuidades y discontinuidades en la tradición, del Manifiesto, del marxismo en España, de guías para el estudio de la obra marxiana, de la vigencia del viejo Marx, de Rosa Luxemburg, del Marx rojiverde, de anarquismo, de utopías, de Mariátegui, de Hölderlin, de Leopardi, del estalinismo… en fin, de Marx y de marxismos. Y todo ello con mirada propia de Francisco Fernández Buey, a contracorriente y desde el compromiso con los de abajo”.

Seguir leyendo →

Exhumación de asesinados en una fosa común en El Marrufo (término de Jerez de la Frontera).

Exhumación de asesinados en una fosa común en El Marrufo (término de Jerez de la Frontera).

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de La Sauceda y El Marrufo difundieron el 4 de septiembre de 2018 el siguiente comunicado:
“-Ningún genocida puede tener un monumento en una sociedad sana y democrática. Los restos de Franco, José Antonio y demás autores intelectuales y materiales del genocidio contra el pueblo español no pueden descansar en un lugar público convertido en homenaje permanente al fascismo y sus terribles consecuencias.

-Quienes predican que hay que amar al prójimo y poner la otra mejilla frente al agresor no pueden permitir que sus símbolos amparen a los responsables de una guerra contra el pueblo español que costó la vida a más de un millón de personas, el exilio de más de medio millón y el fusilamiento o la cárcel para centenares de miles de hombres y mujeres inocentes.

-Sabemos los nombres y apellidos de unas seiscientas personas que fueron fusiladas en el Campo de Gibraltar por los sublevados contra la democracia española. Aquí no hubo guerra, sólo una represión feroz y cruel contra una población civil indefensa perpetrada según el plan de los militares traidores al pueblo que en Andalucía asesinaron a unas 60.000 personas inocentes en las tapias de los cementerios o en las cunetas de las carreteras. Los historiadores aseguran que esa cifra de 600 desaparecidos hay que multiplicarla al menos por tres para saber cuantas personas fueron realmente asesinadas. La mayoría de los fusilamientos los cometieron los fascistas al principio de la guerra sin juicio previo, sin ninguna instrucción policial y no hay rastro documental de buena parte de ellos. Sólo en Algeciras, que en 1936 tenía 22.000 habitantes, los fascistas fusilaron a más de 300 personas. En La Línea, sólo en un día, el 19 de julio, las tropas sublevadas asesinaron a más de cien personas junto al cuartel de Ballesteros”.

Seguir leyendo →