Cartel de la exposición.

Cartel de la exposición.

El Archivo de la Real Chancillería de Valladolid acoge desde el día 30 de octubre de 2018 hasta el 6 de enero de 2019 la exposición “Archivo Simón Ruiz. Comercio y finanzas en tiempos de Felipe II“. Esta muestra, organizada en colaboración entre el Ministerio de Cultura, la Fundación Museo de las Ferias y la Junta de Castilla y León, con motivo del “Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018” , pretende dar a conocer el fondo documental del Archivo de Simón Ruiz, declarado Bien de Interés Cultural el año 2017. Según el Ministerio, “este fondo documental resulta clave como fuente informativa para el conocimiento de la historia económica y financiera de la Europa Moderna, debido al testimonio documental que evidencia las actividades mercantiles desarrolladas por Simón Ruiz y su Casa de Comerio desde Medina de Campo a lo largo de todo el continente europeo y a la relación que mantuvo con personajes históricos como Felipe II, Alejandro Farnesio, Ambrosio de Espínola, Miguel de Cervantes, Juan de Austria, etc.”.
Los documentos se reparten a lo largo de la sala de exposiciones en tres secciones temáticas:

  • La primera está dedicada a la persona de Simón Ruiz  y su contexto personal.
  • La segunda se orienta a la actividad mercantil y financiera que este desempeñó desde su Casa de Comercio situada en Medina del Campo.
  • La tercera se reserva a la obra de mecenazgo que ejerció paralelamente junto a su función mercantil a través del Hospital General, que fundó en el año 1591.

“De esta forma, visitando la Sala de Exposiciones del Archivo de la Real Chancillería se podrán descubrir en torno a un centenar de obras artísticas y documentos de archivo, procedentes de la Fundación Museo de las Ferias, del Museo Casa de Cervantes, del Museo de Valladolid, de la Diputación Provincial de Valladolid y de diversas instituciones religiosas de la archidiócesis vallisoletana. Además, la muestra se acompañará de documentación conservada en el propio Archivo de la Real Chancillería de Valladolid correspondiente a procesos judiciales de orden civil en los que participaron el propio Simón Ruiz junto con sus socios comerciales”.

  • Lugar: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. C/ Chancillería, 4. Valladolid.
  • Fechas: 30 de octubre de 2018 – 6 de enero de 2019.
  • Horario:
    • Días laborables: 10 a 14 h. y 18 a 20 h.
    • Fines de semana y festivos: 11 a 14 h. y 18 a 20 h.
    • Cerrado 25 de diciembre y 1 de enero-

Acerca de TiempodeHistoria

Editor: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). ISSN 1885-6691. Copyright 2018.

Comments are closed.

Ver publicaciones