Explicación diacrónica y conceptual de la historia de los visigodos

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

Santiago Castellanos, profesor titular de Historia Antigua en la Universidad de León, es el autor del libro Los visigodos, editado por Síntesis dentro de la colección “Temas de Historia Antigua”. Sobre esta obra, dice la editorial: “La percepción de los godos está mediatizada por el enfoque romano que, al igual que los griegos, utilizaban el concepto “bárbaros” para aludir a pueblos ajenos a quienes consideraban inferiores. Sin embargo, esos tópicos no deben conducirnos a comprender a tales grupos como una suerte de pueblos homogéneos. Los Gothi, los godos, eran en realidad una amalgama de grupos diversos, que vivían en el mundo que quedaba más allá del limes, la frontera imperial romana, en los siglos III y IV d. C. Algo más de tres siglos después, el reino godo que se había establecido en Hispania fue liquidado por los musulmanes.
Este libro desafía una lectura lineal de la evolución de los godos, impulsada por los nacionalismos de finales del mundo moderno en Europa, aplicados no solamente al caso de los visigodos, sino también a los anglos y sajones o a los francos, entre otros, en la búsqueda de una supuesta génesis de las naciones contemporáneas. Baste anotar que el término “visigodo” se iba a abrir camino en una fase avanzada, a partir del siglo VI. Este libro, por el contrario, propone una explicación diacrónica y conceptual de la historia de los visigodos. Sobre la base de las fuentes griegas y latinas, se han tenido en cuenta las más recientes investigaciones en los planos político, religioso, social o económico, para configurar un manual breve, dirigido especialmente a estudiantes y profesores universitarios, así como al público general interesado en el final del Mundo Antiguo y el inicio de la Edad Media”.
Índice.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad