El Ateneo de Madrid muestra las impresiones de Azaña tras un viaje a Francia en la I Guerra Mundial

Cartel de la exposición.
Cartel de la exposición.

Del 18 de diciembre de 2018 al 5 de enero de 2019 está abierta en el Ateneo de Madrid una exposición titulada  “Manuel Azaña en Reims y Verdún. Impresiones de un viaje a Francia (1916)”. Esta muestra ha sido organizada por la Junta de Gobierno de la Docta Casa en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Universidad de Alcalá, el Foro del Henares y la Fundación Largo Caballero. Sobre esta exposición, cuyo comisario es Jesús Cañete, informa la entidad organizadora: “El Ateneo de Madrid contribuye al programa del Año Europeo del Patrimonio Cultural que se está celebrando en 2018 con la exposición “Manuel Azaña en Reims y Verdún. Impresiones de un viaje a Francia (1916)”. Manuel Azaña, que durante la Primera Guerra Mundial visitará el frente en tres ocasiones, será un activo defensor de la causa aliada que le llevará a escribir y dar conferencias sobre este tema. En la primera de ellas, pronunciada en el Ateneo de Madrid en 1917, empleó una serie de fotografías que mostraban los desastres de la guerra. En esta exposición se presentan 40 fotografías procedentes de las placas de cristal, cuyos originales se conservan en el Ateneo. En estas imágenes se muestra la penosa vida de las trincheras, de los agotadores movimientos de una actividad militar que se prolongaba indefinidamente y de la organización de la protección civil con las fotografías de algunas mujeres, como la alcaldesa de Soissons, cuya labor fue considerada heroica pues organizaron toda una red de atención a los heridos”.
“También hay fotografías de la industria militar que experimentó un avance en su capacidad mortífera con la construcción de nuevo tipo de armamento. Fotografías en las que se pueden ver la presencia de mujeres y de ciudadanos de las colonias francesas cuya fuerza laboral fue imprescindible para la defensa de la metrópoli.
Pero, en lo fundamental, estas imágenes son el testimonio de los desastres provocados por la guerra y los daños causados al patrimonio histórico de Reims y Verdún, y de otras ciudades con catedrales emblemáticas como Arras y Soissons. Contemplar las ruinas y pasear entre los escombros de monumentos que eran el más preciado bien común confirmó en Azaña su opinión sobre el patrimonio histórico que, como fruto de la civilización, debía quedar al margen de cualquier contienda bélica”.
*Manuel Azaña (Alcalá de Henares, 10 de enero de 1880-Montauban, 3 de noviembre de 1940) fue Secretario de la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid entre 1913 y 1919 y Presidente desde el 18 de junio 1930 al 30 de mayo de 1932, cargo que ocupaba cuando entró a formar parte del Gobierno de la segunda República y que llegó a simultanear con la Presidencia del Consejo de Ministros hasta mayo del 32. Azaña estuvo vinculado al Ateneo de Madrid durante más de tres décadas con períodos espaciados de intensa actividad en esta institución.
*En el edificio del Ateneo de Madrid en la calle Prado 21 está el Despacho que utilizó Azaña en su etapa en la histórica Institución. La sala cuenta con el retrato del político y la mesa y la silla donde trabajó.
En la vida de Azaña fueron fundamentales las tres visitas que hizo al frente de guerra durante la Primera Guerra Mundial. Azaña fue en un activo defensor de la causa aliada que le llevó a escribir y dar conferencias sobre este tema. En una de ellas, la pronunciada en el Ateneo de Madrid en 1917, tras su primera visita al frente en octubre de 1916, empleó unas placas fotográficas de cristal que mostraban los desastres de la guerra y que forman parte de la exposición.
* Horario de visitas a la exposición: tardes de 18 a 21 horas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad