Cartel de la actividad.

Cartel de la actividad.

Los días 6 y 7 de noviembre de 2019 se celebra en Zaragoza el congreso titulado «El Trienio Liberal (1820-1823). Balance y perspectivas«, organizado por la Fundación Fernando el Católico, con la colaboración de la Diputación zaragozana y el Ministerio de Economía y Competitividad. El objetivo es «analizar la situación actual de los conocimientos sobre el Trienio liberal, dar cuenta de los estudios recientes o que actualmente se encuentran en curso y plantear las líneas de desarrollo de la investigación a las puertas del bicentenario de la revolución de 1820 que abrió este paréntesis constitucional». Hasta el 30 de abril de 2019 queda abierto el plazo de presentación de las propuestas de comunicación dentro de uno de los siguientes ejes temáticos:

  •    1. Instituciones, política y politización.
  •    2. Ejército, milicia, guerra civil y contrarrevolución.
  •    3. Economía y sociedad.
  •    4. Opinión pública, prensa, libros y cultura.
  •    5. América y política internacional.

Los organizadores expresan: «La proximidad del bicentenario del Trienio liberal (1820-1823) invita a lanzar una mirada sobre la historiografía del período. Considerado un episodio central en los orígenes del mundo contemporáneo, el Trienio liberal fue objeto de especial interés por parte de los historiadores coincidiendo con los primeros pasos de la andadura española en democracia tras la muerte del general Franco y en las décadas siguientes. Con el paso del tiempo, sin embargo, la atención a un período clave en la forja de la política, la sociedad y la economía españolas contemporáneas, decayó y las aportaciones se fueron espaciando y ralentizando.
El congreso que tendrá lugar en Zaragoza los días 6 y 7 de noviembre de 2019 propone analizar la situación actual de los conocimientos sobre el Trienio liberal, dar cuenta de los estudios recientes o que actualmente se encuentran en curso y plantear las líneas de desarrollo de la investigación a las puertas del bicentenario de la revolución de 1820 que abrió este paréntesis constitucional».

Dirección:

  • Pedro Rújula (Universidad de Zaragoza).
  • Ivana Frasquet (Universidad de Valencia).

 

 

Acerca de TiempodeHistoria

Editor: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). ISSN 1885-6691. Copyright 2018.

Comments are closed.

Ver publicaciones