Exposición sobre el conde de Floridablanca, en el Archivo General de Simancas, hasta el 15 de septiembre de 2019

Cartel de la exposición.
Cartel de la exposición.

El Archivo General de Simancas, a través de la Subdirección General de los Archivos Estatales, organiza una exposición titulada «Floridablanca, la sombra del rey», centrada en la figura de José Moñino y Redondo, I conde de Floridablanca (Murcia, 1728 – Sevilla, 1808), que está abierta al público hasta el 15 de septiembre de 2019. Según informó el Ministerio de Cultura, “tras las conmemoraciones del III centenario del nacimiento del rey Carlos III (1716-1788), este año 2019 se ha celebrado en la ciudad natal de Floridablanca, uno de los principales colaboradores de aquel monarca ilustrado, una gran exposición en su memoria, con más de trescientas piezas («Floridablanca, la sombra del rey», Murcia, enero-abril de 2019), organizada por la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia y Acción Cultural Española (AC/E). Entre los prestatarios de esta muestra (Museo del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza, Biblioteca Nacional de España, etc.) estaba el Ministerio de Cultura, que proporcionó sesenta y cinco documentos del Archivo General de Simancas: todos ellos representaciones visuales de espacios y objetos de la colección de Mapas, Planos y Dibujos del AGS. Una parte de este material (concretamente cuarenta y tres documentos) figura ahora en esta exposición, ubicada en el edificio de Difusión del Archivo de Simancas”.

El Ministerio de Cultura explicó: “El conde de Floridablanca fue un todopoderoso político regalista, competente no sólo en materia de política exterior sino en múltiples asuntos interiores, un Primer Ministro de facto de la Monarquía Hispánica y, especialmente, un gran reformista en el marco del Despotismo Ilustrado español: fue una de las figuras clave del rey Carlos III para la aplicación de medidas transformadoras, a partir de las ideas ilustradas, conducentes a la modernidad en el ámbito político-institucional, económico, social, científico, educativo y cultural.
Esta exposición, que puede evocar un abigarrado gabinete de coleccionista del Siglo de las Luces, integra una pequeña selección de documentos del AGS (todos ellos representaciones visuales de espacios y objetos), creados en su mayoría en el entorno político-administrativo controlado por Floridablanca, los cuales constituyen pinceladas de múltiples colores (minería e industria, comercio, transporte y obras hidráulicas, urbanismo, etc.) que contribuyen a construir la imagen de una España a caballo entre el Antiguo Régimen y el Régimen Liberal, en pleno proceso de transformación, al que contribuyó de manera decisiva este político murciano: la sombra del rey ilustrado”.

  • Archivo General de Simancas, 25 julio – 15 septiembre 2019.
  • Horario de apertura: de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 h y de 19:00 a 21:00 h, domingo de 11:00 a 14:00 h (entrada gratuita).
  •  Organización:Ministerio de Cultura y DeporteDirección General de Bellas ArtesSubdirección General de los Archivos EstatalesArchivo General de Simancas (AGS)
  • Coordinación:Departamento de Difusión del AGS
  • Descripción:Departamento de Difusión del AGS
  • Restauración:Taller de Restauración del AGS
  • Digitalización:Servicio de Reprografía del AGS
  • Diseño expositivo:OaEstudio
  • Producción y montaje:Red Producciones.
  • Dirección postal: C/ Miravete, 847130 Simancas (Valladolid)
  • Teléfono:(34) 983 590 003.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad