Las XIV Jornadas de Castilla-La Mancha de investigación de archivos, con el título de ‘Mujeres. Espacios y tiempos’, del 26 al 29 de noviembre de 2019 en Guadalajara

Cartel de las jornadas.
Cartel de las jornadas.

Del 26 al 29 de noviembre de 2019, el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara (c/ Julián Besteiro, 1-3) acoge las XIV Jornadas de Castilla-La Mancha de investigación de archivos, con el título de “Mujeres. Espacios y tiempos”, dedicadas al “papel de la mujer en la Historia, frecuentemente minusvalorado, así como su presencia/ausencia en los documentos de archivo y en otras fuentes de información”, según expresó el comité organizador. Éste informó: “Cada dos años en la ciudad de Guadalajara se celebran las Jornadas de Castilla-La Mancha de Investigación en Archivos. Estas jornadas, que se iniciaron en el ya lejano 1993, se han consolidado como una de las principales citas del calendario archivístico español. Las Jornadas reúnen durante unos días a investigadores, usuarios y archiveros que intercambian y difunden conocimiento sobre un tema o aspecto concreto de nuestro pasado y de nuestro presente a la luz de las fuentes documentales custodiadas en los archivos de cualquier ámbito territorial y/o funcional”.
Programa de las jornadas.

Según el comité organizador, “gracias al impulso dado por los Estudios de Género y la Historia de las Mujeres desde los años 80 del siglo XX en adelante, las mujeres se han convertido en sujetos historiográficos de pleno derecho y han pasado, aunque tras innumerables contratiempos y no pocos esfuerzos, a conquistar el lugar que durante mucho tiempo les fue vedado en el ámbito de la investigación. Sea cual sea la disciplina en la que nos situemos, la presencia de las mujeres es hoy en día fundamental, tanto por lo que respecta a la perspectiva de género con la que cada vez más y mejor se plantean y desarrollan las problemáticas que se abordan y los métodos de trabajo
que se aplican, como en lo que toca al protagonismo que lo femenino tiene cuando de lo que se trata es de reescribir, releer, reinterpretar o resignificar determinados fenómeno, hechos o realidades”.
El comité añade: “Las XIV Jornadas de Castilla-La Mancha sobre Investigación en Archivos pretenden contribuir a mirar y pensar el mundo en femenino uniendo los intereses de la profesión archivística y de la investigación que, desde sus distintos campos de acción, se empeñan en hacer visibles a las mujeres y darles voz. El diálogo entre ambas partes resulta esencial para identificar, localizar, contextualizar, analizar e interpretar los testimonios (documentales, orales, fotográficos, etc.) femeninos que se han conservado (o destruido), y que constituyen en la actualidad un patrimonio de incalculable valor que no puede ni debe obviarse, y que abre la posibilidad de explorar y recorrer nuevas rutas”.

Las Jornadas se articulan en seis mesas temáticas que tendrán como fin establecer cuáles han sido históricamente los espacios en los que las mujeres han actuado y qué roles y funciones han desempeñado en el seno de los mismos, teniendo presente la tensión existente entre aquello considerado como apropiado por quienes han detentado el poder y controlado la sociedad en las distintas épocas (desde la Edad Media a la actualidad), y aquello otro tildado de inadecuado y, por ello, tantas veces perseguido y/o prohibido.

Cada una de estas mesas temáticas contará con dos o tres ponencias a las que seguirá un debate con el público asistente. Estas sesiones de trabajo, que tendrán lugar los días 27 y 28 de noviembre, se combinarán y completarán el 26 y el 29 de noviembre con sendas conferencias de inauguración y clausura, una mesa de proyectos en la que intervendrán profesionales del mundo de los archivos y de otros ámbitos que darán a conocer el trabajo que están realizando para visibilizar a las mujeres, además de varias actividades culturales que complementarán las sesiones ordinarias.

Comité organizador:

  • Antonio Castillo Gómez (Universidad de Alcalá; LEA-SIECE).
  • María Cedenilla Paredes (Archivo Histórico Provincial de Guadalajara).
  • Rafael de LucasVegas (Archivo Histórico Provincial de Guadalajara).
  • Verónica Sierra Blas (Universidad de Alcalá; LEA-SIECE).

Secretaría técnica:

  • Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

Secretaría académica:

  • Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE)
  • Grupo de Investigación LEA (Lectura, Escritura, Alfabetización) de la Universidad de Alcalá
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad