Seminario sobre los cambios estructurales en el tránsito del Antiguo Régimen a la sociedad contemporánea, en Madrid en septiembre de 2014

En el marco del XII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea se celebra en septiembre de 2014 en Madrid un seminario titulado Cambios estructurales de la economía y la sociedad del Antiguo Régimen a la sociedad contemporánea en España (1770-1930): ¿la revolución liberal?. Este evento está coordinado por Germán Rueda Hernanz (Universidad de Cantabria) y Fernando Sánchez Marroyo (Universidad de Extremadura). Dicho Seminario incluye temas como la disolución de señoríos, desvinculación señorial, liberalización y ruptura de monopolios, desaparición de los gremios, las desamortizaciones, roturaciones arbitraras, los cerramientos de campos, los diezmos, el intento de eliminar los privilegios, la permanencia de situaciones arcaicas en la propiedad compartida, la estructura patrimonial de los nuevos títulos, cambios en la situación de la antigua nobleza titulada, la desaparición la hidalguía y la persistencia de los usos…

En un comunicado difundido el 20 de diciembre de 2013, Germán Rueda informa: “Todo ello se abordará desde diversas vertientes posibles. Por ejemplo, el estudio legislativo-político, el estudio de cómo se llevó a cabo un determinado cambio con sus éxitos y fracasos en un tiempo largo, el estudio de los problemas que resolvió y los problemas que generó, el estudio de una nueva documentación no utilizada (o poco utilizada) hasta ahora, etc. Procuramos que intervengan historiadores generalistas, así como historiadores del derecho, historiadores de la economía o de la sociedad…
Se trata de hacer aflorar las novedades en la investigación, así como las revisiones. Se dará preferencia a investigaciones generales y de cronología extensa sobre el conjunto de España o sobre un marco amplio. Los estudios monográficos más concretos también tendrán cabida, siempre que sean significativos y supongan un avance en el conocimiento. Los participantes tendrás que haber publicado al menos una monografía sobre algún aspecto relativo al tema a tratar o estar en fase avanzada de una investigación (por ejemplo la tesis doctoral o elaboración de un libro).
Antes del Congreso (y si todo sale bien, después del Congreso) llevaremos a cabo un trabajo de conocimiento y discusión (a través de Internet) entre los posibles participantes. Para ello habilitaremos una plataforma adecuada, de la que iremos dando noticia a los interesados.
El XII Congreso de Historia Contemporánea tendrá lugar en Madrid los días 17,18 y 19 de septiembre de 2014, en el recinto del CSIC Serrano 115. En esos días tendremos una sesión de una hora y media.
El plazo para la presentación de propuestas de comunicaciones estará abierto hasta el 1 de marzo de 2014. Las propuestas, consistentes en un título y un resumen de no más de 100 palabras, deberán dirigirse, a través de las dirección ruedag@unican.es.
Con posterioridad a esa fecha, las responsables del seminario harán una selección (un mínimo de seis comunicaciones y un máximo de quince).
En todo caso, nuestra intención es contar con todas las propuestas recibidas para publicarlas en la plataforma por Internet y que nos sirvan de discusión (antes, durante y después del Congreso) entre los interesados por este tema.
Finalmente, las comunicaciones admitidas para el Congreso tendrán un máximo de 8.000 palabras, y el plazo para hacerlas llegar a través de ruedag@unican.es será EL 15 DE MAYO para que los coordinadores las puedan remitir al Comité Organizador antes del 1 de junio de 2014, con el fin de que dichos textos estén disponibles en la página web de la Asociación de Historia Contemporánea con antelación suficiente para la preparación de los debates durante el XII Congreso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad