Exposición sobre la primera vuelta al mundo (1519-1522), en el Archivo General de Indias

Hasta el 31 de enero de 2012 está abierta en el Archivo General de Indias, en Sevilla, la exposición titulada En busca de la Especias. La primera vuelta al mundo (1519-1522), organizada por la Fundación Nao Victoria y el Archivo General de Indias y que fue inaugurada el 8 de septiembre de 2011. La muestra reúne siete documentos originales de la expedición tutelada por la Corona española con la finalidad de encontrar la ruta marítima por el oeste para llegar a las Islas Molucas, centro comercial de las especias. La llamada Armada de la Especiaría, que constaba de cinco naves con 243 tripulantes de varias nacionalidades europeas, iba comandada por Fernando de Magallanes, y zarpó de Sevilla el 10 de agosto de 1519. Después de tres años de navegación donde soportó todo tipo de penalidades, el 8 de septiembre de 1522 regresó a Sevilla solo la Nao Victoria con 17 tripulantes y como capitán general Juan Sebastián Elcano.Según informó el Archivo, los documentos expuestos tratan del reclutamiento de la tripulación con sus nombres y origen, el salario que percibían, el diario de a bordo llevado por el piloto Francisco Albo así como la declaración de Juan Sebastián Elcano y otros supervivientes efectuada a la vuelta en 1522, de todas las vicisitudes ocurridas durante el viaje. La exposición contiene además, muestras originales de las especias que fueron objeto de la expedición : canela, jenjibre, clavo, nuez moscada y azafrán.
“Para conmemorar la Primera Vuelta al Mundo, el mayor hito de la historia de la navegación de todos los tiempos, se pretende que cada año el 8 de septiembre y hasta 2019, fecha del quinto centenario de la hazaña, se tenga un recordatorio con documentos del Archivo General de Indias”.

Dirección:
Edificio de la Lonja
Av. de la Constitución, 3
Edificio de La Cilla
C/ Santo Tomás, 5
41071 Sevilla
Teléfono: (34) 95 450 05 28
Horario de visitas:
De lunes a sábados: 09:30 – 17:00
Domingos y festivos: 10:00 – 14:00
Entrada gratuita
Visitas guiadas: todos los días a las 12:00 y a la 13:00.

Audio sobre el Archivo General de Indias
(Documentos RNE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad