Retirado de la web de RTVE el documental ‘Ciudadano Negrín’

El documental ‘Ciudadano Negrín’, producido y dirigido por Imanol Uribe, Carlos Álvarez y Sigfrid Monleón y emitido el 26 de enero de 2012 por Televisión Española (TVE2), ha sido retirado de la web de RTVE. Este documental sobre el jefe del Gobierno de la Segunda República de 1937 a 1945 había sido estrenado el 27 de octubre de 2010 en la sección Tiempo de Historia del Festival de Valladolid. Esta obra se podía visionar hasta ahora en la siguiente dirección de RTVE: http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-ciudadano-negrin/1306302/. Ahora, al pulsar, aparece el siguiente mensaje: “Lo sentimos, este contenido ya no está disponible”.


No obstante, aún aparece la sinopsis del documental: “El documental repasa la trayectoria intelectual, política e histórica de Juan Negrín: jefe de Gobierno de la Segunda República entre 1937 y 1945, vivió los últimos años de su exilio en el anonimato, ocupado de la tutela de sus nietos Carmen y Juan, los vástagos de su hijo Rómulo, una víctima circunstancial de las sospechas y persecuciones de la Guerra Fría. Ha debido pasar mucho tiempo para que el trabajo de los historiadores pudiera restituir el calado intelectual, político e histórico de Juan Negrín, finalmente reconocido como un exponente clave de la Edad de Plata de la ciencia española y como el gran estadista de la España en guerra”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sHsyUF_CNg8[/youtube]

Carta abierta
Por otra parte, el institucionista e hijo del exilio republicano y socialista español Arturo Fernández Domínguez escribió el 21 de febrero de 2012 una carta abierta a Carmen Negrín, hija de Juan Negrín. La carta dice así:
“Estimada amiga Dña. Carmen:
Me veo en la triste obligación de informarle que al acceder otra vez -esta misma mañana (del día 21 de febrero)-  a la página Web de RTVE. ES (A la Carta), en donde unos días atrás pude ver El Documental titulado: “Ciudadano Negrín” acerca de su abuelo, hoy se encuentra retirado dicho documental -recientemente estrenado en TVE- y aparece el texto siguiente: “Lo sentimos, este contenido ya no está disponible”. Sin embargo, por el  contrario, otros documentales anteriores  -con antigüedad de un año- todavía no han sido retirados y si pueden verse, por ejemplo los titulados:”100 Años de la Residencia de Estudiantes”; y, también, la “Escuela olvidada”. Estos de mucha inferior calidad, que tergiversan (falsean) las realidades históricas que recogen; y, en última instancia, son las “versiones” de estas Instituciones de la actual España monárquica “oficial” acerca de su historia, que nada tienen que ver con lo que fueron y significaron realmente.
Por todo ello, les recomiendo a Ud. y a la “Fundación” que eleven -por favor- la queja correspondiente a RTVE. ES (A la Carta), para que vuelvan a poner en su Web el Documental acerca de su abuelo al libre acceso de todos los ciudadanos; y, al mismo tiempo, le recuerdo que debido a la importancia del mismo -al recuperar la verdad histórica y no tergiversarla (falsearla)- sigan -por favor-  las “recomendaciones” que les hice en mi anterior correo electrónico al respecto.
No se debe consentir ahora esta “censura” (encubierta) de RTVE. ES (A la Carta) con la retirada de su Web del Documental “Ciudadano Negrín”, a los pocos días de su estreno en TVE y de la posibilidad de verlo tan sólo hace unos días atrás.
Con mi agradecimiento, reciba un cordial y afectuoso Saludo.
¡Salud y República!
Málaga, a 21 de Febrero del 2012.
Arturo Fernández Domínguez.
(Hijo del Exilio republicano y socialista español e “institucionista”)”.



 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad