Los documentos de archivo: cómo se accede a ellos

Los documentos de archivo: cómo se accede a ellos

Los documentos de archivo: cómo se accede a ellos. Éste es el título del libro de Leonor Rams Ramos editado por Trea en 2011. Sobre esta obra dice la editorial: “El derecho de acceso a la documentación pública se ha convertido, en una época como la actual ?en la que la intervención administrativa ha llegado a prácticamente todos los espacios ciudadanos?, en un elemento esencial de los Estados democráticos, pues solo a través de su efectivo reconocimiento se puede conocer y, lo que es más importante, controlar la actuación de los representantes públicos y de las administraciones públicas que dirigen”. La editorial continúa: “Aunque la Constitución Española de 1978 ya reconoció este derecho, convirtiendo a nuestro país en pionero en esta cuestión, lamentablemente su regulación efectiva ha sido tardía, escasa e insatisfactoria, lo que ha hecho del ejercicio del derecho una verdadera carrera de obstáculos, con unos límites y requisitos mucho más extensos que los previstos inicialmente en la Constitución y que acaban por imposibilitar el acceso a la mayoría de documentos recogidos en los archivos administrativos.
Ante esta situación, esta obra pretende servir de apoyo, tanto a profesionales y estudiantes del mundo del derecho y de la archivística como, en general, a ciudadanos que así lo deseen, para que puedan conocer cuál es la regulación actual del derecho, saber a qué documentos pueden acceder y cuáles son las dificultades que se van a encontrar. Para ello, se le ofrece al lector no solo el análisis de las normas en vigor, sino, fundamentalmente, la interpretación dada a las mismas tanto por las administraciones públicas como por los tribunales de justicia, intentando así aportar argumentos que se puedan esgrimir ante quienes, en definitiva, van a decidir si se permite o no el derecho, a la espera de una regulación legal que posibilite realmente el derecho de acceso, la transparencia de los poderes públicos y el control de su actividad.

La autora
Leonor Rams Ramos es doctora en derecho por la Universidad Rey Juan Carlos y licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, estudios que completó con la obtención de un máster en ciencia política por la Université Robert Schuman de Estrasburgo (Francia). Asimismo, ha sido fellow en la Harvard University (EE.UU.) y en el prestigioso European University Institute de Florencia (Italia). Actualmente es profesora de derecho administrativo en la Universidad Rey Juan Carlos y vocal de la Comisión Superior Calificadora de Documentos del Estado.
Especializada en el derecho de acceso y la transparencia, ha impartido numerosos cursos y conferencias sobre este ámbito, así como sobre la protección de datos, cuestiones sobre las que también ha dirigido proyectos de investigación para entidades públicas. De entre sus publicaciones cabe destacar Silencio negativo y obligación de motivar las denegaciones de acceso a la información medioambiental (2005), El derecho de acceso a la información medioambiental en la nueva ley 27/2006 de 18 de julio (2007), El derecho de acceso a los archivos y registros administrativos (Reus, 2008), Estudio jurídico sobre la oportunidad de publicar proyectos de infraestructuras a texto completo en internet (2009) o El principio de transparencia y el derecho a una buena administración en los estatutos de autonomía reformados (2011)”.

 

Acerca de TiempodeHistoria

Editor: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). ISSN 1885-6691. Copyright 2018.

Deja una respuesta

Ver publicaciones