Análisis del discurso de ‘nación’ de la Venezuela independiente de 1808-1830

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

Véronique Hébrard es la autora del libro Venezuela independiente: una nación a través del discurso (1808-1830), que, traducido por Amelia Hernández, ha editado en 2012 Iberoamericana-Vervuert, como número 20 de la colección “Textos y Estudios Coloniales y de la Independencia”. Como descripción de esta obra, la editorial expresa: Primer país hispanoamericano en declarar su independencia en 1811, Venezuela ilustra la dificultad que tuvieran las élites criollas para integrar, en la práctica, a la totalidad de los miembros de la nación en la república. “En la América hispana, sin duda más que en otras partes, es necesario hacer una distinción entre la nación como ideal y la nación en tanto comunidad realmente existente. En este trabajo, Véronique Hébrard se dedica a explicar esta diferencia y sus consecuencias. En la medida en que la nación se planteó primero como una referencia en el discurso de sus actores, esta obra pionera se ocupa, naturalmente, del análisis de este discurso. Por primera vez en un trabajo de esta importancia, la nación deja de ser un postulado para convertirse en un problema y, por ende, en un objeto de investigación. Objeto tanto más pertinente por ser Venezuela primer país en proclamarse independiente, uno de los que más ha destacado los mitos, los próceres y el culto nacionales, habiendo vivido además un eclipse en su nación, cuando formó parte durante diez años de aquella efímera nación que fue la Gran Colombia” (François-Xavier Guerra).
Índice.
Prefacio.

Véronique Hébrard, doctorada en Historia por la Université de Paris I Panthéon-Sorbonne, es actualmente ingénieur d´etudes en el Centre de Recherches d´Histoire de l´Amérique Latine et du Monde Ibérique (CRALMI) de esa misma universidad. Es asimismo miembro del laboratorio de investigación MASCIPO (UMR 8186 del Centre National de la Recherche Scientifique, CNRS). Especialista en historia política de Venezuela del siglo XIX, se interesa particularmente por las lógicas de politización decimonónicas y por los sistemas de representación políticos y culturales durante ese período.

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