Encuentro académico sobre ‘La Paz de Utrecht: un pacto para el equilibrio europeo’, en la Biblioteca Nacional el 22 de octubre

Detalle de L’idée de la Paix conclue entre les haust Alliés et les François...Estampa en aguafuerte.
Detalle de L’idée de la Paix conclue entre les haust Alliés et les François… Estampa en aguafuerte.

El martes 22 de octubre de 2013, a las 10 horas, se celebra en el  Salón de Actos de la Biblioteca Nacional de España, en Madrid (Paseo de Recoletos, 20-22) un encuentro científico titulado “La Paz de Utrecht: un pacto para el equilibrio europeo”, organizado con motivo del tercer centenario de la firma de los Tratados de Utrecht, Rastatt y Baden (1713–1714). Este evento cuenta con la coordinación académica de Carmen Sanz Ayán, catedrática de Historia Moderna de la UCM y miembro de la Real Academia de la Historia.

La Biblioteca Nacional informó: “La Guerra de Sucesión Española (1701-1714) fue un conflicto de dimensiones internacionales cuyas consecuencias alteraron las concepciones políticas dominantes en Europa hasta entonces y afectaron de forma significativa a la integridad territorial y al concepto de la unidad política que en esos momentos se identificaba como la Monarquía Española.
Un conflicto que en origen tuvo una causa exclusivamente dinástica entre las casas reinantes de Austria y Francia, -ya que Felipe V fue jurado y aceptado en todos los territorios de la Monarquía-, pasó a convertirse en un enfrentamiento plurinacional en el que las potencias marítimas alimentaron la guerra, entre otras razones, para satisfacer sus objetivos en materia de control mercantil.
A partir de 1710 dos acontecimientos que no estaban directamente relacionados con la situación en los frentes de guerra, generaron el clima necesario para el cierre de hostilidades. Por un lado la llegada al poder en octubre de 1710 de un gobierno Tory en Gran Bretaña y en segundo lugar la muerte sin descendencia, en abril de 1711, del emperador José I, hermano de Carlos, el pretendiente austracista que se convertía así en el nuevo emperador y que de salir triunfante en la guerra, reeditaría el dominio territorial de Carlos V. Para todos los contendientes, salvo para Austria, no era un resultado deseable. Se imponía la paz. Una paz que necesitó de largas negociaciones y en la que se impuso la idea del “equilibrio de poder” entre las distintas potencias continentales.
El presente encuentro, estructurado en cuatro secciones, tiene como objetivo hacer visible la dimensión global de este acontecimiento. Se abordarán las causas económicas y dinásticas tanto del inicio de la guerra como de su fin. Se reflexionará sobre los usos diplomáticos y la evolución de las estructuras militares antes, durante y al finalizar la guerra. Se analizará el nuevo mapa político europeo surgido tras la contienda, con atención específica a los territorios que quedaron desmembrados de la Monarquía Española y finalmente se dedicará un espacio a la dimensión simbólica de la paz a través del análisis de parte de los festejos organizados tras la firma del Tratado de Utrecht.
Este encuentro ha sido organizado por la Biblioteca en colaboración con EUNIC – España, el Foro Cultural de Austria en Madrid, el Institut français, el Instituto Polaco de Cultura, Camões – Instituto da Cooperação e da Língua Portugal, la Embajada del Reino de los Países Bajos en España, y el Proyecto MINECO Asimilaciones e integraciones de las Nuevas Noblezas (1621-1725); HAR 2012-39016-C04-01. RED. SUCESIÓN”.

Inscripciones:
Imprescindible inscripción previa hasta el 15 de octubre de 2013 en: difusion@bne.es

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad