Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

El libro Pruebas de imprenta. Estudios sobre la cultura editorial del libro en la España moderna y contemporánea, editado por Iberoamericana-Vervuert, en edición de Gabriel Sánchez Espinosa, recoge “ensayos de algunos de los principales especialistas británicos y españoles en la historia de la imprenta hispana, del Renacimiento a la Transición, que plantean un diálogo en torno a las (dis-)continuidades del libro en el campo de fuerzas impuesto por los ejes del desarrollo de la técnica, la sociedad, la cultura y la estética”.
Índice.
Introducción.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Reformar y gobernar. Una biografía política de Mariano Luis de Urquijo es el título del libro de Aleix Romero Peña y editado por Editorial Siníndice. Según el autor, “el libro trata de la biografía de Mariano Luis de Urquijo (1769-1817), uno de los olvidados protagonistas del convulso periodo de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, a pesar de su relevancia política. Se trata de un personaje gramsciano que se debate entre dos mundos cuando tiene lugar la decisiva crisis política de 1808. Entre la documentación consultada hay fuentes inéditas, como el expediente de secuestro de bienes realizado en 1813, una vez que Urquijo hubiese integrado las listas de la emigración en Francia”.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Tiziano y las cortes del Renacimiento es el título del libro de Fernando Checa Cremades, editado por Marcial Pons Ediciones de Historia. Como resumen de esta obra, la editorial expresa: “Desde finales de los años veinte del siglo xvi hasta su muerte en 1576 la actividad artística de Tiziano, lejos de centrarse en Venecia, su ciudad de adopción, se desarrolló, muchas veces con preferencia, al servicio de las cortes del Renacimiento italiano (Ferrara, Mantua, Urbino, Pesaro, Roma) y europeo (la imperial de Carlos V y, sobre todo, la real de Felipe II en España). Este trabajo, fruto de varios años de investigación en diversos museos, archivos y bibliotecas de Europa, explora las estrategias cortesanas de uno de los mayores artistas de la época y la manera cómo Tiziano modeló no sólo su carrera, sino, en buena medida, su porpia idea de la pintura en función del mundo de las cortes renacentistas de la primera mitad del siglo XVI”.
Índice y Prólogo.

Seguir leyendo →

Cubierta del llibro.

Cubierta del llibro.

En noviembre de 2013 llega a las librerías el libro La resistencia en Sevilla. Un intento de derrocar a Queipo (Ed. Aconcagua, 2013), de Concha Morón Hernández. Esta publicación “recoge la historia real de trece hombres que vivieron en la Sevilla de 1937 y concibieron el único plan del que se tiene noticia para derrocar a Gonzalo Queipo de Llano y devolver la legalidad republicana a una ciudad azotada por una implacable represión desde 1936. La Editorial Aconcagua y la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia, a la que pertenece la autora, son responsables de esta edición, que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía”.

Seguir leyendo →

Recensión, por Dra. Juana García Romero
(Universidad Autónoma de Madrid)

Villacañas, José Luis: Ramiro de Maeztu y el ideal de la burguesía en España. Madrid: Espasa-Calpe, 2000. pp. 494. ISBN: 84-239-9754-5.

Con esta investigación, José Luis Villacañas trata de esclarecer la tesis que mantuvo Maeztu: en España, el predominio de la Edad Media hasta el siglo XVIII, entorpeció la modernización que se estaba dando en «Europa» y, por ello, convenció a la burguesía de la necesidad de separarse del liberalismo ideológico para recuperar el protagonismo de España en la historia.
Se recuerda que Maeztu fue un hombre destacado dentro del ámbito intelectual español, surgido de la llamada Generación del 98, sucesor de Menéndez Pelayo y representante de la derecha española en el siglo XX.

Seguir leyendo →