Cartel de la convocatoria.

Cartel de la convocatoria.

La editorial Los Libros de la Catarata ha convocado la primera edición del Premio Catarata de Ensayo, con la finalidad de “estimular la generación de ideas y análisis que ayuden a comprender nuestro mundo desde posiciones críticas”. Esta editorial ha publicado, desde 1990, más de novecientos títulos que forman parte de un proyecto editorial independiente que pretende contribuir a la difusión de formas de pensamiento crítico. Su objetivo es “lograr la incorporación de nuevos lectores y autores que intercambien no solo información y puntos de vista, sino también emociones y estrategias de acción”. El catálogo se va formando con la publicación de libros que se caracterizan por su “naturaleza divulgativa y cuyo objetivo es servir de estímulo para la reflexión y el debate sobre la realidad política, económica, cultural y social a través de obras que aportan una visión plural más allá de los tópicos sobre aquellos temas de actualidad y cuestiones de fondo que interesan a un lector curioso y comprometido con la sociedad”.

Bases del Premio Catarata de Ensayo
1. Podrán presentarse a este PREMIO CATARATA DE ENSAYO autores y autoras de cualquier nacionalidad.
2. La obra presentada será un ensayo que se enmarque en el ámbito de la reflexión humanística y crítica sobre cualquiera de las facetas de la vida social y del conocimiento científico, con especial preferencia sobre las cuestiones de teoría y filosofía políticas. Asimismo, deberá tratarse de una obra inédita, original y completa (no una recopilación de artículos).
3. El ensayo presentado deberá estar escrito en castellano. Asimismo, deberá evitar el lenguaje de erudición académica y se valorará la claridad y accesibilidad del mismo para un público no especializado.
4. La obra tendrá una extensión de 35.000 a 45.000 palabras (80-100 folios), con el tipo de letra Times New Roman, 12 pt., interlineado 1,5.
5. Se podrán presentar originales hasta el 30 de abril. No se tendrán en cuenta los trabajos enviados después de esa fecha.
6. El original podrá enviarse por correo electrónico a la dirección premioensayo@loslibrosdelacatarata.org en un archivo con el texto en formato PDF, cuyo título debe corresponder con el de la obra. También se podrá enviar por correo postal a la dirección de la editorial: c/ Fuencarral, 70, 2º; 28004 Madrid. Además, deberá enviar adjunto el formulario de inscripción disponible en este enlace.
7. El jurado del premio estará compuesto por cinco miembros de reconocida solvencia profesional, que variará cada año, y dos miembros de la editorial. El jurado de la edición de 2014 está formado por Constantino Bértolo, Ángeles Diez Rodríguez, Soledad Gallego-Díaz, Diego Palacios Cerezales y Jordi Claramonte.
8. El PREMIO CATARATA DE ENSAYO se convocará anualmente y se fallará durante el mes de septiembre. La obra premiada se publicará a finales de octubre y se realizará el acto de entrega del premio junto con la presentación del libro.
9. El autor o la autora de la obra premiada recibirá 2.000 € brutos en concepto de anticipo de derechos de autor.
10. No se devolverán los originales presentados. Quedarán disponibles en el domicilio de la editorial hasta el 30 de diciembre para que puedan ser recogidos.

Acerca de TiempodeHistoria

Editor: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). ISSN 1885-6691. Copyright 2018.

Deja una respuesta

Ver publicaciones