El XIV Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española, del 10 al 12 de septiembre de 2015 en Gijón

Logo del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española.
Logo del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española.

Del jueves 10 al sábado 12 de septiembre de 2015 se celebra en Gijón (Asturias) el XIV Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española, bajo el tema general de La masonería hispano-lusa y americana de los absolutismos a las democracias (1815-2015), organizado por el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME), con el apoyo de la Sociedad Mixta de Turismo y Oficina de Congresos de Gijón, Universidad de Oviedo y de La Rioja. Este congreso se enmarca en la conmemoración del bicentenario del Congreso de Viena. Las masonerías y los masones aparecen involucrados desde entonces, entre mitos, leyendas y realidades que el XIV Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española propone estudiar. Se pretende profundizar en el estudio de las masonerías locales, regionales y nacionales, así como en los capítulos de prensa, biografías de masones célebres, educación, masonería femenina, antimasonería, relaciones internacionales, sociabilidad, literatura, música, iconografía, anticlericalismo, laicismo, nacionalismos, etc.

Desde el año 1983 el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española viene convocando regularmente reuniones científicas en las cuales numerosos investigadores nacionales y extranjeros, procedentes del ámbito de la historia, sociología, filosofía, educación, literatura, musicología, ciencias de la información, arte, antropología, etc. han realizado interesantes aportaciones a la historiografía de la masonería española desde el siglo XVIII hasta hoy.
Los 25 volúmenes de Actas hasta ahora publicados recogen los trabajos presentados y ofrecen ya un corpus variado e importante para cuya mejor consulta se ha elaborado un tomo de Índices de los 21 primeros tomos: onomástico, geográfico, materias, participantes, etc. que se presentó públicamente en el XII Symposium que tuvo lugar en Almería.

Normas de participación
Teniendo en cuenta la experiencia de los Symposia anteriores, la organización de este XIV Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española se propone que todos los congresistas residan en el mismo hotel. Al igual que en ediciones anteriores, la organización del Symposium procurará hacerse cargo de la estancia en dicho hotel (habitación y desayuno en régimen de habitación doble compartida, con suplemento el que opte por habitación individual o con acompañante), de aquellos congresistas que presenten ponencia o comunicación, previamente aprobadas por la Comisión Científica del Symposium. En una próxima circular se comunicará, con prioridad a los que ya estén inscritos, la resolución definitiva adoptada al respecto, que depende en gran medida de los patrocinadores. En todo caso, siendo limitado el número de habitaciones disponibles en el Hotel Asturias serán concedidas por riguroso orden de petición.
La extensión máxima de las comunicaciones será de 20 folios a doble espacio, 30 líneas por 70 espacios (en torno a unos 30.000 caracteres). Además de la copia en papel será requisito indispensable la remisión de otra por correo electrónico, a ser posible en Word, y si no, indicando el programa empleado. Para una mejor elaboración del Programa se debe indicar lo antes posible el título provisional del trabajo a presentar. La Comisión Científica del Symposium velará especialmente por la justa evaluación de las comunicaciones antes y durante su celebración. No serán aceptadas ni publicadas aquellas que, a juicio de dicha Comisión, no ofrezcan las debidas garantías científicas o se aparten de las normas habituales de convivencia en el ámbito académico.
La organización del Symposium asume la publicación de las Actas del mismo y la entrega del Diploma acreditativo de la participación.
La cuota de inscripción es de 100 €. Reducida a 70 € para estudiantes, licenciados en paro y miembros del CEHME. Dicha cuota deberá ser ingresada mediante transferencia en el Banco Santander, Oficina Principal, Paseo de la Independencia, 34, 50004 ZARAGOZA, a nombre del CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LA MASONERÍA ESPAÑOLA, especificando en la inscripción “XIV Symposium Gijón” cuyo número de cuenta bancaria es: IBAN: ES36 0030-8001-60-0000359271.
El calendario queda fijado como sigue:
– Envío del boletín e inscripción y copia de ingreso bancario de la cuota de participación (ambos requisitos indispensables tanto para la correcta reserva de las habitaciones como para acceder a la ayuda de estancia): A la mayor brevedad posible.
– Envío de un resumen de la comunicación, de 15 a 20 líneas: Antes del 15 de diciembre de 2014.
– Envío del texto definitivo: Antes del 15 de junio de 2015.
– Celebración del Symposium: 10 al 12 de septiembre de 2015.
Los anteriores envíos, en los plazos indicados, deben hacerse preferentemente al correo electrónico: symposium.cehme.2015@gmail.com.
Los congresistas se hospedarán en el Hotel Asturias en cuyos salones tendrán lugar las sesiones de trabajo.

Información:
e-mail: symposium.cehme.2015@gmail.com
José Miguel Delgado Idarreta
Presidente del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española
Departamento de Ciencias Humanas
Luis de Ulloa, s/n.
Universidad de La Rioja
26004 – LOGROÑO.

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN
……………………………………. ……………………………. …………………………………..
Apellido 1º Apellido 2º Nombre
Domicilio: Calle o Plaza ……………………………………………….. nº …….. Piso ……….
Población…………………………………. C.P. …………. Provincia ……………………………
Tfno. …………………… Profesión ……………………………………………
E-mail …………………………………………..
Deseo participar en el XIV Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española que se celebrará en Gijón del 10 al 12 de septiembre de 2015.
Presento comunicación:

No
Título de la misma …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………….
Solicito una ayuda de residencia

NO
En habitación doble compartida
En habitación individual
He abonado los derechos de inscripción por:
Ingreso en c/c Talón bancario
Direcciones de personas a quienes puede interesar el Symposium:
1……………………………………………………………………………………………………..
2……………………………………………………………………………………………………..
3………………………………………………………………………………………………………
……………………………………., a ………. de ………………………………………. de 2014
FIRMA:

Enviar, junto al justificante de ingreso de la cuota, a:
Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española [CEHME] symposium.cehme.2015@gmai.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad