Biografía revisada y ampliada del pedagodo libertario Francisco Ferrer Guardia

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

Juan Avilés Farré, catedrático de Historia Contemporánea de la UNED, es el autor del libro Francisco Ferrer Guardia, editado en 2014 en formato electrónico por Punto de Vista Editores. Según informa la editorial, “este libro constituye una nueva versión de una biografía titulada Francisco Ferrer y Guardia: pedagogo, anarquista y mártir, que el autor publicó en 2006 en la editorial Marcial Pons. Ha sido considerablemente revisada y ampliada, con incorporación de nueva documentación localizada en diversos archivos, de tal manera que puede considerarse una obra nueva”.

Punto de Vista Editores añade: “Anticlericalismo, pedagogía y revolución. Biografía del pedagogo libertario Francisco Ferrer Guardia (1859-1909), que analiza sus relaciones con el republicanismo y el anarquismo, sus años parisinos, la enseñanza que impulsó en la Escuela Moderna por él fundada en Barcelona, su posible implicación los atentados contra Alfonso XIII en París y Madrid, su injusta condena como jefe de los rebeldes de la Semana Trágica y la campaña de protesta que su ejecución suscitó en toda Europa”.
“Francisco Ferrer Guardia es un personaje polémico. Gran impulsor de una pedagogía racionalista y libertaria y víctima de la intolerancia católica, según algunos, aventurero enriquecido mediante la seducción y el engaño y promotor de la violencia, según otros, su figura no ha dejado de generar debate desde que su ejecución en 1909 generó una formidable campaña internacional de protestas y condujo a la caída del gobierno conservador de Antonio Maura, originando así la primera gran fisura en el sistema de alternancia entre dos partidos que caracterizaba el sistema político español de entonces.
Basado en un extensa investigación en una docena de archivos de seis países, este libro reconstruye la trayectoria vital del personaje en sus diversas facetas: en su relación con la esposa que le dio tres hijas y llegó a dispararle, con la rica heredera que le legó su fortuna, con la amante que le dio un hijo y con la que le acompañó en sus últimos años; como convencido librepensador y decidido anticlerical; como republicano que evolucionó hacia el anarquismo; como impulsor de una enseñanza libertaria en la Barcelona de principios del siglo XX; como posible implicado en atentados contra Alfonso XIII; como víctima de una condena injusta que le convirtió en un mártir de la izquierda, y como mito que todavía perdura”.

El autor
Juan Avilés Farré es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Fiel a la recomendación de Voltaire, cree que el historiador tiene dos deberes principales: no aburrir y no mentir. Ha aprendido con Lucien Febvre que no es un magistrado suplente en el valle de Josafat y por ello pretende comprender el pasado más que juzgarlo. Cree que es necesario entender a los actores históricos en sus propios términos, a través de sus palabras y de sus actos. Considera que la historia es siempre universal y que los fenómenos locales sólo cobran sentido en un marco global de interconexiones. Ha escrito libros sobre la Guerra Civil española (Pasión y farsa: franceses y británicos ante la guerra civil española, 1994), el nacimiento del comunismo (La fe que vino de Rusia: la revolución bolchevique y los españoles, 1999), Dolores Ibárruri (La mujer y el mito: Pasionaria, 2005), la Segunda República (La izquierda burguesa y la tragedia de la II República, 2006) y los atentados anarquistas de fines del siglo XIX (La daga y la dinamita: los anarquistas y el nacimiento del terrorismo, 2013), así como numerosos artículos en revistas académicas.

Índice
Prólogo
Capítulo 1
Un catalán en París
Monsieur Ferrer est un anarchiste
La malheurese femme fit feu sur son mari
Un matrimonio mal avenido, con hijas

Capítulo 2
Republicano, masón y librepensador
De Can Boter al ferrocarril de Francia
Conspiraciones republicanas
Un masón llamado Cero
Librepensadores en Madrid
Fantasías revolucionarias

Capítulo 3
Un siglo se acaba
Léopoldine y Ernestine
Interludio socialista
El proceso de Montjuich
Los contactos de Ferrer

Capítulo 4
La Escuela Moderna
Anarquismo, librepensamiento y educación
La pedagogía de Ferrer
Letras, ciencias… y revolución
Ferrer y sus mujeres

Capítulo 5
El camino de la revolución
Ferrer y la huelga general
Pedro Vallina
Campañas internacionales
Librepensadores en Roma

Capítulo 6
Contra Alfonso XIII: el atentado de París
Apelación al magnicidio
Il arrive! l’Alphonse!
El atentado de la rue de Rohan
El proceso de los cuatro

Capítulo 7
Contra Alfonso XIII: el atentado de Madrid
Primeras averiguaciones
Ferrer en prisión
La campaña internacional
¿Culpable o inocente?

Capítulo 8
Pedagogía y revolución
La Liga para la Educación Racional de la Infancia
Entre republicanos y anarquistas

Capítulo 9
Proceso y muerte
La Semana Trágica
Interrogatorios
La condena
Las últimas horas

Capítulo 10
Un mártir laico
El affaire Ferrer en Francia
La protesta en otros países
La caída de Maura
La masonería y Ferrer
Tras la tormenta
Memoria y olvido

Fuentes y bibliografía
Archivos
Bibliografía
NOTAS

Prólogo.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad