Investigación de archivo para un proyecto de estudio y difusión del patrimonio histórico de un municipio gaditano

El equipo de investigación consulta documentos de un legajo.
El equipo de investigación consulta documentos de un legajo.

La Asociación Papeles de Historia inició el 30 de diciembre de 2014 el desarrollo del proyecto denominado «Investigación de las fuentes documentales archivísticas para el estudio y divulgación del patrimonio histórico y cultural de Ubrique (Cádiz) y su difusión a través de la base de datos de software libre ICA-AtoM, con publicación electrónica y plataforma de enseñanza Moodle, y estrategia de divulgación como herramienta de promoción turística».
Este proyecto, que se prolonga hasta el 30 de mayo de 2015, se inscribe en el programa Emple@30+, impulsado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía por el decreto-ley 9/2014 de 15 de julio (BOJA nº 140, 21/7/2014, págs. 16-49). En el marco de dicho programa, el mencionado proyecto se refiere al apartado denominado «Iniciativas de proyectos de interés general y social», que promueven entidades sin ánimo de lucro del territorio andaluz.

 

El personal técnico que desarrolla este proyecto está integrado por los siguientes especialistas:

Equipo investigador:
– Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (coordinador).
– Juan Carrasco Soto. Técnico Superior en Imagen.
– Alejandro Pérez Ordóñez. Licenciado en Historia del Arte.
– José Manuel Obiang Loeri. Licenciado en Historia.
– Elena Vega Torrent. Técnica en Empresas y Actividades Turísticas.

Colaboradores:
– Manuel Castro Rodríguez. Licenciado en Antropología. Arquitecto técnico [presidente de la Asociación Papeles de Historia].
– Luis Javier Guerrero Misa. Licenciado en Historia. Arqueólogo [tesorero de la Asociación Papeles de Historia].

 

Presentación oficial
El viernes 2 de enero de 2015 se celebró la presentación oficial de dicho proyecto en un acto celebrado en el local de la academia de enseñanza Ateneo. Tras unas palabras de bienvenida del presidente de la Asociación Papeles de Historia, Manuel Castro Rodríguez, hizo uso de la palabra el tesorero de esta entidad, Luis Javier Guerrero Misa, quien explicó la trayectoria de dicha asociación, que el 25 de enero de 2015 cumple 30 años de existencia. Seguidamente, el coordinador del proyecto, Fernando Sígler Silvera, esbozó los objetivos y la metodología de trabajo planteados en dicho proyecto, y detalló las tareas encomendadas a cada uno de los miembros del equipo técnico.
El acto se cerró con la proyección del documental “Ubrique en 1814”, con guión de Fernando Sígler y desarrollo multimedia de Juan Carrasco.

 

Investigación en archivo
Los miembros del equipo técnico que desarrolla el proyecto de investigación y difusión del patrimonio histórico y cultural de Ubrique que promueve la Asociación Papeles de Historia acudieron el lunes 5 de enero de 2015 al Archivo Histórico Municipal de Ubrique para la primera toma de contacto con esta institución archivística.
Tras anunciar por escrito a la Concejalía de Cultura el inicio de este proyecto, los investigadores informaron al responsable técnico del Archivo de los pormenores de esta iniciativa, que se basa en gran medida en la consulta de las fuentes documentales custodiadas en este centro municipal.
En esta primera sesión, el coordinador del proyecto, Fernando Sígler, explicó a los miembros del equipo los aspectos generales de la organización del archivo y el modo de consulta del inventario de los fondos documentales. Asimismo, a modo de ejemplo, mostró el contenido de dos de los legajos de interés para este proyecto y detalló la fórmula de reflejar la referencia de cada documento en un registro que se ha de elaborar al efecto.

Proyecto desarrollado por:

Asociación Papeles de Historia.
Asociación Papeles de Historia.

Proyecto patrocinado por:

Consejería de Economía, Innovacion, Ciencia y Empleo.
Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Economía, Innovacion, Ciencia y Empleo.
Fondo Social Europeo
Fondo Social Europeo

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad