Cartel de la exposición.

Cartel de la exposición.

De marzo a junio de 2015 está abierta en el Archivo General de Simancas (provincia de Valladolid) la exposición “Simancas: voz y memoria del mundo”. Con esta muestra se pretende “mostrar la proyección internacional y universalidad de la documentación que custodia el Archivo General de Simancas, fruto de su proyecto creador como expresión viva de la Monarquía Hispánica que lo alentó”. Según informó el Ministerio de Cultura, “la exposición presenta un brillante y variado abanico de documentos gráficos y cartográficos: tratados y paces, testamentos, capitulaciones, planos, mapas, dibujos y cartas, escritos en una auténtica babel de lenguas: árabe, latín, griego, ruso, armenio, portugués, castellano y euskera, como expresión del universal simanquino”.

“La primera parte de la exposición denominada “Los Dominios de la Monarquía Hispánica” recoge algunos de los documentos más representativos del ejercicio de la soberanía sobre el mosaico plural y complejo de territorios que conformaban la realidad del imperio en los siglos XVI y XVII: Italia, Flandes, Portugal, Norte de África, Indias Occidentales y los reinos de Castilla y Aragón.
La segunda parte evidencia con documentación igualmente sobresaliente la relación estrecha de la Monarquía Hispánica con el espacio europeo y extraeuropeo. Un espacio poliédrico dividido en dos escenarios: Europa Occidental (Christianitas Divisa) fracturada por las luchas religiosas y el avance del protestantismo y Europa Oriental (Christianitas Aflicta) interesada en el freno del enemigo común turco”.

 

Horario:
Laborables de 10:00 a 14:00 h. y 17:00 a 19:00 h.
Festivos de 11:00 a 14:00 h. y 17:00 a 19:00 h.

Acerca de TiempodeHistoria

Editor: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). ISSN 1885-6691. Copyright 2018.

Comments are closed.

Ver publicaciones