El Conservatorio Profesional de Música “Arturo Soria”, en colaboración con el Museo Nacional del Romanticismo, convoca unas jornadas de estudio sobre “Fronteras y definiciones en la música isabelina“, previstas en Madrid los días 1 y 2 de abril de 2016 y con las que se pretende “dar continuidad a la labor iniciada en 2014” y “profundizar en la reflexión sobre la cultura musical del reinado de Isabel II a partir de la idea de frontera”.
Los organizadores informaron: “En su concepción clásica, la frontera ha sido definida como una línea física y visible de separación entre espacios de distinto tipo. Tradicionalmente asociada a la topografía, la idea de frontera posee igualmente carácter simbólico y se enriquece con variadas connotaciones históricas, temporales, éticas, psicológicas y artísticas. En este escenario, el espacio fronterizo no se entiende como barrera que divide sino como una zona dinámica de contacto en la que se negocian identidades de naturaleza política, social, económica o cultural. Al mismo tiempo, trazar fronteras significa trazar límites: definir. Si la definición de conceptos es una tarea necesaria para enfrentarse a cualquier sujeto de estudio, resulta imprescindible al abordar un campo de estudio como el de la “música isabelina”. Dado que la historiografía española sobre el siglo XIX ha sido reacia a proponer periodizaciones, la idea misma de la “música isabelina” no cuenta con una aceptación unánime. Por todo ello, estas jornadas se imponen la tarea de contribuir a la construcción de los fundamentos teóricos que permitan estudiar y discutir la cultura musical isabelina a través de la exploración de los límites (cronológicos, geográficos) de este periodo histórico-musical, de la definición de los conceptos fundamentales del periodo y mediante el estudio de las diversas fronteras (externas e internas) que segmentan la cultura musical en el reinado de Isabel II”.
Ejes temáticos:
- Fronteras geográficas: definiciones de centro(s) y periferia(s); movilidad transfronteriza de músicos y repertorios; circuitos de difusión entre los grandes núcleos urbanos (Madrid, Barcelona, La Habana); geografía musical de la ciudad; la realidad musical en los límites coloniales (las Antillas, Filipinas, África española).
- Fronteras cronológicas: la definición de la época isabelina como un periodo histórico-musical; la modernización de la vida musical en la década de los treinta; periodizaciones internas de la música isabelina; el Sexenio Democrático como culminación / ruptura de un proceso histórico.
- Fronteras políticas, de clase y género: música, ideología y rituales sociales; las ideas de “música española”; redefinición de la música religiosa en el estado liberal; cultura(s) musical(es) aristocrática, burguesa y obrera; lo masculino/ lo femenino.
- Fronteras de la vida musical: espacios privados y espacios públicos (salones, sociedades, teatro, cafés…); músicos profesionales / músicos aficionados; taxonomía y jerarquía de los géneros musicales; pervivencias / innovaciones en la escena dramático-musical; variedad en la(s) “música(s) de salón”; la construcción de los conceptos de lo “sabio” y lo “trivial”.
Envío de propuestas:
El plazo para enviar propuestas (título, resumen de 400 palabras y breve currículo) acaba el día 31 de octubre de 2015. La aceptación (en su caso) se comunicará antes del 31 de diciembre de 2015. Las propuestas deberán ser enviadas a: bienaldemusicaisabelina@yahoo.es. Las comunicaciones tendrán una duración de 20 minutos seguidas de 10 minutos de debate. Con la intención de promover el debate, la lectura de las comunicaciones deberá correr a cargo de los autores de las mismas. La organización no se hace cargo de gastos de viaje o alojamiento.
Ponencia inaugural:
A cargo del profesor Jesús Cruz Valenciano (University of Delaware), autor de El surgimiento de la cultura burguesa. Personas, hogares y ciudades en la España del siglo XIX (Madrid, Siglo XXI, 2014).
Contacto: bienaldemusicaisabelina@yahoo.es
Coordinadores:
Fernando Delgado García (Conservatorio Profesional Arturo Soria)
Alberto Hernández Mateos (Fundación Juan March)