Presentación de un libro sobre arquitectos españoles exiliados en México, en el Centro Documental de la Memoria Histórica

Cartel de las actividades anunciadas.
Cartel de las actividades anunciadas.

El lunes 19 de octubre de 2015, a las 19 horas, se presenta en la nueva sede del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), de la Plaza de Los Bandos, en Salamanca, el libro Arquitectos españoles exiliados en México, de Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes. Además del autor, participan en este acto Miguel Cabañas Bravo, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas; Javier Rivera Blanco, catedrático de Teoría e Historia de la Arquitectura y de la Restauración de la Universidad de Alcalá, y Alicia Mayer, directora del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes (Ciudad de México, 1961) es arquitecto, profesor e investigador titular de la Facultad de Arquitectura de la UNAM especializado en historia de la arquitectura del siglo XX. Actualmente es coordinador del Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIAUP) de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Es miembro de la Academia Nacional de Arquitectura, de DOCOMOMO-Internacional y DOCOMOMO-México, de la junta de gobierno del Colegio Madrid y vicepresidente del Ateneo Español de México. En 2011 recibió el “Premio Juan O’Gorman al Mérito Profesional por Investigación”, otorgado por el Colegio de Arquitectos de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos.

El Ministerio de Cultura informó: “En 1996 Juan Ignacio del Cueto presentó su tesis doctoral sobre Arquitectos españoles exiliados en México. Su labor en la España republicana (1931-1939) y su integración en México, dirigida por Josep Maria Montaner y aprobada cum laude por un jurado presidido por Oriol Bohigas, recibiendo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Politécnica de Cataluña. Dicha tesis se convierte ahora en libro, con plena vigencia como aportación a la historia de la arquitectura del siglo XX en ambos países, y que podrá servir como base e inspiración para trabajos posteriores que aborden temáticas similares”.

Dos películas biográficas sobre José Giral y Gilberto Bosques contextualizarán el libro
Con anterioridad a la presentación del libro y desde las cuatro y media de la tarde, se proyectarán de forma continua también en las instalaciones del nuevo edificio de la plaza de Los Bandos dos películas biográficas. La primera de ellas aborda la vida de José Giral Pereira, quien fuera Presidente del Consejo de Ministros de la República en el exilio. El segundo documental, con el título Visa al Paraíso, homenajea la figura del diplomático mexicano Gilberto Bosques, benefactor de muchos republicanos españoles y judíos en la Europa de los años cuarenta.

Próximas actividades en la nueva sede
El Centro Documental de la Memoria Histórica pone en marcha su programación de actividades que se irá complementando a lo largo del año. Cabe destacar que en 2016 se inaugurará una exposición permanente Traer a la memoria la historia reciente España (1931-1978). Un discurso expositivo que llevará a cabo un recorrido por nuestra historia desde el comienzo de la II República hasta la culminación y consolidación del proceso democrático en los años 80, tras el fracaso del golpe de estado de Tejero.

En el primer trimestre de 2016 se inaugurará, además de una exposición temporal sobre la obra de Agustín Centelles, un espacio permanente, pensado como un homenaje dedicado a este gran fotoperiodista. Se expondrá la obra documental que se conserva en el CDMH que habla de su actividad como fotógrafo y reportero, especialmente en los años de la guerra civil y el exilio en el campo de concentración de Bram.

Seguidamente, entre mayo y julio, se exhibirá una muestra sobre la obra del fotógrafo salmantino José Núñez Larraz, propuesta por el Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la Filmoteca Regional de Castilla y León.

Por último, entre julio y octubre de 2016, se podrá ver la exposición documental de José Almoina Mateos socialista, exiliado, expulsado del PSOE por secretario del dictador dominicano Trujillo y víctima de los sicarios de éste.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad