Documentación sobre una de las empresas arqueológicas más sobresalientes del Siglo de las Luces

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

La Real Academia de la Historia ha editado en 2015 el libro Viaje de las antigüedades de España (1752-1765), tomos I y II, de Luis José Velázquez, marqués de Valdeflores, con edición y estudio de Jorge Maier Allende y catálogo de dibujos y mapas de Carmen Manso Porto. Esta obra, con presentación de Martín Almagro Gobea y Miguel Ángel Ladero Quesada, aborda “una de las empresas arqueológicas más sobresalientes del Siglo de las Luces en España”. Sus dos volúmenes reúnen la documentación relativa a esta expedición arqueológica promovida por la Real Academia de la Historia y la primera en su género financiada por la Corona, “hasta ahora en su mayor parte inédita”.
Presentación e índice.


La Academia de la Historia informó: “Tras un extenso estudio introductorio general, el tomo I contiene la correspondencia oficial y privada entre Velázquez y Agustín de Montiano, Director perpetuo de la Academia y su principal mentor, conservada en el Archivo-Biblioteca de la Real Academia de la Historia y la Biblioteca Nacional de España, así como la primera relación del viaje y los informes presentados a la corporación académica por el autor y los revisores. El tomo II contiene la Memoria del viaje que Velázquez preparó para su publicación, y el catálogo, precedido también de un extenso estudio introductorio, de todos los dibujos y mapas realizados en el trascurso de la expedición arqueológica, acompañado de un interesante apéndice documental. La obra se completa con índices específicos muy útiles para su manejo.
Esta obra da a conocer uno de los legados historiográficos más importantes de la Historia de la Arqueología Española, a la vez que se reivindica la figura de Luis Velázquez, Marqués de Valdeflores y de su pionera contribución, no exenta de dificultades y sinsabores, al estudio del Patrimonio Cultural de España”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad