Ensayo sobre modos de percepción y acción a través del arte

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

El libro Emancipación, plenitud y memoria. Modos de percepción y acción a través del arte, de Diana González Martín, explora lo que comúnmente se denomina “arte político” (y “arte memorialista”) mediante una comparación de distintas manifestaciones artísticas (instalación, teatro y arte de la performance, pintura y literatura) que “abordan la memoria de pasados violentos sufridos por diversas sociedades del mundo como son las de Argentina, Chile, Colombia, Brasil, España y Alemania”. Esta obra, con ilustraciones en color, ha sido editada por Iberoamericana/Vervuert dentro de la colección “Los Ojos en las Manos. Estudios de Cultura Visual” (nº 5).
Índice.
Prólogo.

La editorial informó sobre el contenido de este libro: “Emancipación, plenitud y memoria. Modos de percepción y acción a través del arte propone un significado amplio del ‘arte memorialista’ entendiéndolo no solo como aquel que da cuenta del recuerdo y testimonio de la brutalidad y el horror perpetuados por guerras y dictaduras militares, sino que integra también la rememoración de cualquier transformación social que aspira a pasar de la injusticia a la justicia, de la indecencia a la decencia, y que es artísticamente exigente. Esta indagación propone la noción de ‘memoria emancipadora’ como herramienta hermenéutica para el entendimiento tanto del arte contemporáneo como de culturas y sociedades del presente mediante la conjunción entre ética y estética, tradicionalmente estudiadas en disciplinas separadas. Las tres partes principales del libro – “La recepción política del arte”, “Tiempo de plenitud y de vacío” y “Memoria emancipadora”– constituyen un recorrido desde el origen de la escisión entre política y filosofía en Occidente hasta la posibilidad de su nueva intersección en un mundo globalizado. De tal reflexión surgen las propuestas de nuevos modos de acción y percepción a través del ejercicio de una ‘memoria’ que no considera el pasado como una rémora para el individuo y los colectivos que recuerdan, sino que les confiere total libertad de discernimiento para delimitar sus identidades y habitar sociedades más reflexivas e integradoras”.

La autora
Diana González Martín es doctora en Artes Escénicas (Institut del Teatre y Universitat Autònoma de Barcelona). Ha traducido del alemán al español el Teatro Posdramático de Hans-Thies Lehmann (2013) y la Estética de lo performativo de Erika Fischer-Lichte (2011). Actualmente trabaja como asistente científica en el Departamento de Comunicación y Cultura de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), en donde completó una especialización posdoctoral sobre estudios de memoria cultural. Es coeditora del volumen La memoria novelada II: Ficcionalización, documentalismo y lugares de memoria en la narrativa memorialista española (2013). Su último proyecto de investigación indaga en nuevas formas de percepción a través del teatro de interacción entre seres humanos y robots.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad