Universidad Católica Argentina.

Universidad Católica Argentina.

Estudios de Historia de España, publicación semestral online del Instituto de Historia de España de la Universidad Católica Argentina, convoca a la comunidad académica a presentar sus artículos y reseñas de libros para ser considerados en sus volúmenes XVIII y XIX de 2016.  Las propuestas serán de tema libre y se podrán referir a la historia y la cultura española en sus diversas épocas y desde todas las disciplinas, siendo los idiomas aceptados: español, portugués, inglés y francés. Las contribuciones serán evaluadas mediante el sistema “doble ciego” por el Concejo Académico formado por especialistas de renombre internacional. Los artículos y reseñas deberán ser enviados hasta el 30 de junio de 2016 exclusivamente a la siguiente dirección electrónica: iheuca@uca.edu.ar.

Seguir leyendo →

Cartel de la actividad.

Cartel de la actividad.

El jueves 28 de abril de 2016, a partir de las 20 horas, se celebra en el IES Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique (Cádiz) un nuevo acto del “Abril Republicano” organizado por Izquierda Unida y el Partido Comunista de Ubrique, según informó IU en su web. Esta actividad se divide en dos partes. En primer lugar, el escritor y memorialista algecireño Luis García Bravo presenta sus dos últimos libros Un valle de belleza y dolor. La tragedia de la Sauceda y Una condena injusta. Matías Alcántara Fernández, 1936-1946. En la segunda parte, titulada “Tres efemérides”, se proyectan tres audiovisuales de carácter histórico:

  • 80 años del Frente Popular en Ubrique.
  • 80 años de la fundación de la Juventud Comunista de Ubrique.
  • 80 años de la creación de la Sociedad de Obreras Sirvientas ‘Renacer’ de Ubrique.

Estos tres audiovisuales se han realizado con el guión y dirección de Fernando Sígler Silvera, doctor en Historia, con la locución de Mercedes Gómez Angulo y con el desarrollo multimedia de Manuel Ramírez Ordóñez. El acto se cierra con una pequeña charla y la firma de ejemplares de los libros presentados.

Seguir leyendo →

Andrés Rebolledo e Irene García.

Andrés Rebolledo e Irene García.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y el presidente de la asociación Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo, han suscrito dos convenios que permitirán adquirir parte del equipamiento de la Casa de la Memoria “La Sauceda”, en Jimena de la Frontera, y asegurar la apertura de este centro y el desarrollo de actividades, según informó el organismo provincial en un comunicado difundido el 26 de abril de 2016. Los acuerdos regulan las condiciones de esta aportación económica, cifrada en 14.000 euros. Andrés Rebolledo estima que la inauguración de la Casa de la Memoria puede celebrarse a final de octubre de 2016.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=cbfKw8jOmzA[/youtube]

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Editorial Trotta pone de actualidad un libro clásico, Recuerdos de la Revolución de 1848, de Alexis de Tocqueville. Lo hace con la segunda edición prologada por Ramón Ramos, con traducción de Marcial Suárez, dentro de la colección “Clásicos de la Cultura”. La editorial reseña así esta obra: “Febrero de 1848 es una fecha crucial en la historia europea. Los acontecimientos de París pusieron de manifiesto que algo nuevo estaba ocurriendo. No se trataba tan solo de una manifestación más de la crónica inestabilidad política de la sociedad francesa desde la Revolución de 1789, sino de algo sin precedentes y con una enorme proyección posterior: el protagonismo político de las masas trabajadoras, el surgimiento de los nuevos idearios socialistas, la irrupción, en definitiva, de la revolución social. Esos acontecimientos lograron dos testificaciones excepcionales. Una la proporcionó Marx en El dieciocho brumario de Luis Bonaparte; la otra Alexis de Tocqueville en estos Recuerdos. Ambas, escritas desde perspectivas políticas antagónicas, son igualmente lúcidas y penetrantes. Los Recuerdos fueron redactados en los años inmediatamente posteriores a los sucesos (1850-1851), como un ejercicio de reflexión sobre acontecimientos de los que había sido testigo y protagonista no desdeñable. Su publicación póstuma (1893) supuso la revelación de un excepcional testigo de una época convulsa, que fue capaz de vivirla con la clarividencia ya demostrada en sus otras obras más conocidas. Por lo demás, la crónica menuda que en estas páginas se saca a la luz no nos sirve tan solo para un mejor conocimiento de la específica coyuntura que relatan, sino que la desbordan hacia una comprensión general del siglo de las revoluciones y del destino de las emergentes sociedades democráticas. Se muestra así nítidamente lo que Tocqueville ya había demostrado en otras obras: su especial capacidad como observador reflexivo del nuevo mundo social posrevolucionario”.

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

¿Qué, cómo y dónde leyeron las gentes del Siglo de Oro? ¿Qué significaron para ellas los libros y la lectura? A estas preguntas trata de dar respuesta el libro Leer y oír leer : ensayos sobre la lectura en los Siglos de Oro, de Antonio Castillo Gómez, editado por Iberoamericana-Vervuert, dentro de la colección “Tiempo emulado. Historia de América y España”. Según la editorial, “este libro se ocupa de los discursos morales sobre las buenas y malas lecturas, así como de las prácticas lectoras de hombres y mujeres de distinta condición social, religiosa y cultural, sin descuidar tampoco el valor personal atribuido al hecho de leer en distintos textos autobiográficos de aquellos tiempos, desde las autobiografías espirituales hasta los diarios y memorias de personas cultas y corrientes”. Antonio Castillo Gómez es profesor titular de Historia de la Cultura Escrita en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), donde dirige el Grupo de Investigación “Lectura, Escritura y Alfabetización” (LEA).
Índice.
Introducción.

Seguir leyendo →