Cartel de la jornada.

Cartel de la jornada.

Con motivo del 250 aniversario del Motín contra Esquilache, el Grupo Taller de Historia Social ha organizado una jornada de estudio el jueves 7 de abril de 2016, a partir de las 11 horas, en la Universidad Autónoma de Madrid. Con respecto a este tema, los profesores José Miguel López García y José Ubaldo Bernardos participan en  una entrevista en Canal UNED (difundida por Radio 3).

PROGRAMA
250 ANIVERSARIO DEL MOTÍN CONTRA ESQUILACHE

  • 11:00 Santos Madrazo Madrazo (Universidad Autónoma de Madrid): Apertura y presentación
  • 11:15 José A. Nieto Sánchez (Universidad Autónoma de Madrid): La conflictividad laboral en el Madrid del siglo XVIII.
  • 11:45 José U. Bernardos Sanz (Universidad Nacional de Educación a Distancia): La crisis del sistema de abastecimiento madrileño en las vísperas del motín (1760-1765).
  • 12:15 José M. López García (Universidad Autónoma de Madrid): El motín contra Esquilache. Una escandalosa revolución.
  • 12:45 Victoria López Barahona (Universidad Autónoma de Madrid): De la protesta femenina del motín contra Esquilache a las revueltas del hambre de principios del siglo XIX.
  • 13:15 Álvaro París Martín (Universidad Autónoma de Madrid): Motines y política popular en Madrid (1766-1834). De Esquilache a la matanza de frailes.

Jueves, 7 de abril de 2016, 11:00 horas.
Sala de Conferencias.
Facultad de Filosofía y Letras.
Universidad Autónoma de Madrid.

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

José Miguel López García es el autor del libro El motín contra Esquilache, editado en 2006 por Alianza Editorial, dentro de la colección “Alianza Ensayo”. Como sinopsis, la editorial expresa: “A comienzos de la Semana Santa de 1766, tuvo lugar en Madrid una escandalosa revolución. En menos de 24 horas, el pueblo hizo saltar por los aires el sistema policial que mantenía la seguridad pública en la corte, penetró en el Palacio Real y obligó a Carlos III a que destituyera a su favorito. En este libro se analizan las causas que desencadenaron el motín contra Esquilache, cuáles fueron sus objetivos y qué agentes sociales se vieron implicados en las movilizaciones acaecidas entre el 23 y el 26 de marzo. La obra se cierra con un estudio de las principales consecuencias que dicha acción colectiva acarreó, prestándose –de nuevo- particular atención a las condiciones de vida de los asalariados y a las diferentes modalidades de protesta social que siguieron produciéndose en el centro y los arrabales de la Villa y Corte hasta los albores del siglo XIX, cuando la ciudad del Manzanares ya se había convertido en el acuartelamiento más grande de todo el imperio español”.

Acerca de TiempodeHistoria

Editor: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). ISSN 1885-6691. Copyright 2018.

Comments are closed.

Ver publicaciones