Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales ha dado a la luz el libro Repensando la articulación institucional de los territorios sin representación en las cortes del Antiguo Régimen en la Monarquía Hispánica, en edición a cargo de Juan Baró Pazos. La editorial resume así esta obra: “La presente publicación se enmarca dentro del proyecto «La articulación institucional en la Monarquía Hispánica de los territorios sin representación en Cortes en el Antiguo Régimen (siglos XV al XIX)», que reúne a los principales especialistas de los territorios del norte peninsular, procedentes de las Universidades de La Coruña, Islas Baleares, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra, Santiago de Compostela y Cantabria, agrupados en este proyecto por un denominador común: la carencia en sus respectivos territorios históricos de representación directa en Cortes, lo que provocó a lo largo del Antiguo Régimen que surgieran fórmulas alternativas que permitieron la relación institucional con los órganos de decisión de la Monarquía, con sus consejos y tribunales.
Pues bien, el objetivo de esta publicación es ofrecer los resultados de la investigación proyectada, y conocer cómo desde la Baja Edad Media y hasta el mismo siglo xix se logró la articulación de las relaciones de cada uno de estos territorios con la Monarquía. Este estudio permitirá el análisis de la normativa nacida de estas juntas como alternativa ante la carencia de Cortes, y conocer cómo trataron de canalizar las peticiones de sus respectivos territorios ante los órganos de decisión de la corte, con influencia de las clases dirigentes y de las oligarquías locales; o también cómo desde estos territorios se hizo uso de aquellos mecanismos institucionales que, según la constitución política de cada territorio, permitieron defender los privilegios y derechos propios frente al interés de la Monarquía de hacer valer su derecho, o de exigir contribuciones o servicios excesivos”.

Índice y nota preliminar.

Marcha por el camino de la Dsbandá.

Marcha por el camino de la Desbandá.

El programa “La Memoria” de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ofrece el 21 de febrero de 2018, a las 19 horas, en su emisión semanal, un coloquio sobre las actividades que cada año se celebran en conmemoración de la Desbandá de Málaga -ahora se han cumplido 81 años-, “el mayor éxodo de población civil huyendo de la represión antes de la Segunda Guerra Mundial -300.000 personas aproximadamente- y el mayor genocidio de la Guerra Civil española, probablemente con más de 3.000 muertos principalmente por bombardeos desde el mar y ametrallamientos desde el aire”. Los responsables de este programa explicaron en un comunicado: “Este año se ha celebrado por segunda vez una marcha senderista que ha cubierto los 270 kilómetros de la antigua carretera entre Málaga y Almería, conocida como ‘carretera de la muerte’. ‘La Memoria’ organiza un coloquio en el que participa uno de sus promotores, el deportista, exsindicalista y activista social Rafael Morales. También interviene el investigador Fernando Alcalde, que ha dirigido un documental sobre cómo las Brigadas Internacionales frenaron en 1937 el avance franquista en Andalucía a la altura de la provincia de Granada, desde Sierra Nevada a la costa. La creciente conciencia memorialista andaluza hace que cada año aumente la participación popular en las celebraciones por la Desbandá. Cientos de personas han cubierto diversos tramos del itinerario senderista aunque varias decenas lo han hecho en su integridad. También crecen las actividades culturales y de recuperación de la memoria histórica que se celebran al final de cada etapa en diferentes localidades”.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

El conde duque de Olivares. La búsqueda de la privanza perfecta. Éste es el título del libro de Manuel Rodríguez Rivero editado por Polifemo dentro de la colección “La Corte en Europa”. La editorial resume así esta obra: “El conde duque de Olivares es uno de los pocos políticos de la España de los Austrias que aún hoy tiene un lugar en la opinión pública española, y no bueno. Acusado de ser el causante de la decadencia de España, de arruinar al país en una loca carrera imperial absurda y megalomaníaca, de destruir las libertades de los pueblos imponiendo a sangre y fuego el centralismo su figura no ha salido bien parada en la pluma de los historiadores. Este libro no pretende en modo alguno reivindicar su figura, sino proponer a través de testimonios sobre su comportamiento y actitudes, tanto propios como de sus contemporáneos, la comprensión de una cultura política dirigente, representada por un hombre que tuvo sobre sus espaldas grandes responsabilidades de gobierno. A través de él proponemos no caer en el engaño de los prejuicios, lo irracional o lo desmesurado limitándonos a mostrar las ideas, las creencias y las esperanzas de quien tenía en su mano el gobierno de una Monarquía de tales dimensiones que era casi como cargar con el gobierno del mundo”.

BOJA

BOJA

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el 15 de febrero de 2018 la Orden de 12 de febrero de 2018, por la que se acuerdan “actuaciones específicas en memoria democrática en el municipio de Córdoba”. Este acuerdo se basa en “lo dispuesto en el artículo 8.3 de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía”, en el que se establece que “las actividades dirigidas a la localización, exhumación y, en su caso, la identificación de los restos de personas desparecidas víctimas de la represión deberán ser autorizadas por la Consejería competente en materia de memoria democrática de acuerdo con los protocolos previstos en la Ley y con las garantías y procedimientos que se establezcan reglamentariamente”. El Comité Técnico de Coordinación de actuaciones en torno a la recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Posguerra, regulado por Orden de 9 de julio 2013, acordó en su sesión de 3 de julio de 2017 “la aprobación de las actuaciones de indagación-localización, delimitación, exhumación e
identificación genética, si procediera, en las fosas de víctimas de la Guerra Civil española y la represión franquista existentes en el municipio de Córdoba”.

Seguir leyendo →

Cartel de la actividad.

Cartel de la actividad.

El Instituto de Investigación en Humanismo y Tradición Clásica de la Universidad de León y el Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII (IFESXVIII) de la Universidad de Oviedo celebran los días 20 al 22 de febrero de 2018 en la Universidad de León el congreso Humanismo e Ilustración: horizontes culturales. El objetivo de este congreso es “promover el encuentro de dieciochistas y especialistas en humanismo y tradición clásica para compartir líneas de trabajo y revisar en común las evidentes y complejas conexiones entre la tradición clásica y el humanismo y el siglo XVIII”. La ponencias aceptadas serán publicadas como monográfico del número 28 (2018) de la revista Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII.