Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La esclavitud a finales del Antiguo Régimen. Madrid, 1701-1837, de José Miguel López García, “reconstruye las peripecias vitales de unos seres humanos que fueron marginados en vida y a los que la historia oficial ha relegado al más absoluto olvido. En las postrimerías de la época moderna, miles de personas esclavizadas vivían en las residencias de las clases privilegiadas y en los complejos palaciegos de Madrid”, según expresa Alianza Editorial, que ha publicado esta obra dentro de la colección “Alianza Ensayo”. “El autor analiza sus vidas, investiga quiénes eran, de dónde procedían, en qué sitios eran vendidos y las actividades laborales más importantes que realizaban. Al mismo tiempo que nos narra las modalidades de resistencia que desplegaron frente a su condición y para preservar su reducida autonomía personal, así como las vías a través de las cuales trataron de obtener la ansiada libertad. La esclavitud a finales del Antiguo Régimen desvela el rostro de una capital multiétnica cuyos gobernantes promocionaron la trata negrera y exhibieron públicamente sus esclavos para mostrar su poder al resto de la sociedad. Y esto ocurrió hasta bien entrado el siglo XIX”.

Seguir leyendo →

Captura de la web del Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea.

Captura de la web del Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea.

El comité organizador del XV Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, convocado para los días 28 a 30 de enero de 2021 en Córdoba, con el título de “La Historia habitada. Sujetos, procesos y retos de la Historia Contemporánea del siglo XXI”, difundió el 19 de julio de 2020 un comunicado en el que anuncia la apertura de un plazo extraordinario para la presentación de comunicaciones, en vista de las peticiones formuladas ante el traslado el mes de enero de 2021 del Congreso, en principio previsto para septiembre de 2020. La cuarta circular sobre este congreso dice así: “Ante la demanda para presentar nuevas comunicaciones propiciada por el aplazamiento del Congreso a enero del 2021, se ha arbitrado un procedimiento para hacerlo. A tener en cuenta:

  • No todos los talleres admiten la posibilidad de incorporar nuevas comunicaciones. Los que si lo hacen aparecen identificados en la página web del Congreso http://congresoahcordoba2020.es/talleres/.
  • En esta fase extraordinaria se prescinde del trámite de presentación de Propuestas Iniciales de comunicación. Los interesados en participar deben ponerse directamente en contacto con los/as coordinadores/as a través del correo electrónico que aparece en la web.
  • Convenida con los/as coordinadores/as la participación, el/la investigador/a debe registrarse en la web del Congreso utilizando el enlace que le proporcionarán los/as coordinadores/as de taller. El registro es requisito para la ulterior matrícula y participación en el Congreso.
  • Una vez registrado el/la comunicante podrá subir directamente su Versión de Debate. Recordamos que la aceptación final de la misma es potestad de los/as coordinadores/as de taller. En este sentido el que estos autoricen la participación del comunicante no implica automáticamente la aceptación de la Versión de Debate que será evaluada como el resto.
  • Las nuevas comunicaciones deben ajustarse a las condiciones y formato establecidos. Se aconseja repasar las circulares anteriores y la sección de faq’s en la web del Congreso.

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.Historia de los controles disciplinarios y securitarios.

La Universidad de Castilla-La Mancha ha editado las actas del II Congreso Internacional sobre la Historia de la Prisión y las Instituciones Punitivas, con el siguiente título: De los controles disciplinarios a los controles securitarios. Esta obra colectiva, de 804 páginas, es una edición digital de descarga gratuita, y ha sido coordinada por Pedro Oliver Olmo y María Carmen Cubero Izquierdo. La editorial resume así el contenido de esta publicación: “En este libro se interrelacionan, como un único continuum de estudio y de explicación sociohistórica, el devenir y la actualidad de los dispositivos de control policial, judicial y carcelario, incluyéndolo dentro de un campo semántico mucho más amplio e informal que lógicamente abre otras líneas de investigación de gran interés para entender las funciones y las derivaciones del control y el castigo, al menos en cuatro sentidos:
1º) El análisis de la construcción cultural de los discursos sobre la “seguridad” en relación con los procesos de criminalización y penalización de sujetos sociales.
2º) El peso en la dinámica social de nociones como “cultura punitiva” o “consensos punitivistas”, además de la realidad cambiante de determinadas demandas de criminalización, incluyendo las que pudieran provenir de movimientos sociales.
3º) La identificación de la “violencia institucional” más allá de los actos de violencia física o psicológica (como la tortura y los malos tratos hacia detenidos y presos) para incorporar las tortuosas condiciones de vida y los mortificantes regímenes de tratamiento, una violencia estatal que ha de interpretarse por su relación contradictoria con la proclamación de derechos y con el discurso sobre la violencia legítima del Estado.
4º) La investigación sobre el peso de las identidades en las experiencias de detención y encarcelamiento y acerca de las estrategias de adaptación o resistencia”.

Seguir leyendo →

Anuncio de reapertura.

Anuncio de reapertura.

El Archivo Histórico Nacional, con sede en Madrid, ha reabierto su sala de consultas de investigadores, tras el cierre decretado por el estado de alarma por la pandemia. Para tramitar una consulta o una petición de reprografía es necesario darse de alta como usuario de Archivos Estatales. Hay que cumplimentar un formulario y remitirlo junto a la consulta o petición a ahn.referencias@cultura.gob.es. El nuevo horario para investigar en sala del 13 al 31 de julio de 2020 es de 8:30 a 18:00 horas de lunes a jueves. Los viernes, de 8:30 a 14:30. Es necesaria cita previa.

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Como una luz que se prende. Este es el subtítulo del libro Las maestras republicanas en el exilio, de Carmen de la Guardia Herrero, editada por Catarata dentro de la colección “Mayor”.  Según explica la editorial, “las maestras de la República fueron mujeres transgresoras que lucharon por apropiarse de su destino en una época de dramáticas rupturas: el estallido de la Gran Guerra, la gripe de 1918, el crack del 29, el ascenso de los totalitarismos y, por último, la guerra civil española. Y con ella, la muerte, la represión, el exilio. Una larga sombra tras un esperanzador destello de libertades y cambios. Estas maestras se involucraron en asociaciones, en sindicatos o partidos políticos, llevaron la cultura a todos los rincones y vivieron con gran ilusión este cambio político y educativo. Hasta que muchas de ellas fueron recluidas en refugios y campos de concentración; huyeron hacinadas en barcos o fueron deportadas, encarceladas o sometidas a múltiples vejaciones. Sus vidas se ensombrecieron, pero supieron resurgir ofreciendo en sus lugares de acogida todo su buen hacer profesional y vital. Este libro rescata su labor y su lugar en la historia, ámbito del que durante décadas también fueron desterradas”.

Seguir leyendo →